Plan de desescalada

Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase

El Gobierno ha hecho público hoy qué zonas de Cataluña entrarán en fase 1 a partir del próximo lunes 18 de mayo. Toda la comunidad autónoma estará en la fase 1 a excepción de Barcelona y su área metropolitana y Baix Montseny que se mantendrá en la fase 0.

Antonio José Mora

Barcelona | 15.05.2020 19:23

Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase
Cataluña fase 1: estos son los territorios que cambian de fase | Efe

Todas las zonas de Cataluña, a excepción de Barcelona y su área metropolitana y Baix Montseny, cambiarán a la fase 1 de la desescalada a partir del 18 de mayo, según ha confirmado el Gobierno.

Cataluña registraba 5.823 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la epidemia, con 131 nuevos fallecimientos el miércoles 13 de mayo, la fecha límite para presentar la solicitud de cambio de fase.

Territorios de Cataluña que ya estaban en fase 1

Las regiones de Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran ya se encontraban en fase 1.

¿Cuándo puede pasar Barcelona ciudad a la fase 1?

La Generalitat no ha pedido de momento el pase completo de la región de la ciudad de Barcelona, pero desde el Govern se ha hablado de un cambio de fase "parcial" que pueda afectar a municipios cercanos a la Ciudad Condal. Si no hay cambios significativos, Barcelona podría permanecer en fase 0 hasta el próximo 25 de mayo, aunque con algunos alivios para los ciudadanos, como ya ha pedido la alcaldesa Ada Colau.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Los territorios que habían solicitado pasar de fase son: Madrid, Cataluña, Málaga y Granada, las zonas de Castilla y León con tres o menos casos por 10.000 habitantes, Albacete, Ciudad Real y Toledo, Comunidad Valenciana y las islas que entraron en la fase 1 el 4 de mayo pedirán el cambio a fase 2.

Seguro que te interesa...

- Última hora del coronavirus en España: quién cambia de fase, datos actualizados y últimas noticias

- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento