coronavirus

Un modelo matemático calcula la posible cifra real de positivos Covid: es mucho mayor que el dato de la OMS

Un modelo del Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) ha calculado la posible cifra de casos de Covid a nivel mundial.

🚩 Cuándo se comenzará a aplicar la vacuna española contra el Covid-19: esto es lo que dice el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 28.09.2022 06:06

Pruebas de diagnóstico de coronavirus
Pruebas de diagnóstico de coronavirus | Agencia EFE

Durante los primeros 29 meses de la pandemia se notificaron oficialmente 500 millones de casos de coronavirus. Un modelo matemático del Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) ha calculado que la cifra real sería cinco veces superior lo que supone que solo se notificó uno de cada 5 casos. Esa infradeclaración se traduce en estimaciones de pandemia mundial de entre 600 y 2.400 millones de casos.

"Todos reconocemos el enorme impacto en nosotros como individuos, como nación y como mundo, pero es muy probable que el verdadero número de casos sea mucho mayor de lo que creemos. Estamos tratando de entender el alcance de los casos no declarados", ha comentado el doctor Arni S.R. Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelización Matemática de la División de Enfermedades Infecciosas del Colegio Médico de Georgia.

La inexactitud de los datos se debe a la incapacidad de llevar un seguimiento preciso de los casos por parte de los diferentes países, la falta de uniformidad para declararlos, la manipulación de datos o las personas que no notificaron oficialmente sus positivos ya que se realizaron un autodiagnóstico. Personas que se han infectado más de una vez y que solo acuden al médico en el primer positivo.

"Hay que conocer la verdadera carga que soportan los pacientes y sus familias, los hospitales y los cuidadores, la economía y el gobierno. Unas cifras más precisas también ayudan a evaluar las implicaciones indirectas, como el infradiagnóstico de trastornos neurológicos y mentales potencialmente prolongados que ahora se sabe que están directamente asociados a la infección", afirma Rao.

El dato de China

Expertos en matemáticas habían publicado estimaciones similares basadas en modelos para ocho países al principio de la pandemia, en 2020, para ofrecer una mayor perspectiva sobre lo que, según ellos, era una clara infradeclaración. Especialmente llamativa es el cálculo en China en el que la posible subnotificación potencial, de 1 de cada 149 a 1 de cada 1.104 casos.