Nuevas restricciones en Castilla - La Mancha

Castilla - La Mancha endurece las restricciones contra el coronavirus: estas son las nuevas medidas aprobadas

Ante el incremento de casos de coronavirus en Castilla - La Mancha, el Gobierno de García-Page adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y endurece las restricciones para intentar frenar la expansión del covid. Conoce aquí cuáles son estas medidas aprobadas.

ondacero.es

Toledo | 18.01.2021 13:38 (Publicado 18.01.2021 11:43)

Castilla- La Mancha endurece las restricciones contra el coronavirus: estas son las nuevas medidas aprobadas
Castilla- La Mancha endurece las restricciones contra el coronavirus: estas son las nuevas medidas aprobadas | EFE

El Gobierno de Castilla - La Mancha ha endurecido las medidas restrictivas ante el avance del coronavirus en la región por las que limitará varias actividades no esenciales. Entre ellas, está el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, siguiendo así la línea marcada por otras comunidades como Madrid, Castilla y León, Andalucía o Galicia.

Además, se ha decretado el Nivel III Reforzado en toda Castilla-La Mancha, lo que supondría un cierre total de la hostelería, actividades de ocio y culturales, centros comerciales y comercios de más de 300 metros de superficie, excepto los que sean de productos esenciales. Al igual que los gimnasios, saunas y otros recintos para practicar deporte, aunque sí mantienen las competiciones federadas y no federadas, pero sin público.

El presidente castellano- manchego, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, "lo que queremos y pedimos es que la movilidad se restrinja a lo mínimo indispensable: trabajar, estudiar, comprar lo básico y servicios públicos esenciales. Necesitamos un electroshock al virus. Es mejor frenar ahora, que lamentar después, porque se trata de vidas humanas y de la salud y la vida de la gente". "Queremos el repliegue de la ciudadanía a un espacio prácticamente domiciliario", ha explicado

Cierre perimetral

Se establece un cierre perimetral con la prohibición de salir de los municipios, salvo causas justificadas, como ya ocurre en Ciudad Real, desde que la semana pasada amplió sus restricciones. Asimismo, Albacete y Toledo también tienen decretado el cierre perimetral de la provincia y se encuentran en nivel 3 de medidas restrictivas.

Ampliación del horario de toque de queda

La ampliación del horario del toque de queda nocturno es una opción que han seguido diversas comunidades para intentar frenar el aumento de contagios, a las que se une el Gobierno de García - Page. Con una ampliación de dos horas, pasarán de un toque de queda desde 00:00 horas hasta las 06:00 horas, a las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.

Cierre de hostelería, hogares de jubilados y locales de juego

Asimismo, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández-Sanz, ha informado de que también se va a proceder al cierre de la hostelería, bares, restaurantes, cafeterías tanto dentro como fuera del establecimiento. Se cerarrán también hogares de jubilados y centros colectivos, locales de juegos y apuestas.

Los gimnmasios, saunas y otros recintos de prácticas de deporte y de parques y similares permanecerán cerrados entre las las 22 y las 8 horas.

Aunque sí se permitirá el reparto a domicilio, siempre que no se incumpla el toque de queda. Y también quedan suspendidas las visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas y similares, al igual que todo tipo de actividades culturales y de ocio, como el cine o los teatros.

Últimos datos de coronavirus en la región

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, el pasado viernes Castilla-La Mancha confirmó 2.646 nuevos casos de coronavirus y sumó 19 muertos. Por provincias, Toledo notificó 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. Por otra parte, el número de hospitalizados es de 1.041 y el número de pacientes ingresados en UCI, con respirador, es de 118.

Por otro lado, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia del covid se encuentra en 124.855.

LO MÁS