ZARPAZO INVERNAL

Una masa de aire polar barre España: hasta cuándo durará y zonas afectadas por este zarpazo invernal

La AEMET advierte de un cambio del tiempo con vientos fuertes, lluvias y también la llegada de una masa de aire polar que barrerá España.

Cuándo empezará a nevar: la AEMET alerta de un cambio de un temporal este día

🌧 Qué pasa si se rompe el 'vórtice polar': estas serían las consecuencias

Marta Pérez Miguel | Agencias

Madrid | 15.01.2023 06:05

Una masa de aire frío polar sacude España: hasta cuándo durará y zonas afectadas por este zarpazo invernal
Una masa de aire frío polar sacude España: hasta cuándo durará y zonas afectadas por este zarpazo invernal | Pexels

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado de que un brusco cambio en las temperaturas se producirá en España los próximos días. Lejos quedan los días casi primaverales de finales de 2022 y comienzos de 2023. El frío ha llegado para quedarse y prueba de ello no son solo los valores actuales más propios de esta época del año, sino lo que está por venir.

Según los expertos, llegan vientos fuertes, mal estado de la mar, lluvias en el norte peninsular y nieve en las montañas. ¿El responsable? Una masa de aire frío "marítimo polar" que actualmente es un anticiclón situado sobre la Península.

¿Cuándo llegará el primer zarpazo invernal?

En unas horas, el anticiclón se reforzará al mismo tiempo que llega una borrasca, lo que propiciará que se cree un pasillo entre estos dos fenómenos con vientos del noreste que arrastren el aire frío hasta nuestro país.

Esto quiere decir que este domingo se producirá la llegada de esa masa de aire frío marítimo polar que dará lugar al primer zarpazo invernal del año.

Entre este domingo y el próximo viernes, las montañas -con muy poca nieve en el ecuador del trimestre invernal- incrementarán sus espesores: la cordillera cantábrica y Pirineos acumularán más de 40-50 centímetros de nieve, 15-20 cm en los sistemas central e ibérico norte y unos 10-15 en el sistema ibérico sur y montañas del sureste.

Brusca bajada de temperaturas: hasta -10º

Respecto a las temperaturas, se prevé una bajada a partir del domingo, que tendrá continuidad el lunes en el área mediterránea y mitad sur; tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De esta manera, desde mediados de la próxima semana los termómetros podrían bajar por la noche hasta los 4-5 grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta los 8-10 grados bajo cero en zonas de montaña; por el día, muchas ciudades apenas pasarán de los 5 o 7 grados.

El descenso térmico dejará "los días más fríos en lo que llevamos de invierno", ha incidido Del Campo.

d="root">