TIEMPO

Cuándo suben las temperaturas: el pronóstico de la AEMET sobre la nueva ola de calor

La AEMET pone fecha a la vuelta del calor en España y la llegada de temperaturas más propias para esta época del año.

📌 Llegan las rissagas y siguen las lluvias en España: estas son las zonas afectadas por meteotsunami

🌧 La AEMET pone fecha a la llegada del frío y la lluvia

A.M. | EFE

Madrid | 17.08.2022 11:30

Cuándo suben las temperaturas: el pronóstico de la Aemet sobre la nueva ola de calor
Un termómetro marca 43 grados en la calle. | EFE/ Javier Belver

El ambiente fresco con el que ha arrancado la segunda quincena de agosto se aproxima a su fin. Durante los próximos días, las temperaturas serán entre 3 y 5 grados inferiores a las habituales para la época en la mayor parte del país e incluso entre 5 y 10 grados menos de lo normal en zonas de la mitad norte, aunque el calor volverá muy pronto.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, quien ha añadido que en la mayor parte de España la semana habrá bajada de temperaturas, con excepción del área Mediterránea peninsular y Baleares, en donde continuará el ambiente cálido.

Este miércoles, las temperaturas bajarán por el norte y este de la península con ambientes especialmente frescos en el noroeste; por ejemplo, Lugo no pasará de 20 grados, Pamplona rondará los 26, y Madrid y Barcelona los 29 grados, aunque en la capital catalana habrá sensación de bochorno; en Palma de Mallorca y Málaga se esperan 33 grados, y hasta 37, en Murcia.

¿Hasta cuándo dura la bajada de temperaturas? La AEMET pone fecha al regreso del calor

Las temperaturas comenzarán a subir ya el jueves por el oeste aunque todavía amanecerán con ambiente fresco, con temperaturas mínimas en torno a 10 grados en áreas de la meseta norte, que irán subiendo y a primeras horas de la tarde ya rondarán los 24-27 grados. El ambiente más cálido el jueves estará en el sureste; Murcia alcanzará 35 grados de temperatura máxima, y a partir del viernes "volverá a dominar el tiempo anticiclónico en la mayor parte de España".

Será el viernes cuando se registrarán ya temperaturas propias de esta época del año y se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir, según las previsiones de la AEMET.

El ascenso térmico continuará durante el fin de semana en la mayor parte de España, y el domingo ya se superarán los 35 grados en buena parte de la Comunidad de Madrid, salvo la sierra, así como en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Andalucía.

Incluso se rondarán los 40 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir al final de la semana, cuando "las temperaturas ya estarán, en general entre 3 y 5 grados por encima de lo normal, en la mayor parte del país", según del Campo.