METEREOLOGÍA

Llega a España la canícula, la época más calurosa del año

Tras una breve tregua este fin de semana, las temperaturas volverán a superar los 40 grados a partir del martes.

ondacero.es | EFE

Madrid | 15.07.2023 07:03

Termómetro en Hellín (Albacete)
Termómetro en Hellín (Albacete) | Víctor Fernández / Europa Press

Tras superar la última ola de calor que terminó este jueves, mañana recibimos a la canícula, el periodo más cálido del año, que se comprenderá entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Entre tanto, el fin de semana se prevé estable antes del próximo episodio de calor, que ocurrirá la próxima semana aumentando las temperaturas hasta los 40 grados o más.

El próximo lunes y martes se superarán los 36 grados en numerosas áreas del territorio, por lo que se experimentará una subida generalizada de las temperaturas en la Península y Baleares con "días muy cálidos" por la llegada de una nueva masa de aire del norte de África y también por la presencia de cielos poco nubosos. Este "marcado ascenso térmico" tendrá valores muy altos, entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en amplias zonas del país, y comenzarán a bajar a partir del miércoles, con descensos significativos, según ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fin de semana habrá ascensos y descensos térmicos que bajarán las temperaturas hasta el umbral de 30 grados, es decir "tenemos por delante un vaivén de temperaturas", ha matizado el portavoz de Aemet.

El Tiempo para el fin de semana

Durante hoy sábado, el viento girará al oeste y dominará una masa de aire atlántico más fresca, por lo que los termómetros descenderán en prácticamente todo el territorio peninsular; El descenso será extraordinario en el Cantábrico Oriental, donde experimentará una bajada equivalente a la subida del día anterior.

Sin embargo, estos vientos del oeste llegarán recalentados al área mediterránea y por lo tanto, en las regiones costeras subirán las temperaturas: Se superarán los 36 grados en Aragón, en el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, en Mallorca y en el este de Castilla-La Mancha; en Andalucía se prevén 38 grados y hasta 40 grados en la ciudad de Murcia.

El domingo la situación será opuesta a la del día anterior con registros que subirán de forma casi generalizada, salvo en las regiones mediterráneas y en Baleares por la llegada hasta esta zona de vientos del este, más húmedos y frescos; en el Cantábrico el ambiente será fresco con máximas de apenas 22 grados.

En las Islas Canarias, el fin de semana predominará el régimen de vientos alisios, que en algunos puntos soplará con intensidad, y se irán normalizando las temperaturas, aunque todavía el sábado se podrán superar los 32 grados en el sur de Gran Canaria, pero nada que ver con los extremados días anteriores.