PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llegan las rissagas y siguen las lluvias en España: estas son las zonas afectadas por meteotsunami

Las lluvias y tormentas se han instalado en nuestro país, que también afronta la llegada de rissagas o meteotsunamis con hasta 14 provincias en alerta.

📌 Cuándo suben las temperaturas: el pronóstico de la AEMET sobre la nueva ola de calor

La AEMET pone fecha a la llegada del frío y la lluvia

🌧 Jorge Rey pronostica dónde lloverá más esta semana

A.M. | EFE

Madrid | 17.08.2022 10:22

Llegan las rissagas a España: qué son y zonas afectadas por meteotsunami
Un hombre observa el oleaje en San Sebastián. | EFE/ Javier Etxezarreta

Hasta ocho comunidades autónomas se encuentran con avisos por lluvias y tormentas. La mayor actividad tormentosa se concentra este miércoles en Cataluña, la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Baleares.

Además, existe un peligro importante por lluvias y tormentas muy fuertes en el litoral norte de Tarragona y en el de Barcelona, con la posibilidad de que llueva con gran intensidad, así como rachas muy fuertes de viento y granizadas con piedras de más de dos centímetros de diámetro.

Avisos por rissagas y meteotsunami: qué es y zonas afectadas

Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por 'rissagas'. Este fenómeno, también conocido como meteotsunami, afecta principalmente a las zonas costeras.

Se trata de un fenómeno meteorológico con variaciones de carácter extraordinario en el nivel del mar, con la posibilidad de alcanzar oleajes de 2 y hasta 4 metros de amplitud.

La variación se produce por cambios en la presión atmosférica, desde vientos en la toposfera hasta aire cálido en la superficie, que producen un cambio en pocos minutos de la situación del mar y pueden provocar daños serios en las zonas costeras.

Diversas organizaciones meteorológicas aseguran que se producen alertas por este fenómeno durante todo el año, siendo muy comunes en las costas y no causando necesariamente daños cada vez que pasan por estas áreas.

Baleares ya está bajo aviso por rissagas. Concretamente, la zona afectada es la de Menorca por posibles oscilaciones del nivel del mar de hasta 1,2 metros, con una alerta que dura hasta las 15:00 horas de este miércoles.

Siete comunidades y 14 provincias, en alerta por lluvias y tormentas

Siete comunidades se mantienen en alerta por lluvias y tormentas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, en Cataluña, en nivel naranja por riesgo importante, además con posible granizo.

En nivel amarillo, con riesgo inferior al naranja, también lo están por tormentas y fuertes lluvias las regiones de Aragón y la Comunidad Valenciana, y solo por lluvias en el área cantábrica, las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

En Cataluña, las fuertes lluvias se darán especialmente en el litoral de Barcelona y de Tarragona, con posibilidad de granizo y con fuertes tormentas que se extenderán por toda la comunidad.

En Aragón también lloverá con intensidad en zonas de Teruel, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora con tormentas que podrán dejar granizo, al igual que en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Asturias está bajo alerta por lluvias con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas y también lloverá con esa intensidad en Cantabria, tanto en el litoral como en el interior.

Al mismo tiempo podrían acumularse precipitaciones hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Navarra en la vertiente cantábrica, al igual que el País Vasco, en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, tanto en áreas del interior como en la costa.