VIDEO DE SU EVOLUCIÓN

El niño Óliver recibirá el alta en "cuatro o cinco días" y continuará su tratamiento en Madrid

El equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que operó el pasado miércoles a Óliver consiguió extirpar el 98,84% del tumor cerebral que presentaba el niño en la base del cráneo.

ondacero.es

Madrid | 11.11.2022 15:28

El equipo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha difundido unas imágenes en las que se ve la favorable evolución de Óliver, el niño de dos años y medio que fue operado el pasado miércoles dos de noviembre de un tumor cerebral.

Deberá seguir un tratamiento de quimioterapia y radiación

Debido a la buena evolución, el niño, que viajó desde México a España para poder ser intervenido quirúrgicamente, recibirá el alta dentro de cuatro o cinco días. Aun así, el niño deberá seguir un tratamiento de quimioterapia y radiación con protones en Madrid, según ha explicado en rueda de prensa el equipo médico del hospital Sant Joan de Déu.

Cuando reciba el alta en Barcelona, el siguiente paso será primero participar en un ensayo clínico de quimioterapia, tras lo que se llevará a cabo una resonancia y después se procederá a radioterapia con protones en un centro en Madrid, ha explicado la doctora Ofelia Cruz, oncóloga del citado hospital.

Alejandro, el padre de Óliver, ha mostrado su satisfacción a los medios porque su hijo "está cada día mejor" y va dando "pequeños pasos".

"Cada día se recupera más, dice una palabra nueva, un gesto, una mirada. Ayer dio unos pasos. No andaba desde octubre", ha afirmado a los medios.

"Llegamos con un diagnóstico muy malo y ahora tenemos un camino por recorrer", ha añadido Alejandro, que en su nombre y el de su mujer ha insistido en agradecer su labor a los sanitarios.

El caso de Óliver

El caso de Óliver despertó interés mediático porque el niño llegó desde México, donde residía con sus padres, después de que los doctores que allí le trataron determinaran que no era viable extirparle el tumor por su estado de fragilidad.

Comenzó entonces un viaje a contrarreloj de Óliver y su familia desde Cancún (México) hasta Barcelona, con un avión medicalizado costeado por un empresario que mantiene el anonimato.

El niño llegó a Sant Joan de Déu el pasado 26 de octubre y al cabo de 48 horas fue operado por primera vez para tratar la hidrocefalia que padecía (acumulación de líquido en el cerebro), lo que era necesario para proceder a la segunda cirugía, en este caso para extirpar el tumor, que tuvo lugar hace diez días, una cirugía de más de 10 horas con una docena de profesionales implicados.