Coronavirus

Nuevas medidas en Madrid, restricciones para Semana Santa en Andalucía, Cataluña, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las restricciones y medidas para el puente de San José y Semana Santa en España, las últimas medidas aprobadas por la comunidades autónomas, los datos de nuevos casos y contagios, la evolución de la vacunación y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes 19 de marzo.

🔴 Estos son las restricciones para Semana Santa y el puente de San José en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.

💉 España reanudará la vacunación con Astrazeneca porque es "segura y eficaz"

ondacero.es

Madrid | 19.03.2021 20:03

Nuevas medidas en Madrid, restricciones para Semana Santa en Andalucía, Cataluña, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas en Madrid, restricciones para Semana Santa en Andalucía, Cataluña, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Rodrigo Sura | EFE

En directoActualizado a las

Bégica decide retrasar el levantamiento de las restricciones

Bélgica ha decidido retrasar el levantamiento de las restricciones para contener el coronavirus ante el aumento de los contagios y las hospitalizaciones en torno a un 30

% en los últimos días.

El pasado 5 de marzo, el país había anunciado que a partir del 1 de abril se permitirían eventos al aire libre con un máximo de 50 personas y que reabrirían los parques de atracciones. Sin embargo, ante el incremento de los casos y las hospitalizaciones han decidido posponer esas iniciativas, para las que no se han fijado nuevas fechas.

Alemania endurecerá las restricciones por el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que el próximo día 22 tendrán que volverse a introducir al menos parte de las restricciones que se habían levantado como parte de una proceso escalonado de apertura en el marco de la lucha contra la

pandemia de coronavirus.

"La situación es difícil, la incidencia sube, estamos en crecimiento exponencial", dijo Merkel en una comparecencia dedicada ante todo a la campaña de vacunación.

Castilla y León registra 208 nuevos casos, cinco fallecidos y 52 altas

Castilla y León suma 208 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 214.911, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.564 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

Portugal confirma 568 nuevos casos de coronavirus un año después de su primer estado de emergencia

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este viernes 568 nuevos casos de Covid-19, lo que supone un descenso adicional de la incidencia que coincide con el aniversario de la entrada en vigor del primer estado de emergencia.

El Principado de Asturias tiene disponibles 31.418 vacunas de AstraZeneca

El Principado ha recibido un toral de 41.500 vacunas de AstraZeneca, de las que ya ha administrado más de 10.000. Así, según ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, hay 31.418 vacunas disponibles.

La Comunitat registra 154 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha registrado 154 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 383.891 personas.

Casi un millón de catalanes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna

Los equipos de vacunación del Departamento de Salud de la Generalitat catalana han administrado hasta este viernes un total de 978.653 dosis de las tres vacunas disponibles contra la COVID-19, lo que supone que un 12,7 % de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis del inmunógeno.

Coronavirus.- CyL registra 208 nuevos casos, para un total de 214.911, cinco fallecidos y 52 altas

Castilla y León suma 208 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 214.911, al tiempo que registra cinco nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.564 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

Los casos bajan hasta los 72 en Extremadura en una jornada sin muertos pero con subida de la incidencia

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 72 casos positivos por Covid-19 (frente a los 92 del jueves), en una nueva jornada sin fallecidos.

Científicos alertan de la lenta penetración de la vacunación en Europa

Los científicos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea, han alertado sobre la "lenta penetración" de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido.

Polonia supera los dos millones de casos de COVID-19 en plena escalada de contagios

Polonia acumula ya más de dos millones de casos de COVID-19, cifra a la que ha llegado este viernes después del repunte de los contagios de esta última semana, en la que se han alcanzado niveles diarios de positivos sin precedentes desde el mes de noviembre.

Efectos secundarios de las mascarillas: más operaciones de ojos y frente

Los especialistas en cirugía estética han visto multiplicadas por dos las operaciones en los ojos y en la frente porque las mascarillas resaltan defectos que antes pasaban más desapercibidos, y en contra de las previsiones iniciales, no ha ocurrido lo mismo con las intervenciones de la orejas por la tirantez que provocan las gomas.

Fallece en Georgia una enfermera de 27 años vacunada con AstraZeneca

Una enfermera de 27 años, vacunada este miércoles con el preparado contra la covid-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstroZeneca, falleció hoy en Georgia tras permanecer un día en coma, informaron las autoridades de este país.

La enfermera ciudadrealeña que participó en los Goya es homenajeada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real

La enfermera ciudadrealeña Ana Ruiz, conocida por entregar el premio a la Mejor Película en la gala de los Goya, ha sido reconocida por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real a su paso por la tierra donde se formó como enfermera.

Ana Ruiz, natural de la localidad de Valdepeñas, actualmente reside en Madrid, donde trabaja en el servicio de emergencias SUMMA 112. Cursó sus estudios en la extinta Escuela de Enfermería, ubicada en el antiguo Hospital Provincial, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

Aragón notifica 221 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 221 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este jueves, 18 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las altas epidemiológicas han ascendido a 231.

La Comunitat ha registrado 7.347 muertes más de las esperadas el último año

La Comunitat Valenciana ha registrado 7.347 muertes más de las esperadas en el último año, principalmente entre diciembre y mediados de febrero, periodo en el que se ha producido el 61 % de ese exceso de mortalidad, con 4.486 decesos.

La Policía noruega investiga a la primera ministra por incumplir la normativa sanitaria

La Policía de Noruega ha abierto una investigación sobre la primera ministra, Erna Solberg, después de que esta admitiese que acudió a una reunión familiar a la que asistieron más personas de las permitidas de acuerdo a las actuales restricciones para contener la pandemia de COVID-19.

Cataluña registra 1.447 casos y una muerte más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 580.976 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --538.039 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.447 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Argimon afirma que este viernes o sábado se levantará el tope de edad de AstraZeneca

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado que este viernes o este sábado el Ministerio de Sanidad aprobará levantar el tope de edad de la vacuna de AstraZeneca para vacunar con dosis de este laboratorio a los mayores de 55 años.

Cartagena impulsa un servicio pionero para la atención psicológica de los profesionales de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha durante la pandemia un servicio pionero para la atención psicológica a los profesionales de la Concejalía de Servicios Sociales que se han visto sometidos a episodios continuados de estrés y presión en la atención que prestan a la población en el marco de la crisis sanitaria, informaron fuentes municipales en un comunicado.

Con casi 40.000 casos, India suma los peores datos de covid desde noviembre

India registró este viernes los peores datos de infecciones de covid-19 desde noviembre, con 39.726 nuevas infecciones, lo que ha llevado a las autoridades del país a multiplicar los esfuerzos para evitar que la segunda ola se dispare.

Estas casi 40.000 infecciones contrastan con los datos de los últimos meses, cuando predominó el optimismo con un continuo descenso que llegó a registrar menos de 10.000 positivos en febrero, frente al pico de la pandemia en septiembre, con casi 100.000 casos.

Aumentan a 123 los nuevos casos de Covid-19 en Navarra, la cifra más alta de las últimas semanas

Los nuevos casos de Covid-19 en Navarra se han disparado en el último día a 123 y la tasa de positividad sube al 6,2%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

La COVID-19 deja ya casi 2,7 millones de muertos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus acumula en todo el mundo casi 2,7 millones de fallecidos, después de sumar en las últimas 24 horas más de 10.500 víctimas mortales adicionales, según el recuento actualizado por la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de fallecidos y acumula casi 540.000, al igual que está en el primer puesto en cuanto a número de casos de COVID-19, con más de 29,6 millones. En todo el mundo se acumulan más de 121,8 millones de positivos, 588.000 de ellos correspondientes al último día.

India registra casi 40.000 casos de COVID-19 en un día, el peor dato del año

Las autoridades sanitarias de India han notificado este viernes casi 40.000 casos de COVID-19 en un solo día, un recuento diario sin precedentes desde principios de año y que devuelve al país a niveles de noviembre de 2020.

Japón permitirá la entrada de deportistas extranjeros a partir del lunes

Japón ha decidido permitir la entrada desde el 22 de marzo de los deportistas extranjeros contratados en sus ligas profesionales, que no podían ingresar al territorio desde que se declaró la alerta sanitaria, adelantaron hoy los medios locales.

Sin mascarillas y con miedo: un año del primer Pleno del confinamiento

Sin mascarillas, con miedo y con mucha preocupación comenzaba hace un año el primer Pleno del Congreso que se convocaba con España confinada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debía dar cuenta de un estado de alarma que sería el segundo en más de 41 años de vigencia de la Constitución.

Incidencia semanal en Alemania sube hasta 95,6 con 17.482 nuevos contagios

La incidencia acumulada en siete días volvió a subir hoy notablemente en Alemania, hasta 95,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, frente a 90 ayer y 86,2 el miércoles, mientras hace una semana estaba en 72,4.

Alemania supera de nuevo los 17.000 casos de COVID-19 en un día y eleva su tasa de incidencia

Alemania ha registrado este viernes más de 17.000 casos de coronavirus, un recuento en línea con el de la jornada anterior pero que supone un ligero repunte en la tasa de incidencia del virus, que supera los 95 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

Boris Johnson se vacunará este viernes contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha informado de que recibirá este viernes la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y que será inmunizado con el fármaco desarrollado por AstraZeneca y Oxford.

Guatemala registra 20 muertes y 898 nuevos casos de la covid-19 en 24 horas

Guatemala registró este jueves 20 muertes y 898 casos nuevos de la covid-19 en las últimas 24 horas, según la más reciente actualización de la situación de la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Bolsonaro destaca la vacunación en Brasil pese a bajo porcentaje inmunizado

El presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves que Brasil es uno de los países que mejor ha desarrollado el proceso de vacunación contra la covid, pese a que tan solo un 4,5 % de la población ha recibido únicamente la primera dosis.

Argentina detecta otros 8.300 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 8.328 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya alcanza los 2.226.753 contagios desde que estalló la pandemia el año pasado.

La pandemia deja cerca de 500.000 casos en el mundo y supera la barrera de los 121 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 500.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que se supera el umbral de los 121 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Suben a 4.402 los muertos por covid-19 en Honduras en un año

La cifra de muertos por covid-19 en Honduras se elevó este jueves a 4.402 y la de contagios a 180.796 en un año de pandemia, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

La vacunación por sí sola no detendría el coronavirus, advierte un estudio

La vacunación en adultos es poco probable que por sí sola detenga totalmente la propagación de los casos de covid-19, según un estudio de modelización hecho en el Reino Unido, que señala que una liberación repentina y temprana de las restricciones podría provocar "una gran oleada" de infecciones.

Se trata de un análisis realizado antes de los primeros datos de las vacunas en el mundo real (no en ensayos) y en él se modelizó la interacción del proceso de inmunización con diferentes escenarios de relajación de las medidas de control con el objetivo de predecir el valor R (número reproductivo de una enfermedad infecciosa) y las muertes e ingresos hospitalarios desde enero de 2021 hasta enero de 2024.

Uruguay alcanza un nuevo récord de casos diarios de la covid-19

Uruguay alcanzó este jueves un nuevo récord de casos diarios de la covid-19 al detectarse 1.698 positivos en 11.462 test PCR analizados y actualmente cuenta con 151 personas en cuidados intensivos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

China detecta un caso de transmisión local tras semanas sin sumar contagios locales

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes un nuevo caso de transmisión local en el país, tras semanas consecutivas sin registrar, mientras que otros 15 positivos se han detectado importados desde el extranjero.

Se reanuda la vacunación con AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento sigue sin encontrar relación entre los casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca, la que definen como "efectiva y segura". Sin embargo, su directora Emer Cooke, ha explicado que seguirán estudiando los casos de riesgo.

Alemania y Francia retoman hoy la vacunación con AstraZeneca. El primer ministro francés, Jean Castex, será vacunado hoy con esta vacuna para demostrar que el gobierno de Macron confía en AstraZeneca.

En España se reanudará la administración de esta vacuna el próximo miércoles. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dice que la Agencia Europea del Medicamento ha emitido un pronunciamiento claro y diáfano.

Este fin de semana Sanidad decidirá por qué grupo se reanudará el proceso. Entre otras cosas, está pendiente decidir si esta vacuna se va a administrar a las personas mayores de 55 años. La decisión se abordará el próximo lunes en una nueva reunión con las comunidades autónomas.

Panamá llega a 349.505 casos de la covid-19 y 6.025 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este jueves de 485 nuevos casos de la covid-19 y 7 muertes por la enfermedad, de manera que el país suma un total de 349.505 contagios confirmados y 6.025 defunciones transcurrido poco más de un año de pandemia.

Brasil vuelve a superar el récord de casos diarios de COVID-19 detectados con casi 87.000 nuevos

Brasil ha batido un nuevo récord de cifras de coronavirus, tras días registrando nuevos máximos diarios, esta vez en el número de casos detectados en las últimas 24 horas, cuando se han registrado 86.982 positivos.

México acumula 196.606 muertes y 2.182.188 contagios por coronavirus

México registró 698 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para sumar un total de 196.606 decesos desde el comienzo de la pandemia, indicaron este miércoles autoridades de la Secretaría de Salud.

China anuncia 11 nuevos casos de covid-19: 1 contagio local y 10 "importados"

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección, este jueves, de 11 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático: 1 contagio local y 10 infecciones procedentes del extranjero.

Colombia se muestra "preocupada" por el incremento de casos de COVID-19

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, ha transmitido este jueves que el Gobierno está "preocupado por el incremento de casos de COVID-19 en el país", que suma más de 5.000 contagios en las últimas 24 horas.

Venezuela suma 30 muertes por la covid-19 en menos de 100 horas

Venezuela sumó este jueves ocho muertes por la covid-19 y acumula 30 decesos en las últimas 96 horas por esta enfermedad, según el balance oficial que fue presentado por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Perú suma más de 4.300 contagios y 180 decesos por la COVID-19 en la última jornada

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este jueves 4.306 nuevos contagios de coronavirus en el país, así como han lamentado el fallecimiento de 183 pacientes como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.

México confirma un acuerdo mediante el que recibirá excedente de vacunas contra la COVID-19 de EEUU

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado este jueves de que el país latinoamericano ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos mediante el cual recibirá parte del excedente de vacunas contra la COVID-19.

Noticias de este viernes 19 de marzo de 2021

Noticias de este viernes 19 de marzo de 2021.

Sanidad ha notificado 6.216 nuevos contagios por coronavirus y 117 muertos en las últimas 24 horas. Según los datos, la incidencia acumulada crece muy ligeramente con 128,17 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana han muerto 410 personas por coronavirus en nuestro país.

Las únicas comunidades que reducen los casos de contagios son Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias. Por el contrario, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla llevan varios días con aumento de los contagios.

En Andalucía han entrado en vigor las restricciones de cara a Semana Santa. El toque de queda se retrasa hasta las 23:00 horas y el cierre de la hostelería hasta las 22:30 horas. Estas medidas estarán vigentes durante las próximas tres semanas, hasta el 9 de abril.

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido reforzar los controles de la policía en las zonas de alta incidencia para evitar que la movilidad aumente durante los días festivos. Antonio Zapatero y Elena Andradas comparecieron en rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica: "La situación de la Comunidad de Madrid es estable". El Tribunal Supremo denegó la petición de reabrir perimetralmente la Comunidad de Madrid durante el puente de San José.