CASO ESTHER LÓPEZ

El hallazgo que puede decidir el caso Esther López: la saliva, clave en el último informe criminalístico

El informe de criminalística de la Guardia Civil ha arrojado resultados que pueden llevar al caso a un punto clave para la resolución de la muerte de Esther López.

A.M.

Madrid | 02.02.2023 17:33

Manifestación por la muerte de Esther López en los juzgados.
Manifestación por la muerte de Esther López en los juzgados. | Agencia EFE

La Guardia Civil ha hallado coincidiencias entre los restos biológicos en la moqueta del maletero del coche del principal sospechoso, Óscar S.M., y la joven asesinada en Traspinedo. Así lo afirma el último informe del servicio criminalístico, que afirma que se trata de restos de otro material biológico, por lo que no es sangre.

Así, se trataría de algo como sudor, orina o saliva, según informa laSexta, que ha accedido al informe de criminalística de la Guardia Civil. Este estudio también concluye que en la chaqueta del principal sospechoso fue hallada saliva de Esther, aunque tampoco se trataría de sangre.

Este hallazgo puede ser clave puesto que dichos restos biológicos arrojan un resultado concluyente de ADN y llegaron al coche de Óscar de manera directa por parte de la propia joven, que tendría que ser la que dejara sus restos en la moqueta del vehículo.

Más de un año sin Esther López

La Guardia Civil sigue avanzando en el caso mientras se cumple más de un año sin Esther López. El caso arrancó el pasado 17 de enero de 2022, cuando los padres de la joven denunciaron su desaparición cuatro días después de que su amigo Óscar S.M. se despidiera de ella en la madrugada del día 13 del mismo mes y tras una noche de fiesta.

Cuatro batidas buscaron a la joven sin éxito, hasta que el día 5 de febrero fue hallado el cadáver de la joven en una cuneta cerca al municipio de Traspinedo. La autopsia dictaminó que Esther López no murió solo por un atropello de vehículo a motor, sino que hubo otros factores como intoxicación etílica, consumo de cocaína e hipotermia.

Las otras pistas que apuntan a Óscar

En la causa por la muerte violenta de Esther López, permanecen como investigados tres hombres, Óscar, Ramón y Carolo. Uno de los últimos informes también señalaba que el coche de uno de los investigados en el caso de Esther López coincide con el captado en un lavadero horas después de la desaparición de la mujer, fundamentalmente por un colgante distintivo del retrovisor interior.

El informe fue elaborado por la empresa Ingeniería y Seguridad Vial, Consultores y Reconstructores de Accidentes S.L. y entregado al Juzgado que instruye la desaparición y muerte de la joven de 35 años. Se trataba, por mandato judicial, de intentar determinar el nivel de correspondencia entre el vehículo de uno de los investigados, Óscar, y el que se observa entre las 15:18 y las 15:35 horas el día 13 de enero de 2021 -día de la desaparición- acceder al lavadero de la estación de servicio Gasexpress en Valladolid.

El dictamen de la evaluación cita imágenes en las que pueden apreciarse grupos de píxeles diferenciados en formas que coinciden en ubicación, dimensiones y morfología con elementos propios del Volkswagen T-ROC del investigado.

Se refiere en concreto a elementos no incluidos en el modelo por el fabricante y dependientes "totalmente" del propietario, "muy especialmente, los objetos que configuran un colgante distintivo del retrovisor interior, y que -aún ante una correlación tan elevada- difícilmente podría considerarse otro vehículo".