Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y restricciones en Castilla - La Mancha, Murcia, Madrid, Castilla y León, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las últimas medidas y restricciones aprobadas en Castilla - La Mancha, Murcia, Madrid, Castilla y León, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 19 de enero.

🟥 Murcia anuncia nuevas restricciones en la Región y adelanta el cierre del comercio no esencial

🟥⬜ Castilla - La Mancha adelanta el toque de queda y anuncia nuevas restricciones: estas son las medidas aprobadas

ondacero.es

Madrid | 23.01.2021 11:27 (Publicado 19.01.2021 13:11)

Nuevas medidas en Murcia, La Rioja, Cantabria, restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas en Murcia, La Rioja, Cantabria, restricciones en Madrid y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Nuevas medidas en Castilla - La Mancha y Murcia, restricciones en Madrid, Castilla y León, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Castilla - La Mancha adelanta el toque de queda y aprueba nuevas restricciones, como el cierre de la hostelería, Murcia cierra todo el comercio no esencial a partir de las 20:00 las últimas medidas aprobadas en Madrid, Castilla y León, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, martes 19 de enero. Murcia anuncia nuevas restricciones en la Región y adelanta el cierre del comercio no esencial. Castilla - La Mancha adelanta el toque de queda y anuncia nuevas restricciones: estas son las medidas aprobadas. Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento hoy. Carolina Darias critica a Castilla y León por adelantar el toque de queda.

Nuevas medidas en la Comunidad Valenciana y última hora del coronavirus en España

La Comunidad Valenciana se une a todas las comunidades que en los últimos días han anunciado nuevas medidas y restricciones para intentar frenar el aumento de contagios de coronavirus. Ximo Puig ha reunido a la Mesa Interdepartamental para valorar qué restricciones se aplicarán en los próximos días. Ayer, Murcia y Castilla - La Mancha anunciaron endurecimientos en las restricciones y adelanto del horario de toque de queda. Aunque se desconocen todavía las medidas concretas que aplicará el gobierno de la Generalitat Valenciana, sí es probable que también se amplíe el horario del toque de queda en la región. Sigue la comparecencia de Ximo Puig, las nuevas medidas y restricciones aprobadas en la Comunidad Valenciana y la actualidad del coronavirus en España y en el mundo, hoy, martes 19 de enero, en Ondacero.es

El Ejercito desinfecta el Asilo de San José de Elche con 88 casos de covid confirmados de los que 63 son ancianos

Un total de 20 militares de la Unidad de Defensa Biológica y Química del Ejército de Tierra han acudido esta semana al Asilo para desinfectar el centro. Se trata de la segunda ocasión que lo hace en los dos últimos días después de tener que acudir la semana pasada a la residencia de la tercera edad de Altabix.

El brote de covid-19 detectado en el Asilo de San José de Elche sigue creciendo y ya se han confirmado 63 casos positivos entre los ancianos que allí residen de forma permanente, 19 entre miembros del personal y seis religiosas.

La Comunidad Valenciana plantea adelantar el toque de queda y anunciará nuevas restricciones

El presidente Ximo Puig ha reunido este martes a la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente al coronavirus con el objetivo de decretar nuevas restricciones ante el preocupante aumento de los contagios en la región.

Por el momento, no está entre los planes de Puig decretar un confinamiento domiciliario, por lo que las nuevas medidas podrían ir encaminadas a otros aspectos, como el adelanto del toque de queda y limitar más los horarios de la hostelería

Bruselas incluye a Fernando Simón en la campaña para animar a la vacunación en la UE

La Comisión Europea ha lanzado una campaña este martes para animar a la ciudadanía europea a vacunarse contra la Covid-19 que cuenta con la participación de otros científicos al frente de la gestión de la crisis en los estados miembro, entre ellos Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la cara española en esta campaña de Bruselas que quiere dar razones a los europeos para vacunarse contra el coronavirus.

"Lo haré cuando llegue mi turno, por todos y cada uno de nosotros", señala el cartel que protagoniza Simón. Junto a este mensaje se ve al epidemiólogo mostrando el brazo, con la manga de la camisa arremangada, en una postura en alusión a recibir la vacuna.

El noreste de China, aislado para atajar los peores rebrotes desde marzo

Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

La Comisión Nacional de Sanidad del país informó este martes de 118 nuevos casos de covid-19, de los cuales 106 fueron por contagio local. Se detectaron en las provincias de Jilin (43), Hebei (35) y Heilongjiang (27), todas en el noreste del país, mientras que en la capital, Pekín, se registró un caso.

Así, el número total de contagiados activos en la China continental queda en 1.387, de los cuales 61 se encuentran graves.

Además, las autoridades sanitarias también informaron de la detección de 91 infecciones asintomáticas, aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Preocupa la situación en Jilin, donde un supercontagiador ha causado más de un centenar de contagios y provocado el cierre de las ciudades de Gongzhuling y Tonghua, que están haciendo pruebas a todos sus residentes.

Según la prensa local, esta última ciudad, de 2,3 millones de residentes, realizará una segunda ronda de test de ácido nucleico a partir de mañana, miércoles, tras contabilizar hoy 34 casos

confirmados y 23 asintomáticos.

El supercontagiador, un hombre de 45 años que participó en una promoción de mercado relacionada con el sector de la salud, viajó a tres ciudades de Jilin desde la vecina Heilongjiang e impartió allí cuatro conferencias en dos clubes de salud.

En total causó 102 contagios directos e indirectos, incluidas 79 personas que asistieron a las charlas y 23 de sus contactos cercanos, según el diario oficial Global Times.

La pandemia debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década

La pandemia de la covid, además de aumentar la fragmentación social, amenazará la economía y debilitará la estabilidad geopolítica en la próxima década, indica el Informe Global de Riesgos 2021, presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, que se realiza basándose en una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, afirma que la crisis actual por el coronavirus refleja "los catastróficos resultados" de ignorar riesgos a largo plazo como las pandemias, de los que ya había advertido el FEM en ediciones anteriores.

El Informe, que se debatirá en la reunión virtual "Agenda de Davos" (Suiza) la semana próxima, concluye que la pandemia presenta "un riesgo inmediato", ya que se prevé que socave la economía en los próximos tres a cinco años y debilite la estabilidad geopolítica dentro de los próximos cinco a diez años.

Los autores sostienen que la epidemia no solo se ha cobrado millones de vidas, sino que ha exacerbado las disparidades que existían en ámbitos como la salud, la economía y digital.

Alertan de que muchas personas, especialmente las minorías que ya estaban en desventaja, afrontan el riesgo de quedar marginadas en el proceso de recuperación.

Con todo, según el documento, los efectos del cambio climático se mantienen como el "mayor y más probable" riesgo para el planeta en el próximo decenio, y observan que "no hay vacuna" para hacerle frente.

El 71% de la destrucción de empleo durante la pandemia corresponde al comercio y la hostelería

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus sacudió el mercado laboral de España y, en especial, al comercio y la hostelería, que acumularon el 71% de la destrucción de empleo registrada hasta el tercer trimestre de 2020, según Adecco.

Así lo refleja la segunda edición del 'Monitor Adecco', que estima que, de los 697.400 empleos que la Encuesta de Población Activa (EPA) calcula que se destruyeron en los doce meses previos al pasado mes de septiembre, 496.000 puestos de trabajo correspondieron al sector del comercio y de la hostelería. En esta línea, el estudio indica que el comercio y la hostelería registraron una caída interanual en empleo del 8,3%.

Estos datos tienen como consecuencia una reducción del peso del comercio y la hostelería en el cómputo total de puestos de trabajo en España, hasta representar el 28,4% de las plantillas totales o un 1,5% menos que el año anterior. Aun así, ambos sectores se mantuvieron como las ramas de actividad con mayor concentración de empleo. Les siguieron Administraciones Públicas y servicios sociales (23,1%) y manufacturas (12,6%).

En contraste con dicha evolución, las Administraciones Públicas y servicios sociales fueron el sector que más empleo sumó hasta el tercer trimestre de 2020, con 84.200 nuevos trabajadores. Por su parte, finanzas y seguros (+4,4% interanual) y agua y energía (+2,7%) lograron los mejores crecimientos proporcionales.

En comparación con los datos registrados en 2008, año en el que explotó la última crisis económica, Adecco subraya que las plantillas crecen en cinco sectores pese al retroceso general experimentado durante la pandemia.

En concreto, observa un incremento en los puestos de trabajo en esos doce años en las actividades inmobiliarias (+33,5%), Administraciones Públicas y servicios sociales (+18,2%), agua y energía (+9,1%), actividades profesionales (+7,7%) e Información y comunicaciones (+2,7%).

Por otro lado, la rama más damnificada en esos mismos últimos doce años ha sido la construcción, que ha experimentado una reducción del 48,3% en su bolsa de trabajo. Le siguieron manufacturas (-19%) y finanzas y seguros (-13,6%).

Escudero insiste a Illa en la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido por carta al ministro Salvador Illa la suspensión de los vuelos con Sudáfrica y Brasil, tras el hallazgo de nuevas variantes de la Covid-19 en estos dos países.

Tras la misma petición realizada ayer lunes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explica en la misiva que al igual que con la cepa británica, estas dos variantes “se están revelando con una altísima capacidad de contagio”.

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a vacunación con un nuevo récord

La morbilidad en Israel sigue disparada pese a la masiva campaña de vacunación y el actual confinamiento nacional y ayer alcanzó un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia con más de 10.000 casos en un día.

El Ministerio de Sanidad israelí informó de 10.021 infecciones este lunes con una tasa de positividad del 10,2%. Además, alertó del aumento de la presión hospitalaria con 1.114 enfermos graves de COVID-19, de los que 277 están conectados a respiradores.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cree que la rápida propagación del virus se debe a las mutaciones detectadas y adelantó que hoy el Gobierno debatirá la extensión del actual cierre, que debería terminar la medianoche de este jueves 21.

La Comunidad Valenciana anunciará nuevas medidas frente al coronavirus

La complicada situación que vive la Comunidad Valenciana, donde ayer se registró el récord de muertes diarias desde que comenzó la pandemia, con 95 fallecidos, y se notificaron 2.482 nuevos casos, ha provocado que Ximo Puig haya convocado a los miembros de la Mesa Interdepartamental para aprobar nuevas restricciones frente al coronavirus en la región.

El BOPA publica el decreto que establece medidas de prevención y control en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado el decreto con las medidas de prevención y control en los concejos de Avilés, Castrillón y Corvera. Ante la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 estos tres concejos deben cerrar su perímetro a partir de las 00:00 horas del martes 19 de enero. Son los primeros en aplicar las nuevas restricciones anunciadas por la Consejería de Salud, que estarán vigentes, al menos, hasta el 1 de febrero

El adelanto del toque de queda enfrenta a Gobierno y Comunidades autónomas

Cuando España registra los peores datos de contagios en un fin de semana, la nueva polémica entre Gobierno y Comunidades autónomas se centra en el toque de queda: Castilla y León, Murcia, Castilla la Mancha y Baleares son algunas de las comunidades que apuestan por adelantarlo a las 20:00. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, criticó a Castilla y León por su unilateralidad y remitió a todas las comunidades al único espacio de consenso el Consejo Interterritorial. Mañana se celebra una nueva reunión que despejará si hay unanimidad al respecto o no.

Bolsonaro dice que la eficacia de la vacuna china aprobada por Brasil es "como tirar una moneda al aire"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este lunes que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac recientemente aprobada para su uso de emergencia en el país es "como tirar una moneda al aire", por lo que ha insistido en que mientras dependa de él, "no será obligatoria" pues "no se sabe que efectos secundarios tendrá".

Brasil ha iniciado este lunes el envío de las primeras seis millones de dosis de la vacuna china por todos los estados del país con el objetivo de iniciar la campaña de vacunación este miércoles, aunque el domingo, y si autorización federal, el estado de Sao Paulo ya comenzó con el proceso.

El estado de Washington recurre a Starbucks para avanzar en la campaña de vacunación

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, ha comunicado que las autoridades estatales han recurrido a Starbucks, la cadena de cafeterías más grande del mundo, para avanzar en la campaña de vacunación, a través del sistema informático de la compañía, con el que esperan agilizar y simplificar la logística actual y lograr unas 45.000 vacunaciones diarias

Inslee ha reconocido que con el método actual es muy complicado poder vacunar de manera rápida a todos los trabajadores de la salud del estado, puesto que al tratarse de "un grupo pequeño bastante específico", el proceso de identificación ha sido "más lento".

El gobernador demócrata ha avanzado que esta semana comienza la vacunación del siguiente sector considerado de riesgo, las personas mayores, un "grupo mucho más fácil de coordinar".

Desde que se aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, Washington, con una población de 7,6 millones, ha vacunado a tan solo 31.581 personas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Biden rechaza el plan de Trump de levantar las restricciones por el coronavirus de los vuelos internacionales

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado que "no existe la intención" de levantar las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus a la llegada de vuelos procedentes de Europa y Brasil, pese a que Donald Trump, anunciara horas antes el fin de esta medida a partir del 26 de enero.

Una jornada convulsa: Sanidad registra la cifra récord de contagios en un fin de semana desde el inicio de la pandemia

Fernando Simón ha comparecido hoy para explicar el impacto de la pandemia en España, que hoy ha registrado un pico importante de contagios. 84.287 contagios desde el viernes y 455 muertos. Sin embargo, Simón ha apuntado que es posible que estemos ya en el pico de la tercera ola y que puede que a partir de ahora se produzca un descenso en el número de contagios.

Sanidad decidirá junto a las autonomías el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud si se permitirá el adelante de toque de queda en aquellos territorios que así lo decidan. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, una de las comunidades que ha requerido el adelanto a las 20.00 horas, ha declarado que así lo espera en La Brújula. "Hay que tomar decisiones ya", advertía Marín, que considera que un "confinamiento domiciliario de 12 horas", teniendo en cuenta que los comercios ya cierran en su autonomía a las 18.00, podría ser efectivo.

Simón considera que hay otras "medidas alternativas". Todo apunta, en cualquier caso, a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá que rectificar dado que autonomías dirigidas tanto por socialistas como por populares han pedido que lo considere.

Adrián Barbón asegura que "cada lunes, Asturias gasta la remesa de vacunas que le llega"

El presidente del Principado asegura que los próximos en ser vacunados en su comunidad serán los "grandes dependientes" y que después se vacunara por escalas de edad. Barbón, en una entrevista en la Radio Televisión Pública de Asturias, ha pedido a la gente que se vacuna y ha asegurado que espera tener la vacuna de Oxford a principios del mes que viene.

La Junta de Andalucía critica el reparto de vacunas: Pese a que las vacunas contra la COVID no llegan a la mitad de lo previsto, ya suministramos la segunda dosis en residencias"

La Junta de Andalucía asegura que ha recibido la mitad de las dosis de vacunas que esperaba haber adquirido en estas fechas. Sin embargo, aseguran: "el Gobierno de Andalucía ya suministra la segunda dosis en residencias para proteger a los más vulnerables y necesarios".

Asturias aumenta las medidas restrictivas y confina a 115.000 habitantes, alrededor del 10% de la población

El Gobierno asturiano aplicará desde esta medianoche nuevas restricciones en tres municipios, los de Avilés, Corvera y Castrillón, que suman casi 115.000 habitantes -en torno al 10 por ciento de la población del Principado- ante la negativa evolución de la pandemia de la covid-19 en la comunidad autónoma.

(Informa EFE)

La Comunidad Valenciana notifica 95 fallecidos y 2.482 nuevos casos

La Comunitat Valenciana ha registrado 2.482 nuevos casos de coronavirus y 6.812 altas en las últimas 24 horas.

La sanidad británica espera vacunar a otros cuatro grupos vulnerables en cuatro semanas

Matt Hancock, ministro de Salud de Reino Unido, ha asegurado a la población británica que "si es elegible para ser vacunado, el Sistema Nacional de Salud le contactará" y que esperan vacunar a cuatro grupos vulnerables más en las cuatro próximas semanas.

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón, que pese a los malos datos, asegura: "Si no estamos ya en el pico de la tercera ola, estamos cerca"

Fernando Simón ha dicho que no está de acuerdo ni en desacuerdo con la medida del adelantamiento toque de queda que proponen algunas autonomías y que en cualquier caso es una decisión jurídica. El director del CCAES asegura que hay medidas alternativas. Hoy, Sanidad ha notificado un total de 84.287 contagios y una incidencia acumulada de 689,27 casos por cada 100.000 habitantes.

"Observamos que en las autonomías en las que se ha hecho el diagnóstico real de la situación, de 1.000 se han detectado 3"

"En España es muy difícil saber cómo es la situación, pero según los expertos el promedio de la variante está por debajo del 5%", subraya Simón, para asegurar que la cepa británica no está avanzando a la velocidad que lo hace en Reino Unido. "Es muy probable que progresivamente ocupe el espacio si es tan agresiva como en Reino Unido", admite el director del CCAES.

Simón, sobre la cepa británica: "No es fácil determinar el nivel de circulación"

El directo del CCAES asegura que para determinar el nivel de circulación de una variante determinada es casi necesario identificar todos los casos. "Cuando se hacen estudios sobre muestras de personas que tienen alta probabilidad de tener la variante obviamente estamos sesgando el resultado", asegura Simón.

"Lo de Sudáfrica es un canto al sol"

Fernando Simón ha respondido a la propuesta de la Comunidad de Madrid de suspender los vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica. Asegura que apenas se han recibido vuelos de Sudáfrica y que los viajeros de Brasil vienen "con una PCR negativa hecha". "Están muy controlados, no parece que haya un riesgo de una llegada masiva de la cepa", explica el director del CCAES.

Simón opina que hay medidas alternativas al toque de queda

El director del CCAES apunta que la medida que mayor impacto ha tenido para controlar la transmisión, "aunque no es muy popular" ha sido "el cierre de la restauración". Simón insiste en hacer llegar a la población que "parece que cuando se rebaja una medida de restricción se rebajan todas". "Si no queremos estrangular social o económicamente a la sociedad tenemos que valorar bien los momentos de hacerlo", apunta Simón. Sobre si deberían haberse tomado las medidas antes, insiste en que "no hay que mirar atrás en este momento" sino tomar las medidas que sean necesarias ahora para parar la transmisión.

Simón, sobre la subida en la incidencia acumulada a 689 casos por cada 100.000 habitantes

Simón asegura que los "incrementos diarios de contagios son cada vez más suaves", algo que podría suponer que se llega al "pico máximo" de la tercera ola y por tanto, a un posible descenso. La ocupación hospitalaria está en torno al 18,6%, aunque, subraya Simón, hay autonomías que "están por encima del 35%". Los pacientes COVID en las ucis son casi un 37%: "hay comunidades autónomas por encima del 50% y otras por debajo del 20%".

Fernando Simón analiza la actualización del impacto de la pandemia de COVID en España

Comienza la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España.

Sanidad registra este lunes 84.287 nuevos casos de Covid-19 y la incidencia se dispara a los 689,27

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 84.287 casos de Covid-19, relativos a los tres días del fin de semana, de los que 7.662 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 17.039 registrados el viernes, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en las 2.336.451.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha vuelto a disparar, situándose en los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 575,10 notificado el viernes por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 455 más, de los cuales 843 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.769 personas.

La Comunidad de Madrid comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó este lunes de que ya se ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en los centros socio-sanitarios de la región. Ayer se hizo en la Residencia pública de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de Vallecas y hoy los equipos de Enfermería continúan con este proceso en otras 63 residencias de la región. Una vez que los residentes la reciban, estarán protegidos frente a los síntomas de esta enfermedad cuando transcurran ocho días.

La Consejería de Sanidad ha registrado hasta el momento la administración de más de 110.500 dosis, lo que representa un nivel de vacunación del 62,5% sobre el total de las recibidas. Madrid ha recibido hasta el momento cuatro partidas de la farmacéutica Pfizer y una pequeña remesa de la de Moderna, que suman un total de 176.615.

Calviño anuncia que las familias podrán pedir moratorias de hipotecas hasta el 31 de marzo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que el Gobierno aprobará "en breve" una medida para permitir que las familias españolas puedan solicitar hasta el próximo 31 de marzo moratorias en el pago de sus hipotecas y de créditos al consumo.

"Estamos trabajando en una extensión del mecanismo de expedientes de regulación de empleo (ERTE). Igualmente, aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo, en línea con el marco europeo recientemente aprobado", ha explicado

Los pacientes en las UCI en Madrid alcanzan el 48 % de la ocupación total

Los ingresos en las uci han superado en las últimas 24 horas el medio millar de pacientes, 525 -el 48 % de la ocupación total- frente a los 490 del domingo, y ha habido 202 ingresos en planta más sobre ayer.

Además, los fallecidos han sumado 44, y los nuevos positivos casi la mitad que el día anterior (1.215).

Madrid suma 683 positivos y 44 fallecidos más por la Covid desde ayer

La Comunidad de Madrid sumó este lunes 683 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas, 177 menos que los reportados ayer. Además, añadió otros 44 fallecidos como consecuencia de la enfermedad, cinco menos.

El último balance del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incorpora un total de 1.215 casos nuevos y con ellos su cifra se eleva a 469.901 desde el inicio de la pandemia.

Illa descarta por ahora suspender vuelos con Sudáfrica y Brasil ante las nuevas cepas de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado suspender las conexiones aéreas con Sudáfrica y Brasil -ni con Portugal- tras la detección de nuevas cepas de coronavirus en estos países de América Latina y África, aunque ha garantizado que seguirán estudiando su evolución y que incrementarán las medidas de protección, si fuera necesario.

Así lo ha asegurado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de LaSexta después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido cerrar el espacio aéreo español a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, tras criticar que el Gobierno ya "actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido" tras extenderse en ese país otra nueva cepa.

La Comunidad de Madrid notifica 1.215 nuevos casos, 683 de las últimas 24 horas, y 44 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.215 nuevos casos, de los que 683 corresponden a las últimas 24 horas, y 44 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.110 nuevos casos, de los que 860 correspondían a las 24 horas anteriores, y 49 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.371 (202 más), y los pacientes en UCI han aumentado hasta 525 (35 más), con 97 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria aumentan a 13.847.

El Govern Balear se ha mostrado a favor de estableces el toque de queda a las 20.00h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado este lunes, a favor de establecer el toque de queda a las 20.00 horas con el objetivo de reducir la propagación de la covid-19. Armengol ha realizado estas declaraciones en una comparecencia en el Consell de Menorca tras una reunión con los alcaldes de losw municipios de la isla.

“Soy partidaria que las comunidades autónomas dispongan de todas las herramientas a su alcance para gestionar la crisis, y si tuviésemos la opción de avanzar el toque de queda lo tiraríamos adelante”, ha señalado.

La presidenta ha recordado que plantearon esta posibilidad al Gobierno el pasado diciembre, coincidiendo con el aumento de contagios en Mallorca.

“Solicitamos antes de Navidad esta posibilidad y el ministro respondió lo mismo que ahora, que es necesario modificar el decreto ley. Por este motivo, decidimos en Mallorca avanzar el cierre de la actividad comercial a las 20.00 horas y recomendamos a los ciudadanos que estuviesen en casa a esa hora”, ha señalado.

España apuesta por acelerar la campaña de vacunación en la Unión Europea

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, verbalizó este lunes la inclinación del Gobierno para que se acelere la campaña de vacunación en la Unión Europea y se preserve la unidad de los 27 contra la pandemia del coronavirus. Lo dijo durante la reunión por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE en el que los participantes intercambiaron puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia y se analizaron las prioridades de la presencia portuguesa y la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También abordaron las medidas adoptadas por los Estados miembros contra el coronavirus, la aparición de las nuevas variantes del virus, la situación de la campaña de vacunación, la producción y distribución de las dosis y la cooperación de la UE y los 27 con terceros países en este ámbito.

Varias CCAA apoyan que el estado de alarma permita adelantar el toque de queda a las 20 horas

Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria y País Vasco se han posicionado a favor de que el Real Decreto de estado de alarma permita a las autonomías adelantar el toque de queda a las 20.00 horas después de que Castilla y León haya puesto en marcha esta medida desde el pasado sábado, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), a pesar del rechazo que mostró el Gobierno. Ante esta situación, el Gobierno interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra este acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad, procedimiento que no ha hecho cambiar de opinión al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien este domingo emitió un comunicado en el que informó de la vigencia del toque de queda y lamentó que el Gobierno trate de "obstaculizar" una norma para proteger la vida.

Casado dice que con las restricciones Sánchez parece "el perro del hortelano"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que con las restricciones para frenar la COVID el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comporta como "el perro del hortelano", pues "ni frena el virus ni deja a las comunidades hacerlo". En una intervención en el Cercle d'Economía, Casado ha reprochado a Sánchez no actuar ni dar instrumentos al resto de administraciones autonómicas que desean hacerlo. "Recuerda al perro del hortelano: ni gobiernan, ni dejan gobernar. Ni se frena el virus, ni deja a otros tomar medidas para intentar frenarlo", ha afirmado.

Casado se ha pronunciado así tras peticiones de autonomías como Andalucía y Castilla y León, que pedían adelantar el toque de queda. Sobre la colaboración de los populares con el Gobierno en la pandemia, el dirigente popular la ha defendido y ha destacado que el PP "apoyó el estado de alarma hasta los 40.000 fallecidos".

El concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante) también se vacunó: "Estoy todo el día expuesto"

El edil de Sanidad de Orihuela (Alicante), el 'popular' José Galiano, ha confirmado este lunes que el 6 de enero se vacunó en la residencia de san Francisco de la localidad porque "sobraron dos o tres dosis y se iban a desechar". "Estoy todo el día expuesto y en contacto directo con mucha gente por ser concejal de Sanidad", ha recalcado. "Sobraban algunas dosis y los encargados de vacunar a los residentes me dijeron que me la podían administrar; yo les comuniqué que era el concejal, pero me advirtieron que yo un día podría estar en una residencia o en otra y que no pasaba nada si me la ponía", ha explicado a Europa Press.

Murcia anuncia nuevas restricciones en la Región y adelanta el cierre del comercio no esencial

El Gobierno de Murcia ha ampliado las medidas restrictivas en la Región debido al aumento de los contagios por coronavirus. Además, ha pedido al Gobierno central cambios en el decreto del estado de alarma que permita dotar a la comunidad de instrumentos legales para, por ejemplo, adelantar el toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios selectivos.

Consulta aquí todas las medidas adoptadas

Navarra contabiliza 199 nuevos positivos y 19 hospitalizaciones más por coronavirus

La Comunidad Foral de Navarra registró este lunes 199 nuevos casos positivos de infección por coronavirus y 19 hospitalizaciones más vinculadas a la enfermedad, una de ellas en la UCI.

Según el último balance del Ejecutivo de María Chivite, en Pamplona y su comarca se registraron el 50% de los contagios confirmados, en el área de Tudela, el 14%, y en la de Estella-Lizarra, el 17%.

Por edades, entre los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26%, y el de 30 a 44 años, con el 22%.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,3 años y el 54% de los casos son hombres.

En la red hospitalaria de la Comunidad Foral permanecen ingresadas un total de 151 personas con y por Covid-19 -18 más que ayer- y, de ellas, 14 se encuentran en puestos UCI -una menos que ayer- y otras 19, en hospitalización domiciliaria -una más-.

Además, en las últimas horas se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 90 años y se notificaron tres decesos de días previos, de tres hombres de 85, 88 y 89 años. De este modo, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en las 995.

Calviño anuncia que las familias podrán pedir nuevas moratorias hasta marzo

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

Ahora, según ha anunciado la ministra antes de su participación en la reunión del Eurogrupo, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

"Aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado", dijo Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia.

El Gobierno está trabajando además en la extensión del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, añadió.

Ximo Puig anuncia 340 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el Plan Resiste, destinado a los sectores más afectados por la pandemia con un valor de 340 millones de euros que supondrán unas "ayudas paréntesis" para la situación "excepcional" de la pandemia, en el marco de las nuevas restricciones. En concreto, la Generalitat aportará 279 millones de euros, el 82% del total.

Andalucía registra 4.366 nuevos contagios en el último día

Andalucía ha sumado 4.366 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, frente a los 5.850 de ayer domingo y a los 6.297 del sábado, o sea unos 2.500 casos menos del máximo alcanzado hace cinco días con 6.882, mientras que los fallecidos han sido 22, siete más que ayer.

Conforme al plan presentado el pasado viernes, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga será confinadas perimetralmente, tras haber registrado una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta.

Ayuso pide la cancelación de vuelos desde Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes al Gobierno que sopese la posibilidad de cancelar vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica ante la presencia de cepas nuevas "más agresivas" de coronavirus

Ayuso afirma que el Gobierno actuó tarde cuando decidió cerrar vuelos procedentes del Reino Unido y que ahora la cepa de ese país afecta "de manera explosiva" por todo España.

López Miras pide a Pedro Sánchez poder adelantar el toque de queda y decretar confinamientos domiciliarios

El presidente de la Región de Murcia ha hecho pública en su cuenta de Twitter la petición a Pedro Sánchez para que cada comunidad autónoma pueda modificar el horario del toque de queda dependiendo de la situación sanitaria que tenga e incluso decretar confinamientos domiciliarios.

En 2020 se redujo la donación y trasplantes en España por la pandemia, pero hubo más trasplantes pediátricos

La pandemia del coronavirus ha provocado una reducción de un 22,8 por ciento de la donación de órganos y un 18,8 por ciento de los trasplantes en España, si bien en el año 2020 se ha efectuado 197 trasplantes en niños, máxima cifra alcanzada en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En concreto, tal y como ha informado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el año pasado se realizaron 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población (p.m.p.). Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa en 37,4 donantes p.m.p., y a las 268 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Los comercios y negocios no esenciales de la Región de Murcia cerrarán a las 20:00

Todos los comercios y negocios "no esenciales" cerrarán a las 20.00 horas en la Región de Murcia aunque "quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible". Por tanto sí podrán mantenerse abiertos más allá de las 20:00 supermercados, farmacias y gasolineras.

Castilla y León suma 1.600 nuevos casos y 17 muertos más por la Covid-19

Castilla y León sumó este lunes 1.600 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.552 tienen diagnóstico el día previo. Además, añadió 17 fallecidos más a su estadística de víctimas mortales a causa de la infección.

Según el último balance del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, con los nuevos contagios confirmados su acumulado desde marzo es de 161.712 casos y, de ellos, 154.917 han dado positivo mediante pruebas de infección activa, incluyendo PCR y test de antígenos.

Castilla - La Mancha se convierte en una de las comunidades con medidas más restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus

Emiliano García - Page, presidente de Castilla - La Mancha, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar nuevas restricciones en Castilla - La Mancha frente al coronavirus. Toque de queda a partir de las 22 y cierre de la hostelería y toda actividad no esencial, son algunas de las medidas aprobadas. "Quiero pedir 10 días de esfuerzo a cambio de no tener meses de pena", ha explicado el presidente Page. Conoce aquí todas las medidas aprobadas en Castilla - La Mancha.

Aumentan a 32 los municipios vascos confinados perimetralmente por el coronavirus

Los municipios vascos que quedan confinados perimetralmente y tendrán la hostelería cerrada desde esta próxima medianoche son 32, es decir, 12 más que hasta ahora, dada la mala evolución de la pandemia en los últimos días.

De los 32 municipios en la denominada "zona roja", con tasas acumuladas en catorce días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, 16 son de más de 5.000 habitantes, 5 más que hasta el momento:

En Álava:

- Agurain

En Bizkaia:

-Amorebieta-Etxano

- Balmaseda

- Bermeo

- Durango

- Gernika

- Lekeitio

- Markina

- Muskiz en Bizkaia

En Gipuzkoa:

-Andoain

- Beasain

- Deba

- Orio

- Tolosa,

- Villabona

- Zumaia

A ellos se suman otros 16 pueblos más pequeños, 7 más: Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Labastida, Laguardia, Lanciego, San Millán y Villabuena en Álava; Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar en Bizkaia; y Aizarnazabal e Irura, en Gipuzkoa.

Salvador Illa: “Dejaré de ser Ministro cuando empiece la campaña electoral”

En una entrevista en 'Al Rojo Vivo', el ministro de Sanidad y candidato del PSC a la generalitat de Cataluña, ha admitido que dejará la cartera cuando comience la campaña electoral de las elecciones que se han aplazado al 30 de mayo. “Hasta ese momento me seguiré dedicando al 101% a la combatir esta pandemia. Cuando empiece la campaña, me dedicaré al 101% a hacer campaña electoral”

Castilla y León recibe este lunes un 35% menos de vacunas de Pfizer que en las semanas anteriores

La Comunidad de Castilla y León recibe a lo largo de esta mañana el cuarto envío semanal de vacunas frente a la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, consistente, en esta ocasión, en diecisiete bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis, 8.775 menos -un 34,6%- que las que llegaron en las tres semanas precedentes.

Esta remesa, como han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Junta, es inferior a lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica Pfizer tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa

Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León ha pasado hoy por los micrófonos de Más de Uno y ha repasado con Alsina las últimas medidas adoptadas por la región y la polémica por el adelanto del toque de queda: "No estamos en rebeldía. Adelantamos el toque de queda como autoridad delegada del Gobierno.

Todas las capitales andaluzas menos Jaén y Sevilla obligadas al cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos

Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga han registrado este lunes 18 de enero una tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar su cierre perimetral.

En el recuento de hoy todas las capitales de provincia andaluzas, menos Jaén y Sevilla, superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes por lo que en la medianoche del martes al miércoles serán también confinadas perimetralmente como ha anunciado hoy el consejero Elías Bendodo.

Toque de queda a las 22:00 y cierre de la hostelería y confinamiento perimetral de la región, medidas aprobadas hoy por Castilla - La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes que el toque de queda se aplique desde las 22.00 horas, el cierre perimetral de todos los municipios de la región, excepto para ir a trabajar, la docencia o actividades esenciales; y el cierre de bares, restaurantes y cafeterías, tanto dentro como fuera del establecimiento, y las grandes superficies excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado en una rueda de prensa de estas medidas y en la que ha aseverado que "no tenemos más remedio, no hay alternativa, no tenemos otra opción".

García-Page ha subrayado que estas medidas se aplicarán, en principio, por un plazo de diez días, y ha confiado en que den resultado que se traduzca en un menor número de contagios, pues ha subrayado que en las zonas donde se han aplicado ya, como en la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, han conllevado un menor número de casos.

Illa se pronuncia sobre los alcaldes que se han saltado el plan de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha afirmado sobre algunos alcaldes que se han vacunado antes de tiempo, saltándose así el calendario de vacunación que :“es importante que todos, especialmente los que somos servidores públicos respetemos el plan de vacunación”

Añade que el Gobierno mantiene el objetivo de vacunación si no hay ningún contratiempo.

"Hoy toca ir un paso más"

García - Page califica como "irremediable" el paso dado en Castilla - La Mancha anunciando medidas aún más restrictivas para intentar frenar el coronavirus.

García Page: "No abusamos de la restricción sin poner la parte que nos corresponde"

El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page, asegura que su Comunidad Autónoma está a la cabeza del número de rastreadores y de recursos para combatir el coronavirus. "Estamos creciendo en la atención, en la primera línea, como nadie", explica. Asimismo agradece el esfuerzo a los sanitarios.

"Quiero pedir 10 días de esfuerzo a cambio de no tener meses de pena"

García - Page comparece en estos momentos explicado las nuevas medidas en Castilla - La Mancha para evitar el aumento de contagios de coronavirus. Las restricciones estarán en vigor durante los próximos 10 días. "A nadie le resulta cómodo tomar estas decisiones, pero lo hago pudiendo decir con tranquilidad que somos la comunidad autónoma de toda España que más gasto público estamos dejándonos contra el coronavirus". "Tenemos más recursos que nunca en la historia de la comunidad autónoma. No somos una administración que esté abusando del discurso sin poner la parte que nos corresponde".

García Page: "Quiero pedir 10 días de esfuerzo a cambio de no tener meses de pena"

El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page, solicita a los ciudadanos "10 días de esfuerzo a cambio de no tener meses de pena". "Somos la Comunidad Autónoma que más gasto público está destinando a la lucha contra el virus", declara.

Illa: “Hasta que no se pronuncie el Supremo hay que respetar lo dictado por a autoridad Sanitaria de Castilla La Mancha”

El ministro de Sanidad ha afirmado en una entrevista en Al Rojo Vivo, que ya se esta haciendo cogobernanza : "Nos vemos cada semana con las comunidades" y que se continuará con la estrategia que ya funcionó en octubre para doblegar la tercera ola, por lo que descarta el confinamiento

Castilla - La Mancha anuncia hoy las nuevas restricciones en la región

El Gobierno de Castilla - La Mancha anuncia en estos momentos las nuevas medidas y restricciones aprobadas en la región para evitar el aumento de casos de coronavirus.

Cantabria, en nivel 4 de alerta, anunciará esta semana "probablemente" nuevas restricciones

Cantabria está en el nivel 4 de riesgo extremo por el coronavirus tras el incremento de la incidencia acumulada y de la ocupación UCI y a lo largo de esta semana "probablemente" se anunciarán algunas limitaciones nuevas.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha reconocido que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma -con una incidencia acumulada a 14 días de 347 casos por cada 100.000 habitantes y de 191 a 7 días- es "mala".

Andalucía duplica su tasa de incidencia Covid en una semana hasta 635,9

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus Covid-19, menor cifra desde el martes día 12 (2.508), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 22 muertes, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3).

Los ingresos por covid-19 en los hospitales andaluces se han incrementado en 254, de las que un aumento de 23 se ha producido en las UCI, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

Desalojan de madrugada discoteca en Madrid con más de 100 personas

Esta madrugada, en Madrid, la policía ha desmantelado una fiesta ilegal en una discoteca, con al menos cien personas. Hay tres detenidos, entre ellos el organizador del evento.

El Gobierno pide al Supremo suspensión cautelar del toque de queda Castilla y León

El Gobierno ha registrado ante el Tribunal Supremo el recurso contra el Acuerdo que regula el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, y ha pedido al Alto Tribunal la suspensión cautelar de dicho adelante mientras resuelve.

Fuentes del Gobierno han confirmado que ya se ha registrado el citado recurso, anunciado este domingo, ya que el Ejecutivo cuestiona el adelanto decidido por la Junta por considerarlo fuera del marco normativo del decreto del estado de alarma.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado en Más de uno que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.

Ayuso denuncia una "campaña de desprestigio" contra el Hospital Isabel Zendal que "lo está empañando todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado una "campaña de desprestigio" contra el Hospital Enfermera Isabel Zendal que "lo está empañando todo".

Durante su visita al Isabel Zendal, Ayuso denunció una campaña contra el "hospital más seguro y mejor preparado de España para luchar contra la pandemia de coronavirus". Indicó que esta "campaña de desprestigio" empezó dos meses antes de su inauguración y consideró que "se está politizando todo". Asimismo, indicó que en este hospital "todo es una polémica" y señaló que es "injusto" lo que está pasando y que las críticas son "muy insensatas".

Cierre perimetral y más restricciones en Castilla - La Mancha

Cabe la posibilidad de que se decrete el Nivel III Reforzado en toda la región, lo que supondría un cierre total de la hostelería, actividades de ocio y culturales, centros comerciales y comercios de más de 300 metros de superficie, excepto los que sean de productos esenciales.

Además, se podría establecer un cierre perimetral con la prohibición de salir de los municipios, salvo causas justificadas, como ya ocurre en Ciudad Real, desde que la semana pasada amplió sus restricciones. Asimismo, Albacete y Toledo también tienen decretado el cierre perimetral de la provincia y se encuentran en nivel 3 de medidas restrictivas

Castilla - La Mancha adelantará el toque de queda

Ante el avance de los casos de coronavirus en la región, el Gobierno de Castilla - La Mancha endurecerá este lunes las medidas restrictivas por las que limitará varias actividades no esenciales.

La ampliación del horario del toque de queda nocturno es una opción que han seguido diversas comunidades para intentar frenar el aumento de contagios, a las que se une el Gobierno de García - Page. Con una ampliación de dos horas, pasarán de un toque de queda desde 00:00 horas hasta las 06:00 horas, a las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

Cataluña ha puesto 144.801 dosis de vacuna al 1,9 % de su población

Los equipos de vacunación de Cataluña, que este domingo empezaron a poner la segunda dosis de la vacuna anti-COVID-19, ya han inyectado la primera dosis a 144.801 personas, a 4.428 de ellas la víspera, con lo que ya han inoculado la vacuna a un 1,9 % de la población total de la comunidad.

Las 144.801 dosis inyectadas hasta ahora suponen un 78 % de las que Cataluña ha recibido hasta esta semana: 180.000 de Pfizer y 5.800 de Moderna, a la espera de que este lunes llegue una nueva remesa de vacunas.

Ruanda ordena el cierre de centros educativos en la capital ante el repunte de casos de coronavirus

El Gobierno de Ruanda ha ordenado el cierre de todos los centros educativos a partir de este lunes en la capital, Kigali, a causa del repunte de los casos de coronavirus, que ha vuelto a hacer saltar las alarmas en el país africano.

El Ministerio de Educación ha señalado que todos los centros estarán cerrados durante al menos dos semanas y ha indicado que será entonces cuando se revise la decisión de cara a su retirada o su posible prórroga, según el diario ruandés 'The New Times'.

Cancelado por segundo año por la pandemia el saludo de cumpleaños del emperador Naruhito

El tradicional saludo público del emperador nipón Naruhito con motivo de su cumpleaños, que se celebrará el próximo 23 de febrero, ha sido cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia de coronavirus.

Naruhito, que cumplirá 61 años, no se asomará como estaba previsto junto a la emperatriz Masako y otros miembros de la familia imperial al balcón del Palacio Imperial de Tokio para saludar a la multitud frente al recinto.

La pandemia supera la barrera de los 95 millones de positivos

La pandemia de coronavirus ha superado este lunes la barrera de los 95 millones de positivos, según los datos del balance de la Universidad Johns Hopkins, que cifra en 95.045.802 las personas que han contraído ya la enfermedad, de los cuales 2.029.938 han fallecido y 52.269.644 han logrado recuperarse.

Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, figura como el país más afectado en números totales, con 23.928.643 contagios y 397.600 muertos.

Por detrás figuran India, con 10.557.985 casos y 152.419 fallecidos, aunque lidera la cifra de recuperados con 10.211.342; Brasil con 8.488.099 y 209.847 fallecidos; y Rusia, con 3.530.379 contagios y 64.601 muertos. Reino Unido ha sido el último país en superar la barrera de los tres millones de contagios, con 3.405.740 casos y 89.429 fallecidos.

Las comunidades autónomas comienzan a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

Las comunidades autónomas comienzan hoy a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech a los grupos prioritarios que recibieron la primera dosis de la vacuna, los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

A las 9.00 horas de este lunes, y transcurridos 21 días, se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE), han recibido por tanto ya ambas dosis.

Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado para este lunes un Consejo de Gobierno en el cual tiene previsto aprobar medidas más duras ante el avance del coronavirus.

Según fuentes del Gobierno regional , la intención del Ejecutivo autonómico ahora pasa por limitar algunas actividades no esenciales y adelantar el toque de queda.

Hasta este domingo, las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real se encuentran en nivel 3 de medidas restrictivas, en el caso de Ciudad Real incluso con cierre perimetral de sus municipios

Marín avisa que Andalucía endurecerá las medidas si no se contienen los contagios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado este lunes que si esta semana no se contiene la curva de contagios por coronavirus se endurecerán las medidas con cierres de determinadas actividades y otro tipo de restricciones.

Marín ha explicado en Canal Sur que las previsiones de la Junta son que la curva de contagios empiece a disminuir en la primera quincena de febrero, lo que supondrá una menor presión sanitaria, y que a partir de abril la situación sanitaria sea "más relajada" por el proceso de vacunación en marcha y eso permitiría abrir la movilidad en Andalucía.

Zonas básicas y municipios de la Comunidad de Madrid que mantienen su vigencia hasta el 25 de enero

Estas son las zonas básicas de salud y localidades y municipios que estaban confinados desde el pasado 11 de enero, mantienen las restricciones hasta el 25 del mismo mes

  • • Barajas y Alameda de Osuna (Distrito de Barajas, en Madrid)
  • • Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)
  • • Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral El Pardo)
  • • Jazmín (Ciudad Lineal)
  • • Montesa, General Ora y Baviera (Distrito de Salamanca)
  • • Los Alpes y Rejas (San Blás)
  • • Rivas La Paz (Rivas Vaciamadrid)
  • • Alcobendas
  • • San Sebastián de los Reyes
  • • Arroyomolinos
  • • Talamanca del Jarama
  • • Valdeolmos Alalpardo
  • • Collado Mediano
  • • Becerril de la Sierra
  • • Cadalso de los Vidrios
  • • Campo Real
  • • Titulcia
  • • Velilla de San Antonio

Zonas básicas ya confinadas en Madrid donde se prorrogan las restricciones hasta el 25 de enero

  • • Andrés Mellado (Chamberí)
  • • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • • Aravaca (Moncloa)
  • • General Moscardó (Tetuán)
  • • Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • • Getafe Norte (Getafe)
  • • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • • San Fernando y Alperchines (San Fernando)
  • • Torrelodones
  • • Hoyo de Manzanares
  • • Ciempozuelos
  • • Navalcarnero
  • • Algete
  • • Mejorada del Campo
  • • Villarejo de Sabanés

47 áreas de salud y 19 municipios de la Comunidad de Madrid entran hoy en confinamiento

Seis nuevas zonas básicas y cinco municipios entran en confinamiento desde el lunes 18 de enero hasta el próximo 1 de febrero

  • • Las Matas (Las Rozas)
  • • Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)
  • • Parque Coimbra (Móstoles)
  • • Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada, que queda completamente confinado)
  • • Fuente el Saz
  • • San Agustín de Guadalix
  • • El Molar
  • • Pedrezuela
  • • La Cabrera

Darias: "En torno al 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar"

La ministra afirma en Más de uno que "en Navidad hubo un plan razonablemente restrictivo para hacer compatible las fiestas con mantener el virus a raya" frente a las afirmaciones de Fernando Simón la semana pasada

"El consejo interterritorial se ha convertido en el centro de la gestión de la pandemia donde prima el consenso"

La ministra de Política interterritorial, Carolina Darias se ha pronunciado en Más de uno sobre la decisión del ministerio de Sanidad de dejar sin efecto el toque de queda a las 20.00 en Castilla y León

Mañueco dice que con las medidas que ya están en vigor no basta para doblegar la curva y por ello es necesario ampliar el toque de queda

Mañueco explica que la decisión de ampliar el toque de queda desde las 20:00 la ha adoptado como autoridad delegada del Gobierno central "ya nos dirá el Supremo lo que tendremos que hacer pero no debemos ir por la vía jurídica sino política y el Gobierno de Castilla y León es leal".

Mañueco: "El Gobierno de España tiene que ser más ágil y rápido en la toma de medidas"

Mañueco insiste en que las medidas que tomaron en septiembre fueron suficientes pero ahora "necesitábamos adoptar medidas complementarias" como la del adelanto del toque de queda. Cuenta que el ministro le pidió que esperara un poco pero señala que "necesitamos que vayamos todos juntos con rapidez".

Mañueco dice que no está en rebeldía con el Gobierno central: "necesitamos medidas que protejan la salud de los ciudadanos"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dice en Más de uno que "necesitamos medidas que protejan la salud de los ciudadanos de Castilla y León y seguimos las indicaciones del Gobierno central de agotar todas las posibilidades jurídicas para frenar la expansión del coronavirus en la región".

Alemania confirma más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 7.000 casos y 200 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 7.141 casos y 214 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.040.659 y 46.633, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay alrededor de 302.300 casos activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 134,4 por cada 100.000 habitantes, para 111.785 contagios detectados.

Por último ha manifestado que cerca de 19.700 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa esta cifra en alrededor de 1.691.700 en el país europeo.

Entrevista en Más de uno al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, charlará en unos minutos con Carlos Alsina en Más de uno, donde explicará la decisión de su comunidad de mantener el toque de queda a las 20:00 a pesar de que el Gobierno central lo va a recurrir a los tribunales. Repasará la situación del coronavirus en esta comunidad y el resto de medidas que se están aplicando.

A partir de hoy toda persona que llegue a Reino Unido deberá permanecer al menos cinco días en aislamiento en su hotel o domicilio

A partir de este lunes Reino Unido cierra todos los corredores aéreos, lo que significa que ya no considera a ningún país segura ante el coronavirus. Todo aquel que llegue a suelo británico deberá permanecer en cuarentena diez días a menos que dé negativo en la prueba de la enfermedad a los cinco primeros días. Además cualquiera que vuele a Reino Unido deberá mostrar un resultado negativodel Covid-19 obtenido antes de viajar.

Castilla y León mantendrá el toque de queda a las 20:00 a pesar de que el Gobierno lo recurrirá

El presidente de Castilla y León va a anunciar este lunes que se va a mantener el toque de queda a las 20:00 aun sabiendo que el Gobierno central lo va a recurrir en los tribunales.