CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El Gobierno vuelve a aprobar el anteproyecto de Ley de Trata que quedó pendiente la pasada legislatura

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.03.2024 12:36

El Gobierno vuelve a aprobar el anteproyecto de Ley de Trata que quedó pendiente la pasada legislatura
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante Consejo de Ministros extraordinario | EFE / JJ GUILLEN

El Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros extraordinariopor el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Ley Orgánica Integral contra la Trata que quedó pendiente la pasada legislatura en su misma redacción, según han confirmado fuentes gubernamentales.

En esta ocasión, lo ha hecho a propuesta del Ministerio de Igualdad, que dirige la socialista Ana Redondo, mientras que en la pasada legislatura lo impulso la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, en lugar de la entonces minsitra de Igualdad, Irene Montero.

"Es una ley que no es punitivista, es una ley fundamentalmente centrada en la prevención, en la sensibilización y en la protección de las víctimas. Y lo que se pretende es actuar frente a todas las formas de trata, como nos exige tanto el convenio de Varsovia como el convenio de Estambul y nuestros compromisos internacionales", ha asegurado.

Se amplía el concepto de trata

Asimismo, Redondo ha recordado que, con esta ley, amplían el concepto de trata a otras tratas que tienen que ver con la trata laboral, la trata sexual, la trata con objetivo matrimonial, matrimonios concertados, la trata para comercio de órganos, etcétera.

La titular de Igualdad ha anunciado que se ha aprobado la renovación del protocolo de actuación frente al acoso y al abuso en el seno de la Administración General del Estado, un acuerdo alcanzado y anunciado la pasada semana. "Me parece que esta medida da coherencia al Gobierno porque llevamos solicitando a distintos sectores, a distintos colectivos que precisamente sean proactivos, que establezcan protocolos para la defensa de las personas frente al acoso y al abuso sexual", ha apuntado.

Además, la ministra de Igualdad también ha anunciado que el Gobierno dará más ayudas a las víctimas de violencia sexual. Las víctimas con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional podrán percibir una cantidad que equivale a casi seis meses del subsidio por desempleo, que se podrá cobrar en una única paga o mes a mes, ha explicado Redondo.

Esta ayuda ya la cobraban las víctimas de violencia de género, pero con estas medidas la ayuda se extenderá a otras víctimas de violencias sexuales.