Previsión meteorológica

Nueve comunidades autónomas de la mitad noreste peninsular, en riesgo por lluvias y tormentas

La AEMET pronostica que este martes 19 provincias de nueve comunidades autónomas de la mitad noreste peninsular tendrán riesgo por lluvias, tormentas o granizo.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 12.09.2023 06:13

Dos personas se protegen de la lluvia con sus paraguas
Dos personas se protegen de la lluvia con sus paraguas | EFE/ Jesús Diges

Diecinueve provincias de nueve comunidades autónomas de la mitad noreste peninsular tendrán este martes riesgo por lluvias que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas, algunas de las cuales estarán acompañadas por granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el riesgo afectará a las provincias de Burgos, Soria, Cantabria, La Rioja, las tres provincias vascas, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Albacete.

La AEMET pronostica que este martes los chubascos y tormentas en el tercio nordeste peninsular, localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineo, Ibérica, otras zonas de Cataluña y Levante, sin descartar zonas aledañas de Castilla-La Mancha.

El martes Galicia y el Cantábrico tendrán cielos nubosos o con intervalos, con lluvias y chubascos, que serán más abundantes y acompañados de tormenta en la parte oriental.

Chubascos y tormentas

En gran parte del interior se desarrollará nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en la mitad norte y tercio oriental, especialmente montaña, sin descartar Baleares.

En el tercio nordeste serán más intensos y abundantes en el tercio nordeste, que pueden ser localmente fuertes en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineo, Ibérica, otras zonas de Cataluña y Levante, sin descartar zonas aledañas de Castilla-La Mancha.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos y, en las islas montañosas crecerá nubosidad de evolución en el interior y la Aemet no descarta precipitaciones débiles en el norte.

También se esperan probables brumas o bancos de niebla matinales en Galicia, meseta Norte, alto Ebro, entorno de la Cantábrica occidental, Ibérica oriental, zonas del suroeste y Mallorca. No se descartan calimas altas en Melilla y Baleares, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que las mínimas desciendan en el tercio norte y medianías de Canarias. Por el contrario, las máximas descenderán en el tercio nordeste, subirán en el oeste y permanecerán sin grandes cambios en el resto.

Finalmente, respecto a los vientos, la Aemet informa de que soplarán del oeste y noroeste en el Cantábrico oriental; serán flojos tendiendo a norte en Galicia y variables tendiendo a norte en Ampurdán. En el Estrecho y Alborán soplará el viento poniente y del sudeste llegará a gran parte de Baleares. A Canarias llegarán alisios y predominarán los vientos flojos en el resto.

Previsión de la Aemet