PREMIO A LA SOLIDARIDAD

Jeff Bezos anuncia una donación de 100 millones de dólares al chef José Andrés: "Alimentemos al mundo"

Jeff Bezos dona 100 millones de dólares al cocinero español José Andrés en forma de premio por sus labores solidarias, llevando comida con su ONG a quienes más lo necesitan.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 09:57

El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés | EFE

El que hasta hace poco era el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha donado este martes al chef español José Andrés, que dirige la fundación 'World Central Kitchen', 100 millones de dólares en el marco de su nuevo proyecto filantrópico 'Courage and Civility Award', un galardón destinado a premiar “a las personas que unen y que dedican su vida a los demás”, según publicaciones de medios internacionales.

El ex CEO de Amazon, Jeff Bezos tras su histórico viaje exprés en el New Shepard, un cohete de la compañía Blue Origin y con el que superó los 100 kilómetros de altitud, ha dado a conocer la noticia.

El chef José Andrés que ganó hace unas semanas el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha agradecido la donación "Nos permite mirar más allá del siguiente huracán", ha añadido, porque gracias a este empuje, "ahora es el momento de pensar a lo grande, con la urgencia del hoy". El altruista chef ha estado apoyando durante años a viarios países pobres afectados por desastres naturales.

Durante su discurso, José Andrés ha recordado que su fundación, World Central Kitchen "surgió de una idea muy simple, pero muy poderosa: la comida puede cambiar el mundo". Así, ha subrayado que con su fundación pretende "cambiar la forma en la que 3.000 millones de personas, principalmente mujeres, cocinan en fogones sucios". "Pensamos globalmente, pero alimentamos localmente", ha indicado, y se ha referido a la pandemia como un elemento que condujo "a cientos de miles al hambre y la hambruna".

"Jeff, vamos, alimentemos al mundo", ha concluido el chef su discurso de agradecimiento al hombre más rico del mundo.

Así se fundó la ONG del chef asturiano José Andrés

“World Central Kitchen surgió de una idea muy simple pero muy poderosa. La comida puede cambiar el mundo. Y un plato de comida es un plato de esperanza”, comentó el chef, que estuvo presente durante la rueda de prensa, después de recibir el premio. Esta oenegé se dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales y fue fundada en 2010 por el chef, actualmente cuenta con miles de voluntarios y un centenar de cocineros para acudir a los lugares en los que la gente necesita un plato de comida.

Durante la pandemia, el cocinero asturiano repartió hasta 400.000 raciones de comida entre los sanitarios que luchaban en la India para paliar la crisis del Covid. Todo ello, gracias a un equipo que trabaja desde 15 cocinas diferentes, distribuye alimentos en más de 150 puntos y realiza repartos puerta a puerta.