RETIRADA EN 2023

Johnson & Johnson dejará de vender sus polvos de talco en todo el mundo

La farmacéutica asegura que se trata de una "decisión comercial" que nada tiene que ver con las acusaciones que vinculan a los polvos de talco con el desarrollo de cáncer.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2022 12:22

Fotografía de un envase de talco para bebés Johnson producido por la compañía multinacional Johnson & Johnson, en una fotografía de archivo.
Fotografía de un envase de talco para bebés Johnson producido por la compañía multinacional Johnson & Johnson, en una fotografía de archivo. | EFE/DAN PELED

Johnson & Johnson (J&J) anunció este jueves que en 2023 dejará de vender su polvo de talco para bebés en el mercado mundial, dos años después de hacerlo en EEUU y Canadá.

En los últimos años la compañía había recibido miles de denuncias contra la seguridad del producto, en las que se vinculaban el uso prolongado de estos polvos de talco con el desarrollo de cáncer.

Una "decisión comercial"

A pesar de ello, Johnson & Johnson ha asegurado en un breve comunicado que esto se debe a una "decisión comercial" por la cual el producto 'Johnson's Baby Powder' dejará de ser vendido en todo el mundo a partir de 2023.

En este sentido, la empresa insiste en la seguridad de su polvo de talco cosmético, sosteniendo que no contiene asbesto y que no causa cáncer, tal y como han venido denunciando miles de estadounidenses a la compañía.

Nueva composición basada en maicena

Asimismo, la farmacéutica ha anunciado la transición de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés para que tengan una composición basada en maicena.

"Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores", ha detallado la farmacéutica en el comunicado.

Condenas judiciales por casos de cáncer

En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica pagar hasta 417 millones de dólares (354 millones de euros de entonces) al considerar que el grupo era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.

Asimismo, se condenó a la empresa por no advertir adecuadamente del riesgo asociado al uso de sus productos con talco, tal y como informó en su momento el diario 'Los Ángeles Times'.