Alivio del confinamiento

Horarios, tiempo máximo, normas y actividades permitidas en la salida de los niños a la calle durante el confinamiento

El Gobierno ha especificado hoy los detalles para que los niños puedan salir a la calle a partir del domingo 26 de abril. Conoce a qué hora van a poder hacerlo, las actividades permitidas y hasta qué edad

- Pablo Iglesias, a los niños: "A veces hacemos las cosas mal y os pedimos perdón"

ondacero.es

Madrid | 23.04.2020 13:53 (Publicado 23.04.2020 12:31)

Horarios, tiempo máximo, actividades permitidas y normas de salida de los niños a la calle durante el confinamiento
Horarios, tiempo máximo, actividades permitidas y normas de salida de los niños a la calle durante el confinamiento | Pixabay

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comparecido en una rueda de prensa para detallar y especificar en qué condiciones podrán salir los niños a partir de este domingo como medida para aliviar su confinamiento.

El Ejecutivo matiza estos detalles después de la polémica tras el primer anuncio -que les permitía acompañar a sus padres a supermercados- y posterior rectificación -sobre la posibilidad de dar paseos diarios-.

Horarios de salida de los niños

El Gobierno permite la salida de los niños una hora al día entre las 09:00 horas y las 21:00 horas y siempre a un kilómetro de distancia de su domicilio. No obstante, el Ejecutivo insta a evitar las horas punta en las que pueda coincidir un mayor número de personas y pide siempre respetar las medidas de higiene personal y distanciamiento social.

¿Cuáles son las salidas permitidas?

Tras la rectificación de la primera medida, el Gobierno anuncia que se permitirán paseos cortos, -de una hora de duración y a un kilómetro de distancia del domicilio- y siempre acompañados por un adulto que conviva con ellos (el máximo de niños por adulto será de tres).

Los niños podrán hacer ejercicio (saltar y correr) y jugar con la pelota o montar en patinete, pero siempre respetando la distancia social.

Sin embargo, no se podrá ir a parques de juegos y zonas infantiles, que seguirán cerradas. Las salidas por zonas comunitarias dentro de cada urbanización dependerán de cada comunidad de vecinos, según ha anunciado Iglesias.

Los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

No obstante, el Ministerio de Sanidad, junto con la Vicepresidencia de Derechos Sociales, editará un material para conocer el alcance de las medidas. A lo largo del fin de semana se emitirá la orden que así lo permite y se conocerán más detalles al respecto.

¿Hasta qué edad pueden salir a la calle?

El Gobierno ha decidido que los niños menores de 14 años sean los que puedan salir de casa. En un primer momento se habló de permitir únicamente la salida de menores hasta los 12 años, pero tras las deliberaciones del Consejo de Ministros, se ha acordado aumentar la edad máxima.

Respecto a qué sucede con los mayores de 14 años, el Gobierno afirma que ellos sí pueden hacer habitualmente las actividades recogidas en el estado de alarma, como salir a comprar, a la farmacia o a pasear una mascota.

¿Cuánto tiempo van a poder salir?

Salvador Illa y Pablo Iglesias han dicho que tendrán que ser paseos de una hora de duración al día y siempre manteniendo una distancia de un kilómetro de su domicilio.

En el último Consejo de Ministros, María Jesús Montero destacó que sería una salida controlada y siempre cumpliendo las normas de higiene, para lo cual apeló a la responsabilidad de los padres para garantizar no sólo su propia seguridad, sino también la de los demás.

Seguro que te interesa

Estos son los precios máximos de venta de geles hidroalcohólicos y mascarillas fijados por el Gobierno