Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Madrid, Cataluña, restricciones para Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las últimas medidas y restricciones aprobadas por las comunidades autónomas, los últimos datos del coronavirus y todas las noticias de la Covid-19 en España hoy, sábado 13 de marzo.

🎙Especial coronavirus: El año que nos cambió

🔴 La OMS asegura que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca

📅 Estos son los días de cierre en Semana Santa y el puente de San José y las medidas y restricciones acordadas por Sanidad y las comunidades

ondacero.es

Madrid | 13.03.2021 23:11

Estas son las restricciones en cada Comunidad Autónoma
Estas son las restricciones en cada Comunidad Autónoma | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Brasil sigue con cifras en torno a los 2000 muertos diarios por el coronavirus

Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la covid, registró en las últimas 24 horas 1.986 nuevas muertes por la enfermedad. Según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este sábado 277.091 muertes desde el inicio de la pandemia y, tras registrar entre miércoles y sábado de esta semana sus cuatro días más letales, alcanzó un promedio de muertes por la enfermedad en la última semana de 1.824 diarias, cifra nunca antes vista. El número de muertos de este sábado es el cuarto mayor desde el inicio de la pandemia, tras los 2.286 registrados el miércoles, los 2.233 del jueves y los 2.216 del viernes. El promedio de muertes en la última semana fue es en un 75,6 % superior a la media de hace un mes

Galicia suma 2.296 víctimas durante el año de pandemia.

La Consellería de Sanidade ha notificado este sábado seis fallecidos en las últimas horas. De este modo, Galicia suma 2.296 víctimas durante el año de pandemia. De este modo, Galicia suma 2.296 víctimas durante el año de pandemia. Las seis personas contaban con patologías previas.

México recibe un millón de unidades de la vacuna china

Este sábado ha llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de vacunas con un millón de dosis de Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac. El avión procedente de Pekín ha aterrizado en la mañana del sábado y con estas dosis México suma ya dos millones de dosis de Coronavac recibidas, ha destacado el Gobierno mexicano.

Extremadura registra 70 casos positivos y 1 fallecido por covid-19

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 70 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un descenso respecto a los 79 del viernes, tras cuatro jornadas consecutivas en ascenso.

Francia informa de 29.759 nuevos contagios y 174 muertos por coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 29.759 nuevos contagios y de 174 muertes relacionadas con la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Darias dice que las nuevas medidas nacen "de la experiencia y el aprendizaje"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de cara al puente de San José y la Semana Santa son el resultado de "la experiencia" vivida y del "aprendizaje" de la tercera ola.

La Junta realiza nuevos cribados poblacionales en Teba, Ojén, Gaucín y Cómpeta

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va aproceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Cuba supera los 60.000 casos de covid-19 en un año de pandemia

Cuba superó este sábado los 60.000 casos acumulados de covid-19, 639 de ellos reportados en la última jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Italia quiere tener al 80 % de la población vacunada en septiembre

El responsable de gestionar la emergencia de coronavirus en Italia, el militar Francesco Paolo Figliuolo, se ha fijado como objetivo incrementar el ritmo de vacunación en el país para inocular 500.000 dosis diarias y tener al 80 % de la población vacunada para septiembre.

Los casos activos en colegios gallegos repuntan hasta 484 tras semanas a la baja

Los casos activos de covid-19 en centros educativos de Galicia --infantil y enseñanza no universitaria-- repuntan hasta 484, seis más que la anterior jornada, según datos de este sábado de la Xunta.

Más de la mitad de Italia se prepara para su confinamiento a partir del lunes

Alrededor de 40 millones de italianos viven hoy y mañana, domingo, su último fin de semana con restricciones leves o intermedias antes de pasar el lunes a estar confinados, una medida con la que el Gobierno italiano quiere frenar los contagios de coronavirus y domar la "nueva ola" que atraviesa el país.

Canarias registra 217 contagios y un fallecimiento en el último día

Canarias ha registrado 217 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de tal forma que actualmente acumula 43.192 casos, además los óbitos alcanzan los 624 al sumar una muerte en Tenerife, según los datos que la Consejería regional de Sanidad publica pasadas las 14.00 horas.

Comienza el traslado de pacientes desde la zona metropolitana de París ante el repunte de casos

Las autoridades sanitarias francesas han dado comienzo este sábado al traslado de tres pacientes desde la zona metropolitana de París hacia el oeste del país ante el repunte de casos en el área.

La cifra de casos activos cae en Murcia en más de cien y queda como en agosto

La cifra de casos activos de covid-19 en la comunidad murciana ha caído en la última jornada en más de un centenar y queda en 788, como a principios de agosto, cuando había una similar de ingresados en hospitales a la actual, 136, aunque los que están en la UCI, 54, igualan a peores registros, de septiembre.

Madrid confirma 1.249 positivos y 27 fallecidos más por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid confirmó este sábado 1.249 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 183 más que los comunicados ayer. Además, sumó otros 27 fallecidos a causa de la infección, 11 más que en el balance previo.

Nueva York cumple un año de confinamiento, con la relajación en el horizonte

Nueva York marcó este sábado un año desde que comenzaron a imponerse medidas de confinamiento, distancia social, cierre de negocios y el fin del turismo masivo, con la ciudad inmersa en la reapertura progresiva con el avance de la campaña de vacunación, aunque temerosa del impacto de las nuevas variantes.

Austria confina a los 45.000 habitantes de la ciudad de Wiener Neustadt por el repunte de casos

La Policía de Austria ha comenzado a bloquear este sábado todas las salidas de la ciudad de Wiener Neustadt, donde viven 45.000 personas, para cualquier residente que no demuestre un resultado negativo de la prueba de coronavirus ante el repunte de contagios de los últimos días en la zona.

El cribado poblacional en el Puerto de Tazacorte (La Palma) detecta ocho positivos

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha informado de que en el cribado de la COVID-19 realizado entre este jueves y viernes en el Puerto de Tazacorte se han detectado ocho casos positivos entre las 850 muestras tomadas a los vecinos que acudieron a realizarse las pruebas.

Bogotá acelera la vacunación para inmunizar en un mes a un millón de personas

Colombia ha acelerado la vacunación contra la covid-19 y aplicó en los últimos tres días más 300.000 dosis, con lo que roza las 700.000 y se acerca a la meta de vacunar en el primer mes a un millón de personas.

Reino Unido registra 5.000 nuevos contagios y otros 120 fallecidos en las últimas horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este sábado un total de 5.534 nuevos contagios de COVID-19, una cifra un poco por debajo de la tendencia aproximada de 6.500 casos diarios que el país ha registrado a lo largo de los últimos días.

En Alemania temen un repunte de contagios tras la Semana Santa similar a la Navidad

Las autoridades alemanas temen un repunte de contagios tras la semana santa similar al registrado en las pasadas navidades, en que se notificaron más de 30.000 nuevos positivos de la covid-19 en un día.

En Madrid suben los nuevos casos y los fallecidos pero baja la presión hospitalaria

Los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid han subido a 1.500, frente a los 1.301 notificados ayer, mientras que los fallecidos han subido a 27 frente a los 16 del viernes, aunque la presión hospitalaria ha bajado, según el informe epidemiológico de covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Japón detecta nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas

Japón detecta una nueva variante del coronavirus en un viajero de 60 años que procedía de Filipinas. Al llegar, dio positivo en la prueba del coronavirus sin mostrar síntomas.

Japón detecta nueva variante del coronavirus en viajero venido de Filipinas

Las autoridades de Japón han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, la cual había sido descubierta anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según recogen hoy los medios nipones.

Brasil supera a India y es el segundo país con más casos de covid en el mundo

Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la covid, superó a India en número de contagios y asumió como el segundo país con más casos de la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos.

Las agencias de viajes dejaron de facturar 18.500 millones en 2020 por el covid

Las agencias de viajes españolas dejaron de facturar 18.500 millones de euros en 2020 debido a la gran crisis que la COVID-19 ha provocado en el sector turístico.

Mueren 6 pacientes de covid en un hospital de Jordania al fallar el oxígeno

Seis pacientes de covid-19 han muerto en un hospital de Jordania debido a la interrupción en el suministro de oxígeno, informó este sábado el ministro de Salud del país árabe, Nazir Obeidat, que presentó su dimisión por el caso.

Euskadi registra 356 nuevos positivos, 24 menos, y desciende la tasa de positividad hasta el 4,4%

Euskadi ha registrado 356 nuevos positivos en covid-19 este pasado viernes, 24 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas también ha descendido ocho décimas hasta situarse en el 4,4%.

Corea del Sur registra el mayor repunte de las últimas tres semanas con casi 500 nuevos contagios

Corea del Sur ha registrado este sábado el mayor repunte de casos nuevos de coronavirus en tres semanas, con 490 nuevos contagios, y vuelve a seguir la línea, superior a 400 afectados diarios, marcada durante la última semana.

Estados Unidos supera los 100 millones de vacunaciones por coronavirus

Estados Unidos ha superado los 100 millones de dosis de vacunas aplicadas a tres meses del inicio de la campaña de inmunización contra la COVID-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

México supera los 4 millones de vacunados contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado este viernes de que 4.005.131 dosis de la vacuna contra el coronavirus han sido aplicadas en el país.

Colombia espera acelerar su ritmo de vacunación contra la COVID-19

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha anunciado este viernes que el país latinoamericano ha aplicado más de 100.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un día y que se espera alcanzar la barrera de las 200.000 inoculaciones diarias próximamente.

Perú experimenta una "reducción ligera" de fallecidos y contagios por la COVID-19

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha apuntado este viernes a una "reducción ligera" de los casos y fallecidos por la COVID-19 en el país desde que se implementaron nuevas medidas en enero para contener la pandemia.

Un nuevo brote de coronavirus en Hong Kong mantiene en alerta al sector empresarial de la región

Un brote de coronovirus vinculado a un gimnasio en la ciudad de Hong Kong mantiene en alerta a la región tras haberse diagnosticado 64 casos el pasado viernes.

La incidencia en Alemania sigue en ascenso y alcanza los 76 casos semanales

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en Alemania sigue en ascenso y se sitúa ahora en los 76,1 positivos en siete días por 100.000 habitantes, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La covid deja pérdidas millonarias y cambia los patrones de consumo cultural

La covid-19 ha afectado con saña a buena parte del sector de la cultura al suponer el cierre y posterior limitación de cualquier espacio de concentración de espectadores o consumidores de productos artísticos, lo que se ha traducido en millonarias pérdidas económicas y de empleo en España.

Rusia confirma 475 muertos por coronavirus y casi 10.000 casos en las últimas horas

Las autoridades de Rusia han confirmado este sábado 475 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas y casi 10.000 casos más, un día después de rebasar los 91.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Bajan los casos de Covid-19 en Navarra con 51 en el último día y la positividad se sitúa en el 2,7%

Navarra registró ayer viernes 51 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 68 contagios detectados la jornada anterior.

Andalucía registra 319 municipios sin casos Covid en los últimos 14 días

Andalucía registra un total de 319 municipios que no han registrado casos confirmados de coronavirus Covid-19 durante los últimos 14 días, periodo en el que se sigue registrando un ligero descenso de la tasa de incidencia a nivel regional aunque más ralentizado que el producido tras el pico máximo de la tercera ola a principios de febrero.

Denunciadas nueve personas por hacer botellón en Las Palmas de Gran Canaria y sin respetar el toque de queda

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció durante la pasada noche a un total de nueve personas que se encontraban haciendo un botellón en la vía pública y además sin respetar el toque de queda.

Casi 50.000 empresas británicas se han apuntado al sistema de pruebas rápidas facilitadas por el Gobierno

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha estimado este sábado que más de 48.000 empresas del país se han inscrito para ofrecer pruebas rápidas de coronavirus a sus empleados, en lo que ha considerado como un "gran paso adelante" para que las empresas "vuelvan a ponerse de pie".

La pandemia deja ya más de 119 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado casi 490.000 casos y cerca de 10.000 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar la barrera de los 119 millones de contagios, según el último balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Cantabria registra 45 nuevos contagios y ningún fallecido mientras bajan los ingresados en planta y UCI

Cantabria ha registrado 45 casos nuevos, seis más que en el día anterior, pero ningún fallecido, mientras sigue a la baja la ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se sitúa al 4,5% y 13,1% respectivamente.

Japón detecta nueva variante del coronavirus en un viajero venido de Filipinas

Las autoridades de Japón han detectado una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas, la cual había sido descubierta anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según recogen hoy los medios nipones.

Susana Díaz pide "humanidad" en referencia a las "interminables" colas de abuelos andaluces para vacunarse

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha recriminado que "no es de justicia" ver las imágenes de los abuelos andaluces haciendo colas "interminables" para vacunarse y ha explicado que un proceso de esta naturaleza a un colectivo tan vulnerable debe hacerse de la manera "más humana posible". Díaz, que ha acudido este viernes a Málaga y ha mantenido un encuentro con el grupo municipal del PSOE, ha pedido al gobierno andaluz "humanidad y sentido común"

Un estudio sugiere que las vacunas reducen la transmisión

Un estudio preliminar de la Universidad de Glasgow divulgado este viernes sugiere que las vacunas contra el coronavirus contribuyen a reducir la transmisión del virus hacia contactos cercanos de la persona inmunizada. El trabajo, que se ha llevado a cabo a partir de datos sobre la plantilla del sistema público de salud de Escocia, donde se administran las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, sugiere que las infecciones se redujeron al menos en un 30 % entre los convivientes de esos trabajadores tras la primera dosis.

La Comunidad Valenciana muy cerca de entrar en riesgo bajo

La incidencia acumulada de coronavirus en los últimos catorce días en la Comunitat Valenciana se ha situado en 50,56 casos por cada cien mil habitantes y está a puntos de situarse en riesgo bajo (50 casos), algo que no ocurría desde hace siete meses. Según los datos del Ministerio de Sanidad de este viernes, la incidencia acumulada a catorce días ha bajado 3,56 puntos en la Comunitat Valenciana, lo que supone 79,95 puntos menos que la media nacional, que se sitúa en 130,51 casos por cien mil habitantes.

Vuelven a cerrar los museos del Vaticano por la pandemia

Los Museos del Vaticano, que incluyen también las Villas Pontificias, los Jardines y el de las Excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, han vuelto a cerrar sus puertas tan solo un mes y medio después de la reapertura por las condiciones sanitarias de la pandemia.

Italia aprueba un confinamiento para Semana Santa

El Gobierno de Italia ha aprobado un nuevo decreto con una serie de medidas restrictivas entre las que se encuentra el confinamiento durante Semana Santa de toda Italia y el confinamiento desde el lunes para todas las zonas con una incidencia por encima de 250 casos.

Del 3 al 5 de abril, días de las vacaciones de Semana Santa en Italia, todo el país entrará en la conocida como 'zona roja' en la que los restaurantes solo pueden servir a domicilio o para llevar y se prohíben los viajes interprovinciales, así como se limita el número de visitas a otros domicilios a una diaria y con un máximo de dos personas. En esta misma zona de riesgo, se situarán también desde el 15 de marzo hasta el 6 de abril las provincias que registren una incidencia a siete días de más de 250 casos por 100.000 habitantes.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este viernes 5.352.767 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 80,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 6.655.195 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 12 de marzo.

Datos de la situación de los hospitales en España respecto al coronavirus

En la actualidad, hay 8.540 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.186 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 795 ingresos y 971 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,81 por ciento y en las UCI en el 21,64 por ciento.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad 5.348 nuevos casos de coronavirus lo que eleva la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en las 3.183.704. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 130,51 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 132,25 notificado el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 173 más

Cinco comunidades inmovilizan el lote de AstraZeneca en estudio por trombos

Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Canarias y Asturias han decidido inmovilizar por precaución el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca, mientras se estudian una treintena de trombos en pacientes que habían sido vacunados con ella en varios países de la Unión Europea. En cualquier caso, la vacunación continúa con el suero de esta compañía, que las autoridades sanitarias españolas y europeas insisten en que es "seguro".

El Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero este lote que ahora han paralizado cautelarmente estas cinco comunidades la primera de ellas el Principado, que lo anunció anoche.

AstraZeneca asegura que sus estudios no han mostrado un mayor riesgo de trombosis

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este viernes que no ha encontrado pruebas de que la vacuna contra el coronavirus produzca un mayor riesgo de trombosis, después de haberse detectado casos en algunos países europeos de personas a las que se les había inoculado.

"Un análisis de nuestros datos de seguridad de más de 10 millones de registros no ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en cualquier grupo de edad definido, el género, el lote o en cualquier país en particular con la vacuna", ha dicho un portavoz de la compañía

Contagios, muertes y presión hospitalaria disminuyen en Madrid

Los nuevos casos de coronavirus registrados en la Comunidad de Madrid han disminuido este viernes al pasar de 1.483 notificados a 1.301, al igual que los fallecidos que han sido 16 frente a los 33 de ayer, y sigue disminuyendo ligeramente la presión hospitalaria en la región. De los 1.301 nuevos casos reportados este viernes en el informe diario de la Consejería de Sanidad, 1.066 corresponden a las últimas 24 horas. Los fallecidos en hospitales han disminuido al pasar de 33 a 16.

Por otro lado, la presión hospitalaria se mantiene en progresiva disminución al haber 1.612 pacientes covid en planta, veinticuatro menos que ayer, y 455 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), frente a los 461 del día anterior.

Cataluña retira preventivamente 2.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

El Departamento de Salud de la Generalitat ha retirado este viernes preventivamente 2.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a la espera de un informe definitivo de la Agencia Europea del Medicamento sobre la posible relación de un lote del fármaco con episodios trombóticos. Según han informado fuentes del Departamento de Salud, la mayor parte del lote de vacunas de AstraZeneca que tenía Cataluña ya se ha administrado (37.000 unidades), con la excepción de las 2.000 dosis que se han retirado "por prevención".

Castilla y León suspende temporalmente la vacunación con el lote de Astrazeneca investigado por las autoridades sanitarias

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha decidido, como medida cautelar, la suspensión temporal del uso de las dosis aún disponibles del lote número ABV5300, de la vacuna frente a la COVID-19 de la compañía AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados del mes pasado en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

Madrid acata el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa aunque lo recurrirá a la Justicia

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que finamente Madrid acatará el cierre perimetral impuesto por el Gobierno de España para el puente de San José y la Semana Santa. Aunque, ha adelantado que llevarán la medida ante la justicia. Conoce aquí las medidas restrictivas.

El problema de Barajas

Zapatero explica que "si se toman medidas para disminuir la movilidad, no entiendo que en el aeropuerto de Barajas están llegando personas de países con una incidencia muy elevada"

Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas y las que salen del confinamiento a partir del lunes

La Comunidad de Madrid ha actualizado la información epidemiológica y sobre las zonas básicas de salud que entran y salen del confinamiento. Consulta aquí cuáles son las áreas salen del confinamiento y cuáles estarán confinadas a partir del lunes 15 de marzo.

Una nueva zona básica entra en confinamiento

A partir del 15 de marzo una zona básica tendrá medidas de movilidad , Morata de Tajuña, donde durante 14 días hábiles seguirá el confinamiento

Zonas básicas de salud que salen del confinamiento

- Marie Curie en Leganés

- Villanueva del Pardillo

- Torrejón de Ardoz

- Collado Villalba

- San Sebastián de los Reyes

Madrid pide vacunar con AstraZeneca a mayores de 55

Zapatero hace extensible la petición que desde la Consejería de Sanidad se realizó para que el ministerio se pronuncie sobre la vacunación con AstraZeneca a mayores de 55 dada la escasez de vacunas

La cepa británica ya es la mayoritaria en la Comunidad de Madrid

El viceconsejero confirma que se "ha puesto en marcha un sistema de secuenciación genómica aleatorio para detectar las diferentes variantes"

En la región ya hay confirmados dos casos de la variable brasileña P1 y dos de la variante P2

"Cuando se ha producido el cierre perimentral en Madrid, han aumentado los contagios"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, no comprende la decisión del cierre perimetral, ya que afirma que científicamente se ha demostrado que tiene la función contraria a la que pretende en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente en San José y Semana Santa

La Comunidad de Madrid aplicarán la orden del Ministerio de Sanidad y anuncia un recurso por no entender la efectividad de la medida

Comienza la comparecencia de actualización de datos Covid en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecen en rueda de prensa.

La pandemia genera "frustración" entre los menores extranjeros no acompañados al dificultar su integración

Según un informe de Accem, la pandemia del coronavirus ha generado entre los menores extranjeros no acompañados "frustración" ya que ha dificultado su integración en la sociedad.

Además, explican que son seres "más vulnerables" y han sufrido un "mayor impacto psicológico" por el "fracaso en sus expectativas" sobre su vida en España.

En total, los menores extranjeros no acompañados acogidos en España son más de 9.200, según las cifras del Gobierno con fecha de octubre de 2020, aunque, según indican las organizaciones que trabajan con ellos, estas cifras varían mucho, por las continuas llegadas y porque los menores alcanzan la mayoría de edad en pocos años y salen del sistema.

Llegan a España 262.800 nuevas dosis de la vacuna de Moderna

Otras 262.800 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna han llegado a España este viernes. Si se suman a las de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca el país ha recibido en una semana un total de 1.348.090 sueros.

Según el Ministerio de Sanidad ya se han superado los 1,5 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus con la pauta completa, lo que supone un 3,1 % de la población española.

La Comisión de Salud Pública define los enfermos de alto riesgo que recibirán la vacuna contra el coronavirus en primer lugar

La Comisión de Salud Pública define los primeros grupos de enfermos de alto riesgo que serán vacunados y aplaza su decisión de ampliar AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.

Asturias retiene algunas dosis de la vacunación de AstraZeneca

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha anunciado que aunque no ha paralizado la vacunación con Astrazeneca, "por un principio de máxima prudencia" la Dirección General de Salud Pública junto con el Servicio de Salud (Sespa) han decidido retener algunas dosis.

Además, recuerdan que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "ha señalado que no hay evidencia científica de que la vacuna sea la causa de dos reacciones adversas graves que se están investigando en Austria".

Asimismo, desde la Consejería de Salud han comentado que "la AEMPS considera además que no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades".

Andalucía inmoviliza partida de AstraZeneca vinculada con trombos

Andalucía ha inmovilizado las 1.200 dosis que tiene de la partida de la vacuna de AstraZeneca después de que Dinamarca y Noruega la hayan suspendido al vincularla con problemas de coagulación.

Ha sido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el que lo ha anunciado y ha alegado la toma de esta decisión al "principio de precaución" hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento, inmovilización que no afecta al resto de las dosis de AstraZeneca que no pertenecen a este lote, con lo que adopta una prevención en la misma línea que la que tomada por Italia.

CSIF denuncia que la pandemia ha incrementado un 32% el número de agresiones al personal sanitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este viernes un balance sobre las agresiones al personal de la Sanidad y el impacto de la pandemia del coronavirus en los centros de atención primaria y urgencias hospitalarias de toda España. Según informa, en 2020 se produjeron 962 casos de este tipo, lo que supone un incremento del 32 por ciento con respecto al año anterior.

Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra este 12 de marzo, el sindicato ha confirmado los últimos datos disponibles sobre agresiones a sanitarios. De acuerdo con su interpretación, las cifras "ponen de relieve que las agresiones se han disparado en el último año", con motivo de la pandemia, mientras han aparecido nuevas modalidades de amenazas e insultos en los servicios de atención asistencial telefónica.

Italia confina a los ciudadanos en sus casas durante la Semana Santa

Italia se vuelve a encerrar en Semana Santa, así lo va a anunciar este viernes el gobierno de Draghi. Se declara el país en zona roja y eso supone que los ciudadanos no podrán salir de sus casas salvo excepciones contadas.

Aragón registra 156 nuevos contagios y 262 altas epidemiológicas en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 156 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido en la comunidad autónoma en la última jornada, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Además, informan de que las altas epidemiológicas han sido 262.

Galicia baja de los 3.000 casos activos

Los datos de la pandemia de coronavirus siguen a la baja en Galicia, que cae de los tres mil casos activos (2.931, 161 menos) y disminuye la presión asistencial, con 73 pacientes en UCI (cuatro menos) y 257 en unidades de hospitalización convencional (14 menos).

Además, hay 167 nuevos contagios, según los datos del Servicio Gallego de Salud facilitados esta mañana.

Esto supone que desde el comienzo de la pandemia se han contagiado en la región 114.366 personas, de las que 109.165 se han curado y han muerto 2.289.

Andalucía baja en 81 el número de hospitalizados y en dos el número ingresos en la UCI

Andalucía ha anotado 1.180 pacientes hospitalizados por Covid-19, 81 menos que el jueves y 322 menos que hace una semana, de los que 308 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que la víspera y 46 menos que hace siete días.

Según informa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por diario Córdoba, la evolución de la pandemia del coronavirus "tiene a estabilizarse".

Cataluña suma 1.452 casos y 26 muertes en la última jornada

Cataluña ha sumado hasta este viernes 572.278 casos confirmados acumulados de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia (530.112 con una prueba PCR o test de antígenos), 1.452 más que el jueves, según la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 20.982, que son 26 más que los registrados el jueves: 13.244 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.40 en domicilio y 2.048 que no son clasificables por falta de información.

Además, hay 1.470 pacientes ingresados actualmente, 33 menos que en el último recuento.

La pandemia trajo 1,4 millones de embarazos no deseados en países en desarrollo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha publicado un informe en el que asegura que durante la pandemia se han producido 1,4 millones los embarazos no deseados en países en desarrollo.

Estos cálculos del UNFPA se han hecho con los datos aportados por 115 países de renta baja y media y confirma que aproximadamente 12 millones de mujeres perdieron el acceso a servicios de control de natalidad y anticonceptivos por causa de la pandemia.

Madrid retrasa a las 12.00 la comparecencia de Antonio Zapatero y Elena Andradas

Madrid retrasa la comparecencia del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, a las 12.00 horas. Actualizarán la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

El primer caso de la cepa sudafricana en Andalucía, detectado en Granada

El primer caso de la cepa sudafricana de la covid-19 que se ha detectado en Andalucía se ha dado en Granada en un paciente procedente de Guinea Ecuatorial, según ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Al paciente, miembro de una ONG, no se le han detectado contactos estrechos, conforme al estudio epidemiológico, conforme explicó Aguirre en el comienzo de su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario ‘Córdoba’.

Pendientes de la posición de Madrid en Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, explicó ayer en una entrevista en Más de uno, que no era partidaria del cierre perimetral de la región en Semana Santa y San José salvo que "estén obligados legalmente".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, contestó en LaSexta a Díaz Ayuso, afirmando que las medidas de la interterritorial son de obligado cumplimiento y que tiene que aceptar que "esta Semana Santa va a estar toda España perimetrada"

Esta misma mañana se han publicado en el BOE las medidas de restricción de obligado cumplimiento para el puente de San José y la Semana Santa. Entre estas medidas, está incluido el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, el toque queda de 23 a 6 horas y las reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos.

De los 1.576 test de antígenos realizados en las Zonas Básicas con alta incidencia, solo 14 dieron positivo

Según informa la Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter, de los 1.576 test de antígenos que se realizados el jueves 11 de marzo en Zonas Básicas de Salud con alta incidencia solo 14 dieron positivo.

Rusia registra cerca de 500 muertos y supera la barrera de los 91.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han informado de casi 500 nuevas muertes por coronavirus durante la últiama jornada, con lo que el país ha superado la barrera de las 91.000 defunciones desde el arranque de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el Covid-19 ha confirmado que durante las últimas 24 horas se han detectado 9.794 casos y 486 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 4.370.617 y 91.220, respectivamente.

Por otro lado, 3.973.029 personas se han recuperado hasta la fecha de la enfermedad, incluidos 13.496 pacientes que han recibido el alta en el último día.

El BOE publica las medidas de restricción de obligado cumplimiento para San José y Semana Santa

El BOE publica este viernes las medidas de restricción de obligado cumplimiento para el puente de San José y la Semana Santa. Entre estas medidas, está incluido el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, el toque queda de 23 a 6 horas y las reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos.

Estas son las normas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles y que entrarán en vigor desde el momento de su publicación. Además, están fijadas para el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día 19 de marzo; y desde el 26 de marzo al 9 de abril de 2021 en todo el territorio.

El cierre perimetral afectará a todas las comunidades y ciudades autónomas, aunque la entrada en Canarias y Baleares se limitara a los supuestos establecidos en el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, es decir, los del actual estado de alarma.

España prorroga las restricciones de vuelos con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

El Gobierno de España ha vuelto prorrogar las restricciones de los vuelos directos con el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, para evitar la propagación de las nuevas cepas del coronavirus. Esta orden del Ministerio de Presidencia será publicada este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Es la quinta vez que se prorroga esta orden que entra en vigor hasta las 18.00 horas del 16 de marzo, se mantienen también las limitaciones para los buques de pasaje entre el Reino unido y los puertos españoles.

Ademaés, este acuerdo establece que los vuelos con el Reino Unido, con o sin escalas intermedias, únicamente se podrán llevar a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en ambos sitios.

Argentina firma un contrato por tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm

El Gobierno de Argentina ha firmado un contrato por la compra de tres millones de dosis de la vacuna contra el coroanvirus de Sinopharm que llegarán al país la próxima semana.

El Gobierno ha anunciado que la confirmación de la firma del contrato por estas dosis del inmunizador chino se ha producido este jueves, aunque el acuerdo fue suscrito el miércoles.

Con la llegada de estas unidades la próxima semana, el país habrá recibido cuatro millones de vacunas del biológico de Sinopharm, ya que a finales de febrero llegaron al país un millón.

Brasil registra más de 2.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado el fallecimiento de otras 2.233 personas por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) ha advertido de que el país se enfrenta al peor momento de la pandemia con el "colapso de los sistemas de salud en la mayoría de estados y municipios".

El último balance de las autoridades sanitarias brasileñas, publicado este jueves, informa de que son 272.889 los decesos por el Covid-19 registrados en el gigante latinoamericano desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, Brasil acumula también 11.277.717 positivos, 75.415 de ellos detectados en el último día mientras las altas ascienden a 9.958.566.

China suma casi 20 positivos por coronavirus en el último día

El Ministerio de Salud de China ha registrado de 19 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 9 de ellos con síntomas y 10 asintomáticos, todos procedentes del extranjero.

Además, en la última jornada ocho personas han recibido el alta, mientras no se ha contabilizado ninguna defunción, según el último balance de las autoridades chinas publicado este viernes.

Hasta el momento, el país acumula 5.124 casos importados, de los cuales 4.947 han recibido el alta, mientras 177 están ingresados.

Alemania registra más de 250 nuevos fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han registrado más de 250 muertos por coronavirus durante la última jornada, con lo que supera el umbral de los 73.000 fallecido.

Según los datos recabados por el Instituto Robert Koch también ha informado de 12.834 contagios y 252 defunciones, lo que sitúa los totales en 2.545.781 y 73.062, respectivamente, desde que estalló la pandemia.

Asimismo, ha comentado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 72,4 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 60.203 contagios detectados durante la última semana y cerca de 127.100 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

Madrid actualiza a las 10 la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizarán a las 10.00 horas la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

África pasa de los cuatro millones de contagios de coronavirus

África sobrepasó la barrera de los cuatro millones de contagios de coronavirus, según han confirmado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente (África CDC).

Desde que se confirmó el primer contagio de Covid-19 en el continente el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana, al la que pertenece Africa CDC, registran 4.005.204 casos, el 3,4 % del total mundial, según los datos recabados por el organismo hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT).

De esas infecciones, un total de 107.001 acabaron en muertes (el 4 % del total mundial) y 3.589.067 corresponden a pacientes dados de alta, precisó África CDC.

Mueren ocho personas por coronavirus en la última jornada en Venezuela

Ocho personas más murieron a causa del coronavirus en la última jornada en Venezuela, con lo que el total de fallecidos por esta enfermedad llegó a 1.415 desde que se inició la pandemia hace un año, informó este jueves el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Según puso Ñáñez en su cuenta de Twitter: "Reportamos 8 fallecidos: 1 mujer de 64 y 1 hombre de 53 años de Caracas, 1 hombre de 36 años y 1 mujer de 46 de Yaracuy (centro), 1 mujer de 79 de Aragua (centro), 1 hombre de 50 de Anzoátegui (este), 1 hombre de 48 de Monagas (este) y 1 mujer de 85 años de Lara (oeste)".

Tailandia pospone la vacunación con AstraZeneca tras dudas sobre seguridad

Las autoridades tailandesas han decidido paralizar la vacunación contra el covid-19 con Oxford-AstraZeneca, después de que países europeos la hayan suspendido por sus posibles efectos adversos.

La suspensión durante dos semanas fue anunciada in extremis en una rueda de prensa en la que en principio tenían previsto informar sobre el inicio de la vacunación con el fármaco que iba a contar con el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, y otros ministros entre los primeros inoculados.

Australia mantiene la vacuna AstraZeneca pese a los posibles efectos adversos

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha explicado que se mantendrá la distribución de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, a pesar de que varios países europeos han suspendido su inoculación al darse algunos casos de trombosis.

Morrison ha informado de que las autoridades sanitarias australianas han alegado que no es necesario un cambio en la campaña de inmunización tras discutir los recientes informes sobre los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, que se pondrá en la mayor parte de la población australiana.

El primer ministro ha añadido que la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, siglas en inglés) tiene un "proceso muy robusto" para asegurar que los medicamentos que se distribuyen son seguros.

Perú suspende la cuarentena obligatoria para los viajeros extranjeros y el requisito de la prueba PCR en vuelos nacionales

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ha comunicado que se suspenderá la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del extranjero tras una leve mejora en los datos de la pandemia. Además, también se ha eliminado el requisito de presentar una prueba PCR en vuelos nacionales.

Sin embargo, continúa siendo necesario presentar una prueba PCR para los vuelos procedentes del extranjero, según RPP Noticias.

En Perú, el sector turístico ha perdido más del 70 por ciento desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Por lo que Cornejo ha apuntado que en abril harán una campaña para reactivar el sector.

Colombia inicia la vacunación en las población de entre 75 y 79 años la próxima semana

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha informado de que el país iniciará la próxima semana la inoculación de la población de entre 75 y 79 años, en el marco de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Además, Ruiz ha comentado las modificaciones en la campaña de vacunación, en la que, de acuerdo al Comité Asesor de Expertos, se inoculará con una sola dosis del inmunizador de Pfizer a las personas que ya han sido diagnosticadas del coronavirus.

Según el ministro, "la razón para tomar esta decisión es que los estudios publicados en los últimos días indican que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la inmunización por el simple hecho de haber tenido la enfermedad, por lo que esta se usará para reforzar la inmunidad".

México aplica 3,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha confirmado de que hasta el momento ha aplicado 3.779.969 de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Más de 208.000 personas han sido inoculadas en las últimas 24 horas.

Ha sido el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López Gatell, el que ha informado de este dato, que además ha señalado que en la jornada previa batieron el récord de dosis administradas en un día, con 360.600.

Asimismo, Gatell ha comentado que "en fechas próximas vamos estar recibiendo embarques de mayor tamaño. Embarques de un millón de dosis. Este mismo sábado y el próximo martes de las vacunas de SinoVac, Coranavac, y también de las vacunas de Pfizer que llegan cada martes en un dotación cercana a 600.000 dosis".

La Agencia Europea del Medicamento da el "visto bueno" a la vacuna de Johnson & Johnson

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno para la vacuna de una sola dosis de Janssen contra el coronavirus en personas a partir de los 18 años.

Tras una evaluación "exhaustiva", la Agencia ha llegado a la conclusión por consenso de que los datos sobre la vacuna son "sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad".

Según la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, "con este último dictamen positivo, las autoridades de toda la Unión Europea dispondrán de otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos" y ha añadido que "se trata de la primera vacuna que puede utilizarse en una sola dosis".

Noticias del 12 de marzo de 2021

Noticias del viernes 12 de marzo de 2021. Baja la incidencia acumulada del coronavirus en España y se queda en 132. Además, la ocupación de camas UCI también desciende hasta el 22%.

Asimismo, nueve países europeos suspendieron el jueves la vacunación de AstraZeneca ante las dudas de que pudiera provocar trombos en algunas personas. Por ahora se ha detectado un lote concreto, que también se repartió en España.

Nuestro país no está entre los que paralizan su uso aunque Sanidad decidía ayer esperar al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento antes de ampliar su uso en personas de hasta 65 años.

Lo que finalmente explicaron los expertos sanitarios europeos es que la vacuna de AstraZeneca es segura. Que la proporción de trombos entre los inmunizados con AstraZeneca es similar a la de la población general. Con lo que no se puede garantizar qué los provocó.

Son varios los países que durante esta madrugada han confirmado lo mismo. Que no hay evidencias de que provoque coagule la sangre y pueda provocar trombos. Australia, México, Canadá, Filipinas…

También los profesionales reclaman prudencia. Rafael Bengoa estuvo ayer en el programa de Julia en Onda Cero.

Por otro lado, un año después el gobierno va aprobar las ayudas directas que empresas y pymes llevaban meses reclamando. Serán 7.000 millones. Queda debilitada Nadia Calviño que defendía que fuera menos.

Dos miembros de la OMS ven improbable que se llegue al 70% de vacunados en verano

Conversamos con dos miembros de la OMS, Rafael Bengoa, exdirectivo, y María Neira, directora de Salud Pública, que ambos coinciden en la improbabilidad de conseguir el plan del Gobierno de inmunizar al 70% de la población para verano. Mientras Neira considera que "aunque este fin no sea realista, el objetivo sigue siendo el mismo, ya que es necesario vacunar a la mayor parte de la ciudadanía posible", Bengoa añade que "ahora mismo, el mejor aliado contra el coronavirus es mantener las restricciones". Sin embargo, también se mantiene optimista y apuesta porque estas serán mucho menos rígidas dentro de unos meses."

Datos del coronavirus en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.483 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.098 corresponden a las últimas 24 horas, y 33 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

La Comisión de Salud Pública aplaza la decisión de vacunar a mayores de 55 con Astrazeneca

La Comisión de Salud Pública ha aplazado su decisión sobre la posibilidad de vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a sus efectos adversos. Lo que sí ha decidido son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir vacunando con Astrazeneca

la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra la COVID-19, a pesar de los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos, ya que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos"

Datos de coronavirus en los hospitales de España

Hay 8.759 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.116 ayer) y 2.264 en UCI (2.320 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 785 ingresos (858 ayer) y 1.083 altas (1.054 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,99 por ciento (7,28% ayer) y en las UCI en el 22,40 por ciento (22,89% ayer)

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.255 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.037 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.178.356 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 132, frente a 133 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 62.194 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 166 nuevos fallecimientos, en comparación con 254 el jueves pasado.

Malasia penará hasta con seis años de cárcel a quién difunda noticias falsas sobre la pandemia

El Gobierno Malasia planea a comenzar a partir de este viernes a castigar con hasta seis años de cárcel y multas de 500.000 ringgit (100.000 euros) a quienes difundan información falsa sobre la pandemia y el coronavirus. Según recoge la Gaceta Oficial del Gobierno, las sanciones se aplicarán a cualquier persona, incluso fuera de Malasia, que financie, publique, o reproduzca información "total o parcialmente falsa" sobre la pandemia, que pueda ser susceptible de considerarse "probable", o bien "cause temor o alarma en el público"

Íñigo Errejón pide sanciones a Vox por saltarse las restricciones en Murcia

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Ministerio del Interior imponer medidas sancionadoras contra Vox tras el acto hoy en Murcia con Santiago Abascal, al entender que se han incumplido de forma "flagrante" las restricciones de la región ante el coronavirus. Así lo traslada mediante una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso en la que se hace eco de las imágenes difundidas en redes y medios con la multitud de simpatizantes de Vox congregados en el evento.

Carolina Darias confirma un nuevo descenso de la incidencia acumulada

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado en su comparecencia en el Congreso, un nuevo descenso de la incidencia acumulada que se sitúa en 133 casos por cada 100.000 habitantes. Un descenso en el camino hacia el objetivo que es bajar de 50: "Seguimos en un camino descendente de la incidencia, pero la velocidad se descenso es menor en las últimas semanas y, de hecho, hay tres comunidades autónomas que siguen por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y una que supera los 400"

Datos del coronavirus en Reino Unido

Reino Unido ha alcanzado las 125.168 muertes a causa de la COVID-19, después de sumar 181 adicionales en las últimas 24 horas. No obstante, los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud británico muestran la consolidación de la tendencia a la baja de los decesos a causa de la enfermedad. El miércoles se notificaron 190 muertes. Por su parte, los nuevos contagios han repuntado ligeramente, con 6.753 adicionales, frente a los 5.920 constatados durante la jornada anterior

El vicepresidente de Brasil reconoce que han hecho un uso político terrible de la pandemia

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, ha reconocido que tanto el Gobierno como la oposición han hecho un "uso político terrible" de la pandemia, en relación a las disputas que han mantenido con algunas autoridades locales y estatales con respecto a la imposición de restricciones para frenar la COVID-19. "Esto ha sido un movimiento político. Esta pandemia ha sido utilizada políticamente tanto por nuestro lado como por la oposición. Ha estado mal. Este uso político de la pandemia es terrible", ha admitido

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta hoy un total de 5.172.106 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, 182.601 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 77,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 6.655.195 unidades, las mismas que ayer.

Habrá 7.000 millones de ayudas directas a sectores golpeados por la pandemia

El plan de 11.000 millones de euros para apoyar a los sectores y empresas más golpeados por la pandemia de coronavirus que aprobará el Gobierno mañana viernes incluirá 7.000 millones de ayudas directas.

Comunidad Valenciana alivia las restricciones a bares y restaurantes: estas son todas las medidas aprobadas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado nuevas medidas frente al coronavirus que entrarán en vigor el 14 de marzo y tendrán duración hasta el 12 de abril.

Las hostería podrá abrir las terrazas al 100% de su aforo y en el interior de los bares se podrá estar a un tercio del aforo. Aunque el horario de cierre seguirá siendo a las 18:00 horas. Además, las reuniones en los establecimientos podrán ser de 4 personas por mesas y no habrá servicio de barra.

Los gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas también han cambiado sus aforos. Consulta aquí todas las medidas

Cataluña levanta el confinamiento comarcal y permite a los comercios no esenciales abrir el fin de semana: qué se puede hacer y qué no

Cataluña levantará el confinamiento comarcal establecido desde el 8 de febrero y los ciudadanos podrán moverse por todo el territorio. Además, los comercios de más de 800 metros cuadrados volverán a abrirse los fines de semana. La restauración mantiene las mismas medidas en vigor.

Consulta aquí las nuevas medidas en Cataluña

Madrid ha administrado 81,2 % de las vacunas recibidas, según la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este jueves incluido el 81,2 % de las vacunas recibidas con 725.371 dosis de un total de 890.365, según ha indicado la Consejería de Sanidad en su informe diario. Según estos datos, en la última jornada registrada se habrían inoculado 26.774 dosis y 3.350 personas más estarían inmunizadas a través de la segunda dosis, completando así la pauta de vacunación.

Todos los deportistas que compitan en los Juegos podrán vacunarse contra la COVID-19

El Comité Olímpico Internacional (COI) pagará las vacunas contra el coronavirus que China ha puesto a disposición de los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitan en Tokio 2020. Además, por cada una de esas dosis, el organismo deportivo donará "dos dosis más para la población del país respectivo".

Así lo anunció el presidente del COI, Thomas Bach, en la 137 Sesión del comité, reunida de forma telemática. "El COI ha recibido una amable oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de los Juegos de Pekín 2022. La oferta consiste en poner a disposición de los participantes en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020 y Pekín 2022, dosis adicionales de vacunas", anunció.

Bach añadió en dicha sesión que "un número significativo de equipos olímpicos ya han sido vacunados, de acuerdo con sus directrices nacionales de vacunación", y que otro número importante "ya ha recibido el compromiso de sus gobiernos a este respecto".

La Agencia Europea del Medicamento avala la vacuna de una sola dosis de Janssen

La vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, que ha sido aprobada hoy por la Agencia Europea del Medicamento, es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La fórmula de la farmacéutica estadounidense tiene una eficacia vacunal superior al 85 % en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos.

La EMA estudia los informes sobre problemas de coagulación en uso de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento asegura que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

La EMA aseguró que podría emitir "hoy o mañana" un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Según confirmó una fuente de la Agencia, con sede en Ámsterdam, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica.

Carolina Darias avisa a Ayuso de que no descartará acudir a los tribunales si se niega a cerrar perimetralmente Madrid

En una entrevista en laSexta, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado un aviso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se niega a cerrar perimetralmente su territorio en el puente de San José y Semana Santa, en el que le advierte que que no descarta tener que acudir a los tribunales.

Darias ha recordado que esta orden será "de obligado cumplimiento" y se ha tomado "de acuerdo con la legislación sanitaria". Así las cosas, ha asegurado que el Gobierno actuará cuando "le digan los servicios jurídicos" si la dirigente 'popular' va en contra de lo establecido

Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

Llegan a Uruguay las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer han llegado este miércoles a Uruguay, que hasta ahora solo había recibido un primer lote de 192.000 unidades del inmunizador chino de Sinovac.

El Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, ha recibido el medio centenar de dosis que ha partido desde Holanda y ha llegado a territorio uruguayo después de hacer escala en Brasil, según informa el medio local 'El País'.

Uruguay, que acumula más de 66.400 casos de coronavirus y más de 600 fallecidos, inició su plan de vacunación el pasado 27 de febrero con los vacunadores y el 1 de marzo con el grupo prioritario de trabajadores de educación, bomberos, policías y militares, mientras este lunes se empezó a inocular a personas de entre 55 y 59 años.

China suma 11 nuevos contagios y mantiene la tendencia a la baja

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de 11 nuevos contagios de covid-19 en la última jornada, lo que supone una prolongación de una tendencia de nuevos positivos en cifras mínimas.

Estos 11 casos, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero, se localizaron en el área metropolitana de Shanghái (este, 5), y en las provincias de Sichuán (centro, 3), Cantón (sureste, 2) y Fujian (sureste, 1).

Según los datos oficiales de China no ha habido ni un solo contagio local desde el pasado 15 de febrero.

Argentina detecta 7.700 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado otros 7.693 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en la que también ha lamentado 107 víctimas mortales más a causa de la pandemia.

Argentina acumula ya 2.169.694 positivos por coronavirus, que, hasta el momento, ha dejado 53.359 muertos en el país latinoamericano, según el último balance de las autoridades sanitarias publicado este miércoles.

Los pacientes que han logrado superar la enfermedad se elevan a 1.961.640, mientras son 154.695 los casos activos en la actualidad.

Colombia recibirá 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer en abril

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha informado este miércoles de que 2,2 millones de vacunas contra el coronavirus de Pfizer llegarán al país durante en abril.

El anuncio se ha hecho el mismo día que Colombia ha recibido 99.450 unidades del mismo inmunizador, lo que permitirá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación que por el momento ha supuesto la adquisición de más de 66 millones.

Ruiz ha asegurado que "es posible" que cuando se haya superado la fase 1 de la campaña, en la que se busca reducir la mortalidad, se "abra la puerta para que proveedores privados puedan adquirir y distribuir vacunas". Esto podría ocurrir en la fase 2, cuando se busque "reducir contagios".

Llegan a Perú 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Un total de 117.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer ha llegado este miércoles a Perú a través del mecanismo COVAX. Perú es el segundo territorio de América Latina en recibir un lote de inmunizadores por parte de esta herramienta.

En la misma entrega, han arribado al país otras 50.000 unidades del inoculador adquiridas mediante una negociación directa entre el Gobierno peruano y la farmacéutica, según ha precisado el Ministerio de Salud.

El presidente, Francisco Sagasti, ha acudido a la recepción junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y ha intervenido para destacar que la llegada del lote "nos llena de alegría, esperanza y nos demuestra la solidaridad y cooperación internacional".

México recibe un segundo lote de 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V

México ha recibido este miércoles un segundo lote con 200.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, con lo que el país suma 400.000 unidades del inmunizador ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha precisado, en su perfil de Twitter, que se trata de la "segunda dosis para las (vacunas) ya aplicadas".

"¡Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al presidente Vladímir Putin por su apoyo!", ha subrayado Ebrard tras la recepción del inmunizador, que se enmarca en un contrato por 24 millones de dosis que irán arribando al país.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, restricciones en las comunidades autónomas y plan para Semana Santa y el Puente de San José

Noticias del jueves 11 de marzo del 2021. Todas las comunidades menos Madrid han aprobado la propuesta del Ministerio de Sanidad para la Semana Santa y el finde de San José. Esto es: cierre perimetral a nivel regional, toque de queda mínimo a las once de la noche, máximo de cuatro no convivientes en espacios cerrados y seis en abiertos, y prohibidos los encuentros en otros domicilios.

No lo apoya la Comunidad de Madrid, que insiste en que según el decreto del estado de alarma la decisión última de las medidas a adoptar le corresponde a los presidentes autonómicos.

La ministra Carolina Darias lo que defiende es que como este acuerdo se va a publicar en el BOE es de obligado cumplimiento y añade que de todas formas los madrileños no podrán viajar a otras autonomías.

Tampoco los turistas extranjeros de la Unión Europea que, eso sí, podrán seguir viajando a España vía aérea con un test negativo e independientemente de la incidencia acumulada que haya en su país de origen.

Por otro lado, Ericsson, Nokia y Sony anuncian que no acudirán al Mobile de Barcelona.