FENÓMENO METEOROLÓGICO

Huracán Danielle: Jorge Rey pronostica cómo afectará a España

El joven, que aspira a convertirse en meteorólogo y predijo la llegada de la borrasca Filomena en 2020 con el método de Las Cabañuelas da la previsión del tiempo para septiembre y opina sobre Danielle, el huracán que se acerca a la península.

👉 Las diferencias entre un ciclón y un tormenta tropical: cómo afectarían a España

ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 15:44

Huracán Danielle: Jorge Rey pronostica cómo afectará a España
Fuertes lluvias caídas sobre Santiago. | EFE/Lavandeira jr

Tras un verano marcado por olas de calor sofocante, los peores incendios forestales desde que se tienen registros y demás fenómenos naturales desfavorables se espera que otoño no sea más fácil meteorológicamente hablando.

La tormenta tropical Danielle se ha reforzado, convirtiéndose en huracán a su paso por el océano Atlántico, hasta situarse a unos 1.470 km al oeste de las Islas Azores. Jorge Rey, el joven aspirante a meteorólogo no ha querido dejar escapar una situación meteorológica tan especial, por lo que ha utilizado sus redes sociales para comentar lo que podemos esperar sobre el fenómeno y pronostica las temperaturas del mes entrante.

Lo hace basándose en el método de Las Cabañuelas, utilizado desde hace miles de años y que perdura gracias a la tradición. Pese a que organizaciones como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) califican esta forma de predecir el tiempo como una práctica ausente de "sentido o fundamento", aunque Rey asegura su eficacia señalando que fue "creado por la gente del campo que observaba todo el día la naturaleza".

Jorge Rey habla sobre el huracán Danielle y predice el tiempo que hará en septiembre.

¿Qué ocurrirá con el huracán Danielle?

Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado de la AEMET, utilizó Twitter para anunciar la formación de un ciclón tropical el pasado 1 de septiembre. Este continuó sus fases pertinentes hasta convertirse en un huracán que podría acercarse a España los próximos días.

Jorge Rey ha señalado que en caso de "tener algo", sería un fenómeno que "se irá debilitando cuando llegue a la Península Ibérica". Podría traer consigo lluvia y viento localmente fuerte, aunque "tampoco de mucha importancia".

El joven también menciona el huracán Hortensia, un ciclón tropical que arrasó Galicia el año 1984, marcando vientos de 158 kilómetros hora. Este dejó a su paso seis muertos: un hombre en A Coruña, tres personas en Asturias, un hombre en Salamanca y una menor de edad en Tudela. También se contabilizaron 50 heridos y numerosos daños materiales, debido a las "numerosas inundaciones, complicaciones en cuanto a viento y demás fenómenos meteorológicos" que ocurrieron a raíz de Hortensia.

¿Qué tiempo hará en septiembre?

Rey, que predijo la borrasca Filomena el pasado año 2020 con tan solo 14 años, ha lanzado su pronóstico sobre el tiempo que hará el mes de septiembre. Refuerza la idea de que tras comenzar "con esta pequeña inestabilidad" las temperaturas continuarán estables. Aun así, revela que a partir de mediados de mes se verá "más inestabilidad" reflejada en el termómetro.

Además, también precisa que habrá "pocas precipitaciones" en la "primera quincena" de septiembre, aunque únicamente afectarán a la zona del norte y centro peninsular. También podrán verse en el Mediterráneo.