en un Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno aprueba hoy el plan para pymes y autónomos, con 7.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas

Después de tiras y aflojas el Gobierno ha encontrado un equilibrio interno para aprobar las ayudas directas a las Pymes y a los autónomos. Serán 7.000 millones, casi lo que pedía Podemos, pero el dinero lo repartirán las Comunidades Autónomas, algo que rechazaba la formación morada.

Ignacio Rodríguez Burgos | Europa Press

Madrid | 12.03.2021 09:06

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas por importe de 11.000 millones de euros para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que incluye un fondo de apoyo directo a las empresas de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas.

La medida estaba prevista que recibiera 'luz verde' el pasado martes tras ultimar los últimos detalles en el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas y ante la necesidad de perfilar los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

El fondo de ayudas directas a empresas lo gestionarán las CC.AA

El fondo de ayudas directas a empresas lo gestionarán las Comunidades Autónomas, si bien la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico.

La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el "menor plazo de tiempo", aunque la titular de Hacienda, María Jesús Montero, admitió ayer que hablar de "días" sería "muy arriesgado", porque hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que "el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto". Las ayudas directas por importe de 7.000 millones incluidas en el paquete de apoyo a las empresas se aproximan más a lo que reclamaba Unidas Podemos, que pedía que este monto fuese de 8.000 millones de euros.

Los 11.000 millones que se aprobarán este viernes van dirigidos a evitar problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.

Las ayudas de este fondo se sumarán a las ya implementadas por las CC.AA. y las nuevas medidas que las regiones configurarán después de la transferencia realizada por el Estado del fondo Covid-19 de 16.000 millones, a los que se unirían los 8.000 millones de euros recibidos del Fondo React-EU este año.

4.000 millones para reestructurar créditos ICO y recapitalizaciones

Además de los 7.000 millones de euros en ayudas directas, un segundo fondo, dotado con 3.000 millones, se configurará para la reestructuración de los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en un 98% a pymes y autónomos.

A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podría elaborar un protocolo de cara a las reestructuraciones, si bien es previsible que finalmente deje a merced de la banca los procesos de quitas y reestructuraciones. El tercer y último fondo que compone el paquete que se aprobará hoy, por importe de 1.000 millones, se destinará a la recapitalización de empresas medianas mediante la empresa pública Cofides, una medida que va en línea con el fondo implementado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de 10.000 millones de euros para grandes empresas.