SE CONCLUYE QUE EL ACUSADO SABÍA PERFECTAMENTE LO QUE HACÍA

El jurado declara culpable al acusado de asesinar a una bebé en Vitoria

El jurado popular en el juicio por el asesinato de una bebé de 17 meses en Vitoria ha declarado culpable al único acusado por el crimen ocurrido la madrugada del 25 de enero de 2016.

ondacero.es

Madrid |

La Policía analiza la ventana desde la que fue arrojada una bebé en Vitoria | EFE

La Audiencia Provincial de Álava dio por concluida ayer las vistas por este caso donde el acusado, Daniel, un profesor de música natural de Sevilla, reconoció que lanzó por la ventana a la bebé, Alicia, porque según él vio en la pequeña la "semilla del mal" y debía proteger a la humanidad frente a la oscuridad.

El jurado también le ha declarado culpable de homicidio en grado de tentativa por haber tratado de matar a la madre de la niña, Gabriela, una joven que había conocido al condenado semanas antes a través de internet y que cuanto sucedieron los hechos tenía 18 años.

La joven aseguró en el juicio que Daniel las atacó porque no quiso mantener relaciones sexuales con él. Los nueve miembros del jurado no han considerado probado que el acusado tuviera sus facultades mentales mermadas, como sostenía la defensa, con lo que se concluye que Daniel sabía perfectamente lo que hacía en el momento de los hechos.

Por ello en el veredicto se declara al procesado "culpable por unanimidad" de asesinar a la bebé y de intentar matar a su madre "de manera intencionada" y "con medios y condiciones que impedían toda posibilidad de defensa". El jurado ha tardado algo menos de nueve horas en alcanzar un veredicto, al que se ha dado lectura a las siete de la tarde.

Conocida la decisión de las seis mujeres y tres hombres que conformaban el jurado, la defensa ha anunciado a la sala su intención de recurrir el veredicto y "en su caso la sentencia". La fiscalía se ha ratificado ante el juez en su petición de

prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía de una persona menor de 16 años, lo que supondría pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revisara su condena, así como otros 11 años por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Las dos acusaciones particulares, que representan a los progenitores de Alicia, y la popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, se han adherido a las penas pedidas por el Ministerio Público. En base al veredicto del jurado popular el juez debe ahora dictar la sentencia del caso, en la que ya se conocerá la pena de prisión que cumplirá el condenado.