Plan de desescalada

Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

El Gobierno ha hecho público hoy qué zonas de Castilla y León entrarán en fase 1 a partir del próximo lunes 18 de mayo. En esta comunidad autónoma son 42 zonas básicas de salud las que estarán en la fase 1. El resto del territorio se mantendrá en la fase 0.

Antonio José Mora

Valladolid | 15.05.2020 19:28

Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase a partir del lunes
Castilla y León fase 1: estos son los territorios que cambian de fase a partir del lunes | EFE

42 zonas básicas de salud son las que cambiarán a la fase 1 de la desescalada en Castilla y León a partir del 18 de mayo, según ha confirmado el Gobierno. Son los siguientes territorios:

Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid)

Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo)

Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

En Castilla y León había un total de 1.925 fallecidos por COVID-19, con 43 nuevos casos que precisaron hospitalización este miércoles 13 de mayo, la fecha límite para solicitar el cambio de fase.

Territorios de Castilla y León que ya estaban en fase 1

Cabe recordar que Castilla y León es una de las comunidades que está viviendo una desescalada asimétrica, por lo que ya había diferentes territorios que entraron en la fase 1 del pasado 11 de mayo.

Uno en Ávila (Muñico), seis en Burgos (Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Valle de Mena, Quintanar de la Sierra y Espinosa de los Monteros), tres en León (Truchas, Matallana de Torío y Riaño), uno en Palencia (Torrequemada), cuatro en Salamanca (Aldeadavila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar), uno en Soria (San Pedro Manrique), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas de Esgueva y Mayorga de Campos), y siete en Zamora (Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando).

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Los territorios que habían solicitado pasar de fase son: Madrid, Cataluña, Málaga y Granada, las zonas de Castilla y León con tres o menos casos por 10.000 habitantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Comunidad Valenciana y las islas que entraron en la fase 1 el 4 de mayo pedirán el cambio a fase 2.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase, datos actualizados y últimas noticias

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento