Coronavirus Hoy

Restricciones en Madrid, confinamiento en Extremadura, toque de queda y medidas en Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 09.04.2021 22:40

Un sanitario realiza una prueba PCR
Un sanitario realiza una prueba PCR | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La vacuna española contra la covid iniciará ensayos clínicos antes del verano

Una de las tres vacunas contra la covid que desde hace un año desarrolla el CSIC, basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela, podría comenzar sus ensayos clínicos antes del verano, ha anunciado a Efe el director del equipo científico, el virólogo Mariano Esteban.

La documentación ya ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento, la denominada fase preclínica "ha demostrado una protección del cien por cien en ratones frente a la SARS-CoV-2" e incluso ya está preparada una empresa para su producción (Biofabri, del Grupo Zendal).

"En España teníamos capital humano y tecnológico, una experiencia previa y personal suficientemente preparado, se sabía lo que había que hacer pero carecemos de infraestructuras para avanzar tan rápidamente como en otros países", ha explicado este virólogo que ha sido galardonado este viernes con el Premio Castilla y León 2020 de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

Francia registra 41.243 contagios en un día

La situación epidémica se mantiene sin apenas cambios en Francia, con 41.243 nuevos contagios notificados este viernes y un ligero aumento de la presión en las unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias señalaron que con los nuevos casos de covid (en los dos días anteriores se habían contabilizado 84.999) en total ya se han contagiado oficialmente en el país 4.980.501 personas.

Este viernes la Agencia de Salud Pública comunicó la muerte de 301 pacientes en los hospitales, a los que habrá que sumar los de las residencias, cuyas estadísticas se actualizan normalmente dos veces a la semana. Los fallecimientos acumulados en Francia desde el inicio de la pandemia suman por ahora 98.395.

Las comunidades administran más de 77.000 vacunas de AstraZeneca en 24 horas

Casi 2,4 millones de españoles han recibido ya un pinchazo de la vacuna de AstraZeneca, 77.351 de ellos en las últimas 24 horas, una vez que las autoridades sanitarias revisaran la estrategia de vacunación en lo que respecta a este suero.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad hasta el momento se han inyectado 2.388.522 dosis de AstraZeneca -el 73,9 % de las que han sido entregadas (3.232.200)- todas ellas primeros pinchazos.

Díaz Ayuso: "Vacunarse es seguro"

Pfizer pide ampliar el uso de emergencia de su vacuna a niños entre 12 y 15 años

La farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech han solicitado a las autoridades estadounidenses la aprobación para un uso de emergencia de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre 12 y 15 años, tras demostrar que tiene una eficacia del 100 % en este grupo de edad.

"Estas solicitudes se basan en datos del ensayo de la fase 3 en adolescentes de 12 a 15 años con o sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2, que demostró una eficacia del 100 % y una sólida respuesta de anticuerpos después de la vacunación con la vacuna la covid-19", aseguran en un comunicado.

España supera el millón de vacunas administradas esta semana

España ha conseguido inocular más de 1,4 millones de dosis de vacunas contra la covid en lo que va de semana,una vez que en las últimas 24 horas se han inyectado 420.296 sueros, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

La OMS defiende que los riesgos de la covid-19 son "mucho más altos" que los de AstraZeneca

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido que los riesgos de la COVID-19 son "mucho más altos" que los que implica la vacuna de AstraZeneca, que se está investigando por posible vínculo con la aparición de eventos trombólicos.

"Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte de la COVID.19 son mucho más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna", ha reivindicado en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

La Comisión Europa negociará comprar 1800 millones de vacunas de cara a 2022 y 2023

La Comisión Europea negociará con la farmacéutica Pfizer-BioNTech la compra de 1.800 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de segunda generación capaces de combatir las variantes del virus- para 2022 y 2023, indicaron fuentes europeas.

La intención del Ejecutivo comunitario es comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional. "Tenemos que prepararnos para las siguientes etapas de la pandemia en 2022 y 2023. La capacidad de producción aún es limitada "y tenemos que anticiparnos".

La Rioja registra un muerto y suma 58 nuevos contagios

La Rioja ha lamentado una defunción por coronavirus en la última jornada, según los últimos datos actualizados este viernes por el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han subido de los 439 a los 469 (30 más) y la presión asistencial ha subido en cinco, hasta llegar a los 68.

Además, nuestra comunidad autónoma ha sumado 58 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia, un total de 28.340 personas han pasado la enfermedad en nuestra región.

España suma 10875 nuevos contagios y 149 fallecimientos

El Gobierno de España ha registrado en la última jornada 10875 nuevos contagios y 149 fallecimientos por coronavirus. Lo que supone un total de 3.345.512 contagios y 76328 muertos desde el inicio de la pandemia.

Madrid suma casi 25.000 contagios desde el cierre perimetral del 26 de marzo

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.463 casos nuevos de coronavirus y suma 24.891 positivos desde el 26 de marzo, cuando comenzó el cierre perimetral por Semana Santa que concluye el sábado, un tiempo en el que todos los indicadores han ido en aumento.

El informe diario de la Consejería de Sanidad da cuenta de un leve descenso de contagios respecto al día anterior -2.790 el jueves frente a 2.463 el viernes- y también en el número de fallecidos en los centros hospitalarios, al pasar de 17 a 19, pero a lo largo de estas dos semanas los datos han ido en aumento.

Paraguay sigue recibiendo vacunas contra el coronavirus, las últimas de Sputnik V

Las vacunas contra el coronavirus siguen llegando a cuentagotas a Paraguay, donde la campaña de inmunización se centra de momento en el personal sanitario, al que Irán ha donado 20.000 dosis de la rusa Sputnik V desembarcadas la madrugada de este viernes en el aeropuerto internacional de Asunción.

Estas vacunas, que se aplicarán a 10.000 profesionales sanitarios, se añaden a las 4.000 que llegaron en febrero, parte del millón que fue adquirido al Fondo Ruso de Inversión y las primeras en arribar al país sudamericano.

Sánchez no se cierra a la vacuna de Sputnik pero siempre en el seno de la Unión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cierra la posibilidad de que en España se suministre la vacuna rusa Sputnik contra el coronavirus, pero siempre que la autorice la Agencia Europea del Medicamento y con compras centralizadas por la UE, no de forma individual por cada país.

Sánchez se ha referido al proceso de vacunación en España en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Senegal, Macky Sall, durante la visita que realiza al país.

La exposición a los rayos solares puede reducir el riesgo de muerte por coronavirus

La exposición a los rayos del sol puede reducir el riesgo de muerte por coronavirus, según explica un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y que ha sido publicado en el 'British Journal of Dermatology'.

Para alcanzar esta conclusión, los expertos compararon todos los fallecimientos registrados por coronavirus en los Estados Unidos de enero a abril de 2020 con los niveles de radiación ultravioleta de 2.474 condados estadounidenses durante el mismo período de tiempo.

El delegado de la Junta de Granada se incorpora a la actividad tras su afección por el coronavirus desde hace dos meses

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha retomado este viernes su actividad institucional y política tras haber pasado el coronavirus, enfermedad por la que estuvo hospitalizado una semana el pasado mes de febrero.

En su perfil en Twitter, la Junta en Granada ha asegurado de que, en el regreso a su actividad institucional, precisamente ha sido la situación de la pandemia en la provincia el primer asunto abordado con las diferentes administraciones en la reunión telemática del comité de coordinación de seguridad semanal, con representantes del resto de instituciones públicas, entre otros.

Navarra suma trece nuevos ingresos y un muerto en la última jornada

Navarra ha registrado trece ingresos hospitalarios por coronavirus y ha sumado una nueva muerte, de una mujer de 95 años, por lo que el número total de fallecimientos es de 1.130.

El jueves se anotaron 293 nuevos casos positivos de coronavirus tras realizarse en el sistema público de salud 3.192 pruebas (1.254 pruebas PCR y 1.938 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 9,1%. Estos datos son peores que los del miércoles, cuando se registraron 222 casos y una tasa de positividad del 9,2% y son también los peores de la cuarta ola.

El Gobierno de Cáceres pide que se cumplan las recomendaciones en la vacunación masiva para evitar colas

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ante la campaña de vacunación masiva que se iniciará el lunes, día 12, en el Palacio de Congresos, para que se cumplan todas las recomendaciones de las autoridades con el fin de evitar aglomeraciones y colas de espera, de manera que hay que acudir solo en el día y la hora que se haya marcado en la cita por teléfono.

Un experto de la OMS pide altura de miras y dar la segunda dosis de AstraZeneca

Federico Martinón, uno de los mayores expertos en vacunación de España y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende como opción "más razonable" poner la segunda dosis de AstraZeneca a los que hayan recibido la primera y tener amplitud de miras.

"No nos podemos permitir perder la perspectiva", ha afirmado este viernes en declaraciones a la prensa ante el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en un receso de su trabajo después de que el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidiesen el pasado miércoles paralizar la inmunización con este preparado en el caso de los menores de 60 años.

Sánchez reafirma que "ningún país va a salir adelante actuando solo", tras el interés de Alemania por la vacuna rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar "claro" este viernes que la pandemia del coronavirus requiere una "acción coordinada a nivel global" y que, por lo tanto, "ningún país va a salir adelante actuando en solitario", tanto en lo que tiene que ver con la recuperación económica como en la vacunación.

Mañueco acusa a Sánchez de generar "confusión y miedo" con las vacunaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar "confusión y miedo" con las vacunaciones, con sus "continuas rectificaciones y ausencias de toma de decisiones", por lo que ha pedido la convocatoria "urgente" de

una Conferencia de Presidentes que aporte "certidumbres".

Así lo ha asegurado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa ofrecida junto a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar ambos la estación de esquí de Navacerrada, en la que ambos han responsabilizado al Ejecutivo Central de la "incertidumbre" que rodea al proceso de vacunación frente a la covid en España.

Castilla y León suma 431 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos

La Comunidad de Castilla y León ha sumado este viernes 431 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecimientos en hospitales, sin que se hayan registrado decesos en las residencias, mientras el número de brotes activos ha aumentado en diecisiete con respecto al día previo.

Los datos proporcionados este viernes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades reflejan en concreto 368 brotes activos con 2.010 casos vinculados a ellos, mientras el jueves la cantidad de brotes fue de 351 con 1.198 casos relacionados.

La Agencia Europea del Medicamento investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna del covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, al recibir una “señal de seguridad” relacionada con cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este preparado.

Según confirmó este viernes la EMA, y tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) desde el pasado martes hasta este viernes, sus expertos han iniciado una “revisión” de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.

La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna, uno de ellos durante el ensayo clínico y tres durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales, uno resultó en la muerte de la persona vacunada.

Margarita Robles critica que el PP cuestione el fin del estado de alarma: "No son los más legitimados"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado este viernes que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia.

Extremadura completará esta semana la vacunación de su población mayor de 80 años

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que la población de la comunidad autónoma de más de 80 años que ya se ha vacunado contra el coronavirus supera el 95 por ciento, y que el resto lo hará "en lo que queda de semana".

Pablo Casado exige una Conferencia de Presidentes para aclarar el "marco legal" tras el 9 de mayo y el "desmadre" de la vacunación

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque "inmediatamente" una Conferencia de Presidentes para que "se explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo" cuando "no" habrá "un marco legal" para actuar contra el coronavirus y para aclarar todo "el desmadre" que rodea a la gestión de la vacunación por parte del Ejecutivo.

Un estudio evidencia que el Covid-19 causa una respuesta celular 'inesperada' en los pulmones

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, de forma inesperada, que el coronavirus activa una vía bioquímica, conocida como sistema inmunitario del complemento, en las células pulmonares, lo que podría explicar por qué la enfermedad es tan difícil de tratar.

Asturias baraja seguir confinando municipios tras el estado de alarma

Asturias "no desistirá de medida alguna" para tratar de contener la epidemia una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha a partir de la cual seguirá en vigor el modelo autonómico de restricciones 4Plus, que, según la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, "ha demostrado su validez y eficacia" durante la tercera ola.

Aunque ha reconocido que hay incertidumbres sobre lo que pueda pasar a partir del 9 de mayo, la también consejera de Derechos Sociales y Bienestar ha explicado que el Principado pretende que los concejos que cumplan con los indicadores que se marcan en el modelo 4Plus se vean afectados por las limitaciones correspondientes, en función del riesgo existente.

La OMS dice que todavía no hay datos para recomendar combinación de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas, al comentar una decisión tomada por Francia en este sentido.

Las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca.

"No hay datos adecuados como para decir que esto es algo que se puede hacer, así que en estos momentos no podemos recomendar la combinación de vacunas", comentó hoy a la prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Extremadura da marcha atrás y mantiene el cierre perimetral de la región

La Junta de Extremadura ha dado marcha atrás y en una reunión extraordinaria ha acordado este viernes mantener el cierre perimetral de la región ante el aumento de la incidencia acumulada de la covid-19 en toda España.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha indicado que la medida entrará en vigor este viernes, nada más publicarse en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para que no haya "vacío legal" durante unas horas.

Repuntan en Cantabria los casos e incidencia, que supera el límite fijado por Sanidad para tomar medidas

Cantabria ha registrado este jueves un repunte de contagios de coronavirus, con 101 nuevos (frente a los 62 del día anterior), y de la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días, que supera el límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones.

En concreto, Sanidad anunció nuevas medidas como reducción de aforos y cierre del interior de los establecimientos de hostelería si la incidencia acumulada en los últimos siete días llegaba a los 75 casos por cada 100.000 habitantes, y este parámetro ha alcanzado en esta jornada los 79, tras varios días manteniéndose en 70.

Cataluña prevé citar a mayores de 70 para la vacuna a partir de la semana que viene

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha previsto este viernes que a partir de la semana que viene empezarán a citar "de forma generalizada" a personas de entre 70 y 79 años para recibir la vacuna del coronavirus.

La Comunidad Valenciana alivia las restricciones frente al coronavirus: este es el horario de toque de queda y las medidas en vigor

El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha realizado un alivio de las medidas a seguir en la Comunidad para luchar contra el coronavirus. Consulta aquí las nuevas medidas.

La tasa de contagio entre el alumnado madrileño es "muy baja", según el estudio serológico en centros escolares

La Comunidad de Madrid ha presentado el informe de resultados preliminares del Estudio de Seroprevalencia de Covid-19, (SEROCOL) en centros escolares de la región tras la finalización de su primera fase y estiman que la tasa de contagio entre el alumnado madrileño es "muy baja".

Canarias roza las 370.000 dosis administradas tras realizar este jueves 12.600 vacunas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 367.425 dosis de vacunas contra la Covid-19, de las que 12.618 se inocularon durante ayer jueves a pesar del cambio en la pauta de la vacuna de AstraZeneca y la reorganización inmediata de las agendas que conllevó la decisión del Ministerio de Sanidad.

Zapatero responde a Pedro Sánchez: "Si tiene datos diferentes a los de la Comunidad de Madrid, que los presente, si no, que pida disculpas"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha respondido a las declaraciones del prsidente del Gobierno en las que dice que en Madrid no se se están registrando todos los datos de contagios. A esto, Zapatero le ha respondido que "si tiene datos diferentes a la Comunidad de Madrid, que los presente, si no, que pida disculpas"

¿Qué pasa con la segunda dosis de los vacunados con Astrazeneca?

Preguntado por qué pasa con los ya vacunados con la primera dosis de Astrazeneca, Zapatero dice que si se confirma que tras la segunda dosis no ha habido casos de trombosis, apuesta por ponerla a los ya vacunados. Apunta que sobre este punto no hay ninguna propuesta todavía del Gobierno.

Zapatero: "Todo lo que no sea vacunar es estar haciendo las cosas mal"

El viceconsejero de Sanidad de Madrid no entiende de que datos dispone el Ministerio de Sanidad para los ccambios de criterio respecto a la vacunación con Astrazeneca. "Si no tienen datos de evidencia científica, no se entienden los cambios" y apunta que la letalidad de los vacunados con Astrazeneca es de 0,002%. Insiste en que el principal objetivo es vacunar y todo lo que no sea vacunar es estar haciendo las cosas mal.

El rechazo a vacunarse con Astrazeneca de los citados en Madrid ha pasado del 2 al 60 por ciento

El viceconsejero de Sanidad de Madrid ha dicho que el rechazo a vacunarse con Astrazeneca de los ciudadanos citados en Madrid tras lo que considera la "confusión" creada por el Gobierno central ha pasado de un 2% a un 60% en los últimos días.

Madrid manda un mensaje de tranquilidad: "Todas las vacunas son muy seguras, incluida Astrazeneca"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, insiste en que tanto el Gobierno central como el regional tiene la obligación de fomentar la vacunación y manda un mensaje de tranquilidad porque todas las vacunas son seguras, también la de Astrazeneca. Hay que hacer un balance coste beneficio y el beneficio es mucho mayor, señala.

Se prevé que se activen nuevos puntos de vacunación masiva en Madrid la próxima semana

La directora de Salud Pública ha confirmado que en los próximos días y la semana que viene se comenzará a activar nuevos hospitales y puntos de vacunación masiva en previsión de que en el mes de mayo aumente el número de dosis recibidas. También ha explicado que se trabaja en un sistema en el que el ciudadano podrá decidir el punto y la hora a la que asistir a su vacunación.

Zapatero: "No entendemos el cortejo de confusión del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación con Astrazeneca"

Zapatero se ha mostrado tajante respecto a lo que considera que es una generación de confusión respecto a la vacunación con Astrazeneca. "Lo que tenemos que hacer es fomentar la vacunación y en Madrid animamos a vacunar con Astrazencea y que la población esté segura".

Pone como ejemplo los buenos datos de Reino unido y resalta que les ha llamado la atención el mensaje que se lanzó el miércoles, con plantearse la limitación de 60 a 65. "Madrid no se negó por llevar la contraria sino que queremos saber cuál es el criterio técnico del Ministerio para tomar estas decisiones".

Zonas básicas que salen del confinamiento

  • Chapinería
  • Navas del Rey
  • Torrejón de Velasco
  • Los Santos de Humosa
  • Navacerrada
  • Villanueva de la Cañada
  • Nuñez Morgado (Chamartín)

Zonas básicas que entran en confinamiento

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualiza las zonas básicas que entran y salen del confinamiento y avisa que el umbral para establecer restricciones está en 400 casos o más por 100.000 habitantes. Siguiendo este criterio, se aplican nuevas restricciones durante 14 días desde el 12 de abril

-Villanueba del pardillo

- Zona básica de la princesa (Móstoles)

- Zona básica de Barcelona (Móstoles)

- Zona básica de Villa de Vallecas (Distrito Vallecas - Madrid)

-Zona básica de Quinta de los Molinos (Distrito de San Blas - Canillejas)

- Zona básica de Barajas (Distrito de Barajas)

- Zona básica de Silvano (Distrito de Hortaleza)

- Municipio de Manzanares el Real

La presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid es de un 80 %

Antonio Zapatero ha afirmado que la presencia de la cepa británica en la Comunidad de Madrid es del 80 % y por hospitales de la región, el Hospital de Alcorcón muestra una presencia de la cepa británica del 100 %.

Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, sobre la vacunación: "para hoy se habían progamado 32.000 citas y solo hay confirmadas un 45%2

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, dice que la confusión provocada estos días con la vacuna de AstraZeneca ha provocado una disminución en el número de gente que se vacuna y pide al Gobierno que fomente la vacunación.

Ha anunciado que la semana que viene empezará en la Comunidad de Madrid la vacunación de pacientes en riesgo como personas con cáncer, trasplantados...

Madrid prorroga las medidas de restricción contra el covid durante 14 días

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que ante el aumento de casos, se ha decidido prorrogar durante 14 días las restricciones vigentes en la comunidad que prohíbe las reuniones de no convivientes en los domicilios y que establece el toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 de la mañana

Antonio Zapatero: "La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 321 casos por 100.000 habitantes"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dice que en las últimas semanas se mantiene un ascenso mantenido de los índices empidemiológicos. El dato de la incidencia acumulada en Madrid es de 321 por 100.000 habitantes.

Isabel Díaz Ayuso defiende que no es la hostelería donde se producen la mayoría de los contagios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que los malos datos de contagios de la comunidad no están relacionados con que la hostelería esté abierta y ha explicado que la Comunidad Valenciana ha tenido mayor indice de incidencia acumulada cuando tenía más restricciones y la hostelería cerrada.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas básicas entran y salen del confinamiento, las restricciones y el horario de toque de queda en la Comunidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, junto con la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas básicas entran y salen del confinamiento.

Ayuso: "El cierre perimetral y el no control en Barajas es lo que lo está empeorando todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Espejo Público en Antena 3 que Sánchez miente por sistema y tiene una obsesión terrible con la Comunidad de Madrid por decir que las cifras de contagios no se corresponden con la presión hospitalaria.

Además, sobre el aumento de contagios en la comunidad echa la culpa a los cierres perimetrales y a la falta de control en el aeropuesto.

A las 10:00 Madrid actualiza la situación epidemiológica

A partir de las 10:00 el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Madrid activa el dispositivo para vacunar a más de 4.000 personas diarias en el WiZinkCenter

Madrid ha activado hoy el dispositivo para vacunar a más de 4.000 personas diarias en el WiZinkCenter. Se vacunará de lunes a domingo, de 9:30 a 20:30 horas y su capacidad aumentará progresivamente hasta superar las 5.000 dosis diarias inoculadas.

Las personas vacunadas pueden dar positivo en un test de Covid-19

Las personas vacunadas contra la Covid-19 que entren en contacto con el virus pueden infectarse y dar positivo en un test, dado que la inmunización protege de la enfermedad, reduce los síntomas graves y evita fallecimientos, pero se desconoce si también protege frente a la infección, aunque algunos datos preliminares apuntan a que podría ser así.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Más de 4 millones de españoles de 60 a 69 pueden vacunarse con AstraZeneca

Más de 4,3 millones de personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido vacunadas, de los más de cinco millones de españoles en este grupo de edad, podrán recibir el suero de AstraZeneca, así como el de Pfizer o Moderna, del que hoy se reparten 328.000 dosis entre las comunidades autónomas.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, después de ayer suspender la vacunación con el preparado anglo-sueco a los menores de 60 por los casos de trombos raros aparecidos en varios países europeos.

Australia compra otros 20 millones de dosis Pfizer tras las dudas con AstraZeneca

El Gobierno australiano anunció este viernes la compra de unas 20 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer, un día después de recomendarla para los menores de 50 años en lugar de la de AstraZeneca, relacionada supuestamente con pocos y raros casos de tromboembolismo.

"Estas (las vacunas de Pfizer) no estarán disponibles hasta el cuarto trimestre, es decir, a finales de año", aclaró el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa en Camberra para anunciar la compra.

Ucrania registra un nuevo máximo de casos de coronavirus y supera el umbral de los 36.000 muertos

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este viernes un nuevo máximo de casos de coronavirus durante el último día, rozando nuevamente los 20.000 contagios, así como más de 400 muertos, con lo que el país europeo supera el umbral de los 36.000 fallecidos.

El ministro de Sanidad ucraniano, Maxim Stepanov, ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook que el país ha registrado 19.676 contagios y 419 muertos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 1.823.674 y 36.381, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Francia pondrá Pfizer o Moderna a los que han recibido una dosis de AstraZeneca

Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, declaró este viernes en la radio RTL que esa será la solución que adoptará la Alta Autoridad de Sanidad (HAS, siglas en francés), para la segunda dosis de las 500.000 personas, en su mayor parte sanitarios, de esa franja de edad vacunados con una dosis de AstraZeneca.

Perú prorroga las medidas vigentes para contener la pandemia hasta el 18 de abril y roza los 54.000 fallecidos

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha anunciado este jueves que se extienden hasta el 18 de abril las medidas vigentes para frenar la pandemia, mientras el país se acerca a los 54.000 fallecidos por coronavirus.

Alemania confirma cerca de 300 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 78.000 decesos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 78.000 decesos, en un momento en el que se acerca al umbral de los tres millones de contagios en el marco de la pandemia.

Pedro Sánchez garantiza que se cumplirá el plan de vacunación con o sin AstraZeneca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza que el plan de vacunación contra el coronavirus previsto en España se cumplirá tanto contando con las dosis de AstraZeneca como sin ellas y, por tanto, a finales de septiembre podrá ya estar inmunizada la práctica totalidad de la población.

Sánchez ha ratificado las previsiones del Gobierno para el proceso de vacunación en una conversación informal con los periodistas que cubren la gira que está realizando por África y que concluye este viernes en Senegal.

Las decisiones que se están sucediendo en torno a la inoculación de la vacuna de AstraZeneka y que han llevado ahora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades a permitir sólo su uso en personas de entre 60 y 69 años, no van alterar los planes del Ejecutivo, según Sánchez.

Rusia abre negociaciones con Alemania para la venta de Sputnik V

El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) anunció que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V.

"El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania", señala en Twitter el fondo soberano ruso.

Hace unas horas, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V.

Cataluña publica las nuevas restricciones que incluyen el confinamiento comarcal

El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este viernes las nuevas restricciones avaladas por el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para frenar el crecimiento de la pandemia de coronavirus, en las que se incluyen el retorno del confinamiento comarcal.

De esta forma, el grueso de las medidas actuales a excepción de las referentes a la movilidad se mantiene y estarán vigentes hasta la medianoche del 19 de abril.

Se permite la movilidad entre comarcas en el caso de asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociales; cumplimiento de obligaciones laborales, empresariales, institucionales o legales que no puedan hacerse telemáticamente; asistencia a centros universitarios, docentes o educativos; regreso a la residencia habitual; y asistencia y cuidado de personas mayores o dependientes.

La India supera 13 millones de casos de coronavirus con nuevo máximo diario

La India superó este viernes los 13 millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, tras registrar un nuevo aumento récord de más de 130.000 casos en las últimas 24 horas en plena segunda ola.

Según los datos del Ministerio de Salud Indio, el país reportó 131.968 nuevas infecciones de la covid-19 en un solo día, elevando el número total de casos desde el inicio de la pandemia a poco más de 13 millones.

La Comunidad Valenciana levanta algunas restricciones

Se ha ampliado de cuatro a seis el número de personas permitidas para las reuniones al aire libre como en terrazas o para realizar deporte. Además, se permiten las reuniones en el ámbito privado y podrán ser de dos núcleos de convivencia.

También se flexibilizarán las condiciones para visitar residencias de mayores ya inmunizados. Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral en todo el territorio valenciano y el toque de queda a las 22:00 horas.

Estas medidas estarán vigentes desde el próximo lunes y se prolongarán hasta el 25 de abril.

Asturias permite abrir las terrazas hasta las 23:00h

A partir de mañana, la hostelería asturiana podrá mantener las terrazas abiertas hasta las 23:00 horas, el nuevo toque de queda. Sin embargo, el interior de bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 21:00 horas, lo que limita las cenas.

Gibraltar no tiene ningún hospitalizado por Covid

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha confirmado que el territorio está libre de coronavirus, notificando que no hay ningún ingresado ni casos en las residencias de mayores.

EL alto ritmo de vacunación está permitiendo que Gibraltar sea un referente mundial. Alrededor de 8.000 trabajadores transfronterizos, la mayoría españoles, ya han recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer.

En Gibraltar se levantan restricciones como el del numero de personas que pueden reunirse y hace semanas que la mascarilla no es obligatoria en los espacios abiertos.

Últimas noticias de las restricciones, nuevas medidas, toque de queda y coronavirus en España hoy, viernes 9 de abril

El WiZink Center se convierte en el tercer punto de vacunación masiva en Madrid. A partir de las 9:30 horas y hasta las 20:30 horas se administrarán dosis de AstraZeneca a 4.000 personas entre 60 y 65 años previamente convocadas.

Un dispositivo para el que se han dispuesto 16 puntos de vacunación en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados en una zona independiente del recinto, para que su uso pueda ser compatible con otras actividades.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.901 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 7.041 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.336.637 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 174,52, frente a 167,97 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 82.813 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 142 nuevos fallecimientos, en comparación con 82 el jueves pasado.