Las restricciones anticovid

Cataluña levanta el confinamiento comarcal y permite a los comercios no esenciales abrir el fin de semana: qué se puede hacer y qué no

A partir del lunes y durante los próximos 14 días, el gobierno catalán permitirá la movilidad sin restricciones en toda Cataluña siempre y cuando nos movamos con nuestro grupo de convivencia. Es decir, se levanta el confinamiento perimetral por comarcas que estaba en vigor desde el 8 de febrero. Además, también se autoriza que los comercios no esenciales de hasta 800 metros cuadrados puedan abrir todos los días de la semana. En el ámbito deportivo, se permitirán las competiciones federadas para los menores de 16 años.

Redacción

Barcelona | 11.03.2021 12:37

Cataluña levanta el confinamiento comarcal y permite a los comercios abrir el fin de semana: qué se puede hacer y qué no
Cataluña levanta el confinamiento comarcal y permite a los comercios abrir el fin de semana: qué se puede hacer y qué no | ACN

La consejera de salud en funciones, Alba Vergés, ha asegurado que "el ritmo de descenso de la tercera ola está siendo lento pero constante y poco a poco podemos ir recuperando actividades". El objetivo del Govern es que el nuevo relajamiento de las restricciones se aplique durante los próximos 14 días y "continuar más allá". Eso sí, Vergés ha pedido, de nuevo, precaución y no relajarse "en semanas claves".

Movilidad sin límites en el interior de Cataluña

Desde el próximo lunes 15 de enero, se levanta el confinamiento comarcal establecido desde el 8 de febrero. De esta manera, los catalanes, con su burbuja de convivencia, podrán moverse por todo el territorio, algo que no ocurría desde mediados de octubre.

Los comercios vuelven a abrir el fin de semana

La Generalitat ha aprobado que todos los comercios de hasta 800 metros cuadrados puedan abrir todos los días, incluido el fin de semana. De alguna manera, se vuelve a las condiciones de las Navidades. El 7 de enero se cerraron al público los centros comerciales y los establecimientos de más de 400 metros. Sólo las tiendas con productos esenciales podían abrir el fin de semana. Unas restricciones que se han ido relajando a medida que han mejorado los indicadores de la tercera ola.

La restauración, sin cambios

Los restaurantes y bares seguirán abriendo una semana más desde las 7:30h de la mañana hasta las 17h de forma ininterrumpida. En las terrazas, con un 100% de aforo y en el interior, con un 30%. Por tanto, sólo podrán ofrecer cenas como servicio a domicilio o take away.

Las salas de juego vuelven a abrir

Las salas de juego y los casinos podrán volver a abrir sus puertas, de acuerdo con el plan sectorial de medidas y aforos que está establecido. Estaban cerrados desde el final del verano.

Competición deportiva para los más pequeños

Si la semana pasada se autorizaba la competición deportiva federada para los mayores de 16 años, ahora también se autorizara para los menores de 16 años. Se permite el acceso del público siempre y cuando se haga con asiento preasignado, excepto para las estatales e internacionales que tienen prohibición expresa por otros organismos.

La vacunación coge ritmo

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, asegura que la vacunación sigue a buen ritmo aunque pide, de nuevo, que se permita administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años.

Quedan unas siete u ocho semanas clave

En dos meses, dice Argimon, llegará un número importante de dosis de vacunas que permitiran acelerar mucho la estrategia de vacunación. Ahora, calcula el secretario de salud pública, 1 de cada 5 catalanes tiene immunidad frente al coronavirus.

LO MÁS