PREVISÓN DEL TIEMPO

Fin de la ola de calor: Jorge Rey pronostica dónde lloverá más esta semana

El joven que da la previsión del tiempo con el método de las cabañuelas anuncia "importantes lluvias" esta semana. ¿Dónde serán más intensas?

👉 Fin de la ola de calor: la AEMET pone fecha a la llegada del frío y la lluvia

E.G.A.

Madrid | 15.08.2022 15:50

Jorge Rey, el joven que predice el tiempo con el método de las cabañuelas
Jorge Rey, el joven que predice el tiempo con el método de las cabañuelas | Antena 3

Tras un fin de semana con altas temperaturas en el Mediterráneo y más suaves por el norte y el centro peninsular, a partir de este lunes los térmometros nos darán un respiro y llegarán las lluvias a nuestro país.

Jorge Rey, el joven que aspira a convertirse en meteorólogo, vuelve a dar la previsión del tiempo para esta semana utilizando el método de las cabañuelas.

Dónde lloverá más esta semana

Según su pronóstico, esta semana llega "mucha agua" a España. Las lluvias serán generalizadas y "entrarán por diferentes puntos del norte penínsular". Además, Jorge Rey anuncia que estas precipitaciones serán más importantes en el norte, zonas del Cantábrico y también en puntos de Cataluña.

El joven ha querido matizar que este alivio térmico será puntual y para ello ha recurrido al refranero: "Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes. Estamos a la espera de importantísimas lluvias debido a la temperatura que ya obtiene el Mediterráneo y a la que guarda la Tierra, en este caso España".

¿Medicanes en otoño?

Por otro lado, las altas temperaturas que estamos sufriendo no solo afectan a la atmósfera, también a nuestros mares. Según recoge 'Meteored', el mes de julio fue el más caluroso desde que se tienen registros, lo que ha provocado que el mar Mediterráneo se caliente de forma desmedida con temperaturas entre los 27-30 ºC. Unos valores por encima de la media que pueden propiciar la gestación de 'medicanes'.

La palabra medicane procede del inglés (mediterranean hurricane) y hace referencia a un fenómeno meteorológico adverso que puede llegar a ser muy destructivo.

Aunque no se trata de un huracán como tal, sí tiene efectos similares. 'Meteored' lo define como un ciclón que adquiere la categoría de huracán en el Mediterráneo, con vientos sostenidos iguales o superiores a 100 km/h, y que suele formarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Puede presentar características tropicales, a la vez que conserva algunos aspectos de los ciclones extratropicales.

Para que se forme un medicane, tienen que darse unas condiciones atmosféricas específicas y unas temperaturas superficiales en el Mediterráneo superiores a los 27ºC (cifra que ya se alcanzó en el mes de julio).

Este otoño se espera que las temperaturas marinas alcancen valores por encima de lo normal, por lo que, si también se dan las condiciones atmosféricas adecuadas, podrían formarse medicanes en el Mediterráneo.