PLAN DE DESESCALADA

Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0 de la desescalada

Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado que Madrid y Barcelona permanecerán en la fase 0 a partir de este lunes 18 de mayo. En el caso de la Comunidad de Madrid, Fernando Simón ha dicho que debe mantenerse una semana más en fase 0 "por prudencia", mientras que el área metropolitana de Barcelona es la única zona de Cataluña que queda en la fase 0.

Antonio J. Mora

Madrid | 15.05.2020 19:29

Fases de las desescalada en España por provincias
Fases de las desescalada en España por provincias | Ondacero.es

La Comunidad de Madrid permanecerá una semana más en la fase 0. Así lo ha anunciado Fernando Simón, que ha aclarado que se está haciendo un trabajo "excelente" en la comunidad, aunque se recomienda "por prudencia" una semana más en dicha fase.

En cuanto a Cataluña, el área metropolitana de Barcelona también se quedará en la fase 0 una semana más, mientras que el resto de Cataluña avanza de fase.

[[DEST:"La situación epidemiológica ha sido más explosiva en estas zonas"]]

Salvador Illa ha subrayado que se mantiene una relación de trabajo muy "cordial" y "fluida" con todas las comunidades, incluida Madrid, si bien Simón ha avanzado que la comunidad madrileña no ha podido hacer los esfuerzos de detección de otras comunidades.

Similar caso para Barcelona: "Madrid y Barcelona tienen unas características particulares: el volumen de tráfico no es igual que en otras ciudades. Además son núcleos de comunicación para los otros territorios". Simón también ha comentado que la situación epidemiológica en las dos comunidades ha sido "mucho más explosiva" que en los otros territorios: "Por muy rápido que haya sido el descenso, el número de casos es mucho mayor que en el resto de territorios".

Las medidas de alivio en fase 0

El ministro de Sanidad ha anunciado que se permitirá la apertura del negocio minorista sin cita previa, así como el culto al 33% o velatorios de hasta diez personas. Siguen sin permitirse las reuniones sociales, ni en bares ni cafeterías.

Además, las bibliotecas abrirán para el préstamo de libros, como la visita a los museos al 30% de su capacidad.

Seguro que te interesa...

Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase

Castilla-La Mancha fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

Alicante y Valencia fase 1: estos son los territorios de la Comunidad Valenciana que cambian de fase