Vestidas de negro y con un lazo morado en la solapa, las periodistas han posado primero en la tribuna de esta sala de prensa,frente a los asientos desde los que habitualmente siguen las comparecencias ante los medios de comunicación de los diputados del Congreso.
Después, a mediodía, las periodistas se han vuelto a fotografiar en la escalinata de la puerta de los Leones.
Trabajadoras de prensa escrita, radio, televisión y agencias, así como representantes de los departamentos de comunicación de varios partidos han posado para esta foto que se suma a muchas otras estampas que están haciendo periodistas del país, desde las redacciones de los medios y otros enclaves, para mostrar su apoyo al paro convocado para mañana.
Más 7.000 mujeres periodistas han apoyado el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación, según consta en la web creada con tal fin.
La iniciativa, que nació de forma espontánea y casual entre un grupo de informadoras, pretende denunciar la brecha salarial, el techo de cristal, la precariedad, la inseguridad laboral y el acoso sexual y laboral que sufren las periodistas en los medios de comunicación, así como los sesgos informativos.
Gracias a la mensajería instantánea y a las redes sociales, las reivindicaciones del manifiesto -bajo el lema "Las periodistas paramos"- se han extendido con gran rapidez y han logrado convencer a miles de periodistas: famosas y poco conocidas, en paro y jubiladas, trabajadoras de medios o de gabinetes de comunicación.