Coronavirus

El Ministerio de Sanidad y las comunidades preparan un sistema de vigilancia del covid parecido al de la gripe

Abordarán en su reunión de esta semana este 'sistema centinela' que consistiría en una red de centros de salud y hospitales que analicen cómo se expande el virus sin necesidad de contabilizar cada caso.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 11:16

Ciudadanos caminando por la calle con mascarillas
Ciudadanos caminando por la calle con mascarillas | Agencia EFE

España ultima un sistema para vigilar el coronavirus como la gripe común. La notificación exhaustiva de casos dará paso a una red de médicos y hospitales centinelas. El modelo no tiene fecha de implantación y se hará una vez pase la sexta ola, aunque 5 comunidades ya han iniciado una prueba piloto. El objetivo es empezar a tratar la infección por coronavirus como una enfermedad más, según informa el diario El País.

Los protocolos cada vez son menos estrictos y las restricciones también, a medida que más personas han tenido contacto con él y que las vacunas han protegido a la mayoría de la población de padecer una enfermedad grave. Por tanto, el siguiente paso será comenzar a tratar el coronavirus de una forma parecida a lo que hacemos con la gripe: sin contar cada caso y sin hacer pruebas ante el menor síntoma.

Ya la observaríamos como una enfermedad respiratoria más. Las autoridades sanitarias españolas llevan meses trabajando en esta transición y ultiman un plan para abandonar paulatinamente la vigilancia universal de la covid y pasar a una que se denomina "centinela".

Sistema centinela

Se lleva años utilizando para llevar un control de los casos de gripe. En lugar de reportar cada caso de coronavirus que se detecta en el país se escogerá un grupo de médicos de primaria, combinados con hospitales, de manera estratégica, para que funcionen como testigo.

Con ello se trata de crear una muestra estadísticamente significativa y repartida en puntos clave que permite calcular cómo se expande la enfermedad, pero ya no con un conteo exhaustivo, sino con extrapolaciones.

"Ahora, dada la enorme transmisibilidad de la covid, resulta un desafío muy grande cumplir estrictamente con los protocolos de vigilancia universal, se está haciendo imposible", explica Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del CNE. De hecho, los protocolos ya se han empezado a relajar y ya no se exigen pruebas a los contactos directos de los positivos si no presentan síntomas, por ejemplo.

Estamos trabajando en la transición desde la vigilancia universal a una centinela de infección respiratoria aguda leve en primaria y grave en hospitales

"Ante esta nueva realidad, estamos trabajando en la transición desde la vigilancia universal a una centinela de infección respiratoria aguda leve en primaria y grave en hospitales. Pero no se puede cambiar de la noche a la mañana. Tenemos compromisos internacionales y hay que consolidar los sistemas centinela", asegura Larrauri.

Tratar el coronavirus como una enfermedad más

El debate cuando pase la ola de la ómicron será si transitar para tratar el coronavirus como una enfermedad más, convivir de una forma cada vez más natural con el virus, más allá de la vigilancia, y siempre alerta ante nuevas variantes que puedan dar giros de guion, según informa el diario El País.

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, cree poco probable que las mutaciones del SARS-CoV-2 vayan a empeorar la situación. Más bien al contrario.

"La ómicron parece más adaptada a replicarse en la parte respiratoria alta, en detrimento del pulmón, que es lo que da lugar a la enfermedad grave. Y dada la gran transmisibilidad, hay mayor proporción de personas con inmunidad natural o reforzada, en el caso de los vacunados", asegura.

La gripalización de la covid, en opinión de Iván Sanz, responsable del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, llegará probablemente en algún momento de este año: "Todavía no es el momento, estamos en plena ola y no se podría justificar. Pero con el tiempo se tiene que ir normalizando y vigilar la covid como el resto de enfermedades respiratorias, con médicos centinelas de primaria, que diagnostican por síndrome clínico; haciendo PCR a hospitalizados y siguiendo con el estudio del virus para comprobar cómo muta".