INCENDIOS FORESTALES

España se quema: estos son los incendios activos en el país

Las altas temperaturas en todo el país y los vientos están dificultando las labores de extinción. Conoce aquí la situación actual de los incendios en España.

C.C.

Madrid | 18.07.2022 08:55

España se quema: estos son los incendios activos en el país | Foto: EFE/Brais Lorenzo

España lleva más de 10 días sumergida en la primera ola de calor del verano, que está situando los termómetros por encima de los 40 grados en todo el país. Las altas temperaturas han provocado que se produzcan numerosos incendios, siendo Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña son las comunidades que tienen peor pronóstico.

Incendio en Pont de Vilomara, Barcelona

El incendio desatado en la tarde del domingo en Pont de Vilomara, en Barcelona, ha provocado el desalojo de los vecinos de algunos núcleos de población. Las llamas han alcanzado algunas casas aisladas.

Por el momento, se desconoce el origen del fuego cuyo pronóstico para las próximas horas, según los expertos, es muy pesimista. Por ello, 118 dotaciones de los bomberos han trabajado durante la noche para intentar cerrar el flanco izquierdo.

Durante la tarde noche del domingo 17 de junio los bomberos se afanaron en tratar de controlar la velocidad a la que se propagan las llamas en el flanco derecho del incendio, el que más preocupa a los bomberos de la Generalitat de Cataluña. Además, el viento ha avivado las llamas y la impotencia de los vecinos.

Hasta ahora, se han quemado más de 1200 hectáreas, aunque los técnicos de extinción valoran la posibilidad de que esa superficie se multiplique por seis si la evolución no mejora. Hay tres municipios afectados donde se ha decretado el confinamiento de una parte de la población, donde se ha avisado a los vecinos de que permanezcan en sus casas con las persianas bajadas para protegerse del humo y que estén alerta por si se les requiere ser desalojados de urgencia. También se ha producido la evacuación de más de 1.000 habitantes. Según la última actualización hay también 17 viviendas afectadas por el fuego.

Incendios en Galicia

Varios municipios gallegos de las provincias de Lugo y Orense están viviendo una situación similar a la de Cataluña, donde ya se han calcinado 6.900 hectáreas. Y aunque la Xunta confiaba en poder estabilizar y controlar los incendios activos durante el domingo, las altas temperaturas y vientos cambiantes de dirección, han complicado las labores de extinción y varios de los fuegos se han reavivado y están fuera de control en las últimas horas.

Los vecinos de Carballeda de Valdeorras en Ourense han visto cómo las llamas arrasaban a toda velocidad una superficie de más de 24 kilómetros cuadrados. Asimismo, han tenido que ser desalojadas las personas de tres aldeas cercanas a la línea de fuego ante la amenaza de que lleguen las llamas. A causa de la proximidad del fuego a las viviendas, se ha decretado el nivel 2. Incluso, han llegado a arder siete viviendas deshabitadas.

Otro incendio que había comenzado en Portugal se ha extendido hasta Oímbra y en Lugo, el de Folgoso de Courel ha arrasado ya 2.000 hectáreas. Algunos de estos fuegos se iniciaron ya el pasado jueves y fueron provocados por los rayos que cayeron durante la tormenta de la ola de calor.

Incendio en Zamora

Unos 400 vecinos de Pobladura de Aliste, Mahide y Las torres de han tenido que ser reubicados en el pabellón de Alcañices

Hasta ahora, son más de 1000 las hectáreas afectadas por este incendio que se intenta con contrafuego que las llamas no salten la carretera. Por el momento, está trabajando un operativo de 200 personas, aunque el mayor problema es el viento con rachas de más de 40 kilómetros por hora.

En este incendio ha fallecido el brigadistaDaniel Muñoz Varas, de 62 años. Quedó atrapado en las llamas junto a otros compañeros, pero él no logró salir. Tenía una mujer y dos hijas.

Incendios en Extremadura

En Extremadura, cuando mejoraba el pronóstico para la evolución de los incendios en la comarca de Las Hurdes y en Casas de Miravete, cerca del Parque Nacional de Monfragüe ---ya sin llamas, únicamente con pequeños focos que se han ido reactivando---, los equipos de extinción han tenido que acudir a otro fuego declarado en La garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, provincia de Cáceres. Los medios de extinción tienen por delante horas de lucha sin descanso, como las que ya acumulan, por las condiciones de viento, altas temperaturas y escasa humedad. Según la Junta de Extremadura, los primeros indicios apuntan a que ha podido ser provocado.

Incendio en Mijas, Málaga

La hipótesis del incendio provocado también se traslada hasta el incendio de Mijas, según las autoridades en Andalucía. El fuego se extendió luego a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, aunque el incendio quedó declarado estabilizado el domingo, después de arrasar con unas 2.000 hectáreas.

Los Ayuntamientos de los municipios de la Costa del Sol están pidiendo precaución a los bañistas y a los usuarios de embarcaciones de recreo, para que despejen en lo posible las áreas a las que cada poco tiempo acuden los medios aéreos para rellenar las cisternas de agua que luego descargan sobre el fuego y que han permitido que este fuego de Mijas se pueda dar por estabilizado después de arrasar casi 19 kilómetros cuadrados de superficie. También a los propietarios de domicilios y comunidades de vecinos con piscina para que las despejen en la medida de lo posible y faciliten a los helicópteros la carga.