CRISIS CORONAVIRUS

Madrid prorroga las restricciones y el horario de toque de queda: estas son las medidas en vigor

La Comunidad de Madrid ha anunciado que prorroga durante 14 días las restricciones contra el coronavirus que están vigentes en la región a excepción del cierre perimetral. Consulta aquí todas las medidas y el horario de toque de queda

ondacero.es

Madrid | 09.04.2021 11:48 (Publicado 09.04.2021 11:23)

Varios vecinos del madrileño barrio de Moratalaz pasan la tarde en un parque de la zona
Varios vecinos del madrileño barrio de Moratalaz pasan la tarde en un parque de la zona | EFE

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado este viernes que, a partir del próximo 12 de abril se prorrogará por otros 14 días más "las medidas vigentes" en la región para luchar contra la covid-19, entre ellas la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios y el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

No se mantendrá el cierre perimetral de la región

Zapatero ha explicado que en las últimas semanas se mantiene una leve tendencia ascendente en el número de nuevos casos de coronavirus como consecuencia del cierre perimetral de la Semana Santa. Lo que no se mantendrá es el cierre perimetral de la región impuesto por el Ministerio para las comunidades autónomas con el fin de reducir la movilidad en Semana Santa, que en Madrid finaliza a medianoche -a las 00.01 horas de este sábado-.

Además, se aplicarán restricciones a la movilidad en diecisiete zonas básicas de salud y cinco localidades, donde vive el 6,4 % de la región y se concentra el 9,4 % de los casos.

Restricciones vigentes en la Comunidad de Madrid que se prorrogan 14 días

Toque de queda

El toque de queda permanece inamovible desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Además, las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados siguen estando prohibidas, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Aforo en terrazas y ocio

Seguirá siendo obligatoria la ventilación adecuada de los establecimientos y la separación entre los grupos de mesas, así como que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa y de cuatro en el interior, además de que continuará prohibido el consumo en barra.

Mascarilla obligatoria en hostelería

Es obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada tanto en el interior como en la terraza de los locales, excepto en el momento concreto de la ingesta de comida o de bebida.

Vacunación en la Comunidad de Madrid

Respecto a la vacunación, el viceconsejero ha destacado que ya se han inyectado más de 1,3 vacunas en la Comunidad de Madrid y que se traduce en que "un 6% de los madrileños ya han recibido las dos dosis".

No obstante, Zapatero ha expresado que "este episodio de confusión" con la vacuna de AstraZeneca "trae como consecuencia directa la disminución de ciudadanos que se vacunan" y ha informado que el jueves, de las 29.000 personas convocadas al Hospital Isabel Zendal y al Wanda Metropolitano se vacunaron 5.600 ciudadanos.

Tras esta crítica al Ejecutivo central, el viceconsejero ha remarcado que la "población tiene que estar segura con esta y con todas" las vacunas; y ha recordado que ninguna institución técnica ha hablado de paralización de la vacunación.

Situación epidemiológica

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.790 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.185 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior, hasta 1.933 (2 más) en planta y 474 (17 más) en UCI, mientras que 213 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.799 (1.120 más que el día anterior).