Plan de desescalada

Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase

El Gobierno ha hecho público hoy qué zonas de Granada y Málaga entrarán en fase 1 a partir del próximo lunes 18 de mayo. Son las dos provincias al completo

Antonio José Mora

Granada | 15.05.2020 19:12

Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase
Granada y Málaga fase 1: estos son los territorios de Andalucía que cambian de fase | Pixabay

Las zonas completas de Granada y Málaga cambiarán a la fase 1 de la desescalada a partir del 18 de mayo, según ha confirmado el Gobierno en una rueda de prensa ofrecida por Salvador Illa y Fernando Simón. De esta forma, toda la comunidad autónoma de Andalucía estará en la fase uno del plan de desescalada.

Las dos únicas provincias andaluzas en fase 0

Granada y Málaga son las dos únicas provincias de Andalucía que permanecieron en fase 0 el 11 de mayo debido a su alto número de casos y fallecidos, aunque el propio Fernando Simón admitió que la evolución de los datos en los dos territorios podían permitir un pase temprano a la fase 1.

En Granada, había un total de 274 fallecidos el 13 de mayo -el último día permitido para pedir el cambio de fase-, mientras que en Málaga habían fallecido 272 personas por coronavirus.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Los territorios que habían solicitado pasar de fase son: Madrid, Cataluña, Málaga y Granada, las zonas de Castilla y León con tres o menos casos por 10.000 habitantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Comunidad Valenciana y las islas que entraron en la fase 1 el 4 de mayo pedirán el cambio a fase 2.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase, datos actualizados y últimas noticias

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento