ÚLTIMA HORA

El 8M: día de la mujer, manifestaciones, nuevas medidas de Igualdad en consejo de Ministros...

Pilar Lara | Gema Figueroa

Madrid | 08.03.2024 22:16

El 8M en directo: día de la mujer, manifestaciones, nuevas medidas de Igualdad en consejo de Ministros...
El 8M en directo: día de la mujer, manifestaciones, nuevas medidas de Igualdad en consejo de Ministros... | Europa Press

En directoActualizado a las

Las manifestaciones del 8 de marzo han llenado de feminismo las ciudades de España

Esta jornada del 8 de marzo, amenazada por la lluvia en muchos puntos de España, está a punto de llegar a su fin. Este año ha persistido la división del movimiento feminista en numerosos puntos de España, donde organizaciones diferentes han impulsado manifestaciones más centradas en la abolición de la prostitución, y otras en las que las protestas por la actuación de Israel en Gaza también han tenido protagonismo.

La mayoría de los miembros del Gobierno han acudido a la manifestación de la Comisión 8M en Madrid: Ana Redondo ha acudido a su primera marcha del 8M en calidad de ministra de Igualdad, y por ello ha recibido las críticas de las promotoras de la otra marcha, el Movimiento Feminista. En Madrid, la Delegación del Gobierno estima que 34.000 personas han participado en uno u otro acto.

En Barcelona la convocatoria ha tenido más éxito, pues 40.000 hombres y mujeres han acudido a las movilizaciones del 8M, y en Valencia la cifra asciende a 20.000. Solo en Andalucía se han celebrado 63 actos feministas, y a la manifestación de Sevilla ha acudido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

En total, cerca de 40 ciudades españolas se han teñido de morado en esta jornada del 8M, que parece recuperar la normalidad poco a poco tras varios años de pandemia.

34.000 personas han acudido a las manifestaciones feministas de Madrid, según la Delegación del Gobierno

Varias horas después de la convocatoria de las dos marchas feministas multitudinarias de Madrid, la Delegación del Gobierno en la capital ha ofrecido un balance de asistencia a las manifestaciones: la marcha organizada por la Comisión 8M, que ha transitado entre Atocha y Colón, ha congregado a 30.000 personas, mientras que la columna del Movimiento Feminista ha reunido a 4.000, en un marcha que ha discurrido desde Cibeles hasta la Plaza de España.

El movimiento feminista vuelve a teñir de morado las calles de Madrid después de unos años de discontinuidad en las protestas, a causa de la pandemia: el año pasado acudieron 27.000 personas a la marcha, y en 2022 y 2021 no se realizaron manifestaciones a causa de la pandemia de Covid.

Imagen aérea de la manifestación del 8M
Imagen aérea de la manifestación del 8M | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Con todo, los anteriores encuentros fueron más masivos: 40.000 manifestantes acudieron en 2017, 170.000 en 2018, 350.000 en 2019 y 120.000 en 2020, según fuentes policiales.

La lluvia ha amenazado la convocatoria de la manifestación, si bien la amenaza de precipitaciones no ha incidido en la asistencia a marcha: al acto organizado por el la Comisión 8M han acudido varios miembros del Gobierno, como como Ana Redondo (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Mónica García (Sanidad) Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Sira Rego (Juventud e Infancia). También acudió a esta marcha Irene Montero, exministra de Igualdad.

Abucheos frente a la sede de Vox en Valladolid durante la Marcha por el 8M.

El 8 de marzo está trayendo consigo movilizaciones en numerosas ciudades de España: la capital de Castilla y León ha albergado también una marcha feminista por el Día de la Mujer, en la que el lema imperante ha sido 'Un feminismo que nos abraza a todas'.

A las 20:00, la marcha secundada por cientos de personas ha arrancado desde la plaza de la Fuente Dorada, y ha pasado por la Plaza Mayor de la capital vallisoletana. Al pasar enfrente de la sede de Vox en la ciudad, se han podido escuchar abucheos por parte de los manifestantes.

Marcha de mujeres en Valladolid
Marcha de mujeres en Valladolid | Europa Press

La marcha ha sido organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, y en ella se han podido leer lemas como 'El feminismo es una fuerza imparable', 'Prevenir la violencia es educar en igualdad', 'Rompamos el techo de cristal y el suelo pegajoso'.

Cabe destacar que, al igual que ha sucedido en otras ciudades de España, se han celebrado manifestaciones simultáneas organizadas por otros grupos, más centradas en la abolición de la prostitución y la pornografía.

"Amiga, date cuenta": Irene Montero responde a las declaraciones de Ayuso sobre el Día del Hombre

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha agitado las redes con sus declaraciones del día de hoy, en las que, con cierta sorna, ha preguntado que "cuándo se celebra el Día del Hombre". Irene Montero, exministra de Igualdad y uno de los rostros más visibles de Podemos, ha respondido a estas afirmaciones desde la manifestación organizada por la Comisión 8M en Madrid.

Irene Montero en la manifestación del 8M convocada por la Comisión 8M
Irene Montero en la manifestación del 8M convocada por la Comisión 8M | Europa Press / Fernando Sánchez

"Amiga, date cuenta", ha afirmado Montero cuando ha sido pregunta acerca de las palabras de Ayuso: "¿Qué decimos las feministas cuando una persona, especialmente una mujer, pues está viviendo situaciones de discriminación por ser mujer, pero a lo mejor no se da cuenta o incluso lo justifica? Así que, amiga, date cuenta", ha declarado la exministra.

Miles de feministas inundan las calles de las capitales andaluzas en 63 manifestaciones y actos

En Andalucía, así como en la totalidad de los territorios de España, el 8 de marzo se está desarrollando como una jornada de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres. Todas las capitales provinciales andaluzas han albergado marchas feministas, que en varios casos han aglutinado a miles de manifestantes que han alzado la voz contra el machismo.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 63 el número de manifestaciones y movilizaciones comunicadas en el territorio andaluz: en la provincia de Cádiz, una 600 personas han protagonizados diversos actos feministas. En la ciudad de Córdoba, una manifestación de 2.500 personas ha teñido de morado las calles de la ciudad.

En Málaga, la coordinadora 8M ha convocado a 3.500 manifestantes, y en Jaén 1300 personas se manifiestan bajo el lema "Feminismo visible, mujeres invencibles". En Huelva, el colectivo Movimiento Feminista ha coordinado las marchas.

 Manifestación por el 8M en Málaga
Manifestación por el 8M en Málaga | Europa Press / Álex Zea

Si en estas provincias se han celebrado marchas unificadas, en Granada, Almería y Sevilla han sido coordinadoras diferentes las que han convocado estas movilizaciones: esta división surge a causa de una serie de debates que generan controversia dentro del movimiento, relacionados con la abolición de la prostitución o la Ley Trans.

Laura Borràs (Junts) afirma que el avance en la igualdad de oportunidades debe marcar "la acción política"

Son numerosos los líderes políticos que han manifestado hoy su visión acerca del feminismo y de las reivindicaciones de las mujeres: Laura Borràs, presidenta de Junts, se ha pronunciado al respecto afirmando que el avance en la igualdad de oportunidades debe guiar "la acción política" de las instituciones.

La líder independentista se ha mostrado preocupada además, por el retroceso en la sensibilidad hacia la causa feminista que la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha detectado entre los jóvenes. Para Borrás, "es una paradoja" que el 58% de los jóvenes catalanes que refleja el CEO opinen que el feminismo ha ido demasiado lejos.

"Hay brecha salarial, hay diferencia. No hace 20 años, 50 años, un siglo. En 2024 las mujeres cobran menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo", ha afirmado Borràs, que se ha referido también a la violencia que sostiene que sufren el 85% de las mujeres diputadas en los diferentes parlamentos europeos.

"Lo que hace falta es que este objetivo sea el que mantenga nuestra acción política, porque no hay ningún movimiento social que trabaje tanto por la igualdad y por la justicia social como lo ha hecho el feminismo. Este es un objetivo político", ha señalado la presidenta de los posconvergentes.

Yolanda Díaz: "Se acabó el machismo en España, en el deporte, en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo del Gobierno ha acudido también a la manifestación de la Comisión 8M en la que están presentes también otros miembros del Gobierno.

Desde allí, Díaz ha afirmado que el machismo "se acabó en España, en el deporte, en el cine y en todos los lugares de nuestras vidas", y ha hecho referencia también a los logros deportivos de la Selección Femenina de Fútbol, actual campeona del mundo.

"Vimos la lección que nos han dado nuestras campeonas, las mujeres desde el mundo deportivo, desde el fútbol, pero también se acabó [el machismo] en el cine, se acabó en todos los lugares de nuestras vidas", ha aseverado la líder de Sumar, que ha acudido a la manifestación en compañía de Sira Rego, titular de Juventud, y una delegación de su partido.

Esta sección portaba su propia pancarta, con el lema "Se acabó. Feminismo para ser libres. Feminismo para vivir en paz". También han acudido a la manifestación la Ministra de Sanidad, Mónica García, en compañía de un grupo de militantes de Más Madrid.

Primeras imágenes de la Manifestación del 8M en Bilbao

Bilbao es una de las localidades que está acogiendo movilizaciones feministas en el día de hoy: a las 19:00 ha arrancado esta marcha, organizada por el Movimiento Feminista de Euskadi.

Entre los muchos eslóganes que se han podido leer en la manifestación, destacan "Gure Bizitzekin Negoziorik Ez"- "No hagáis negocio con nosotras" - o "Haceos cargo ya", con los que las feministas vascas reivindican una mayor implicación de los poderes públicos en las políticas feministas.

Manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes en Bilbao.
Manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes en Bilbao. | Agencia EFE
Manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes en Bilbao.
Manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra este viernes en Bilbao. | Agencia EFE

Todas las capitales vascas y otras ciudades de gran población están albergando marchas en el día de hoy: Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Iruña y Bayona también están viendo sus calles inundadas del color morado.

Begoña Gómez. esposa de Pedro Sánchez, se deja ver en la Manifestación del 8-M en Madrid

Miles de manifestantes han tomado hoy las calles de Madrid y de otras ciudades de España para reivindicar la lucha de las mujeres y los logros y desafíos del feminismo en la actualidad.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se ha dejado ver durante la jornada de hoy junto a las ministras del PSOE que han acudido a la manifestación de la Comisión 8-M. Ana Redondo, Ministra de Igualdad, Pilar Alegría, Ministra de Educación, y Margarita Robles, titular de Defensa, también se han visto en esta movilización.

Feministas de Madrid afirma que la ministra Redondo "se está posicionando en el lado equivocado" por acudir a la marcha de la Comisión 8-M

Por tercer año consecutivo, el movimiento feminista de Madrid ha organizado dos manifestaciones multitudinarias en la ciudad, que están discurriendo de manera simultánea desde su arranque a las 19:00 horas del día de hoy. Por un lado, el colectivo Movimiento Feministas de Madrid ha organizado una marcha en el que el tema de la abolición de la prostitución ocupa un espacio central, mientras que, en la Comisión 8-M, las reivindicaciones también se han extendido hasta la situación en Gaza.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha optado por movilizarse en la manifestación de la Comisión 8-M, que parte desde Atocha para alcanzar la Plaza de Colón. Este gesto de la ministra ha generado críticas del Movimiento Feminista de Madrid, pues Ana de Blas, portavoz del movimiento, ha afirmado que Redondo "se está posicionando en el lado equivocado".

"Lo que va a hacer hoy, situándose en la manifestación que ampara al sector que quiere regular la prostitución como si fuera un trabajo para las mujeres, para nuestras hijas, realmente se está posicionando en el lado equivocado", afirma de Blas.

El debate que ha generado esta división en las marchas posee muchos matices e implicaciones, si bien temas como la prostitución o la aceptación de la actual Ley Trans resulta capitales en la aparente división de la militancia feminista en la capital.

La mascletà de color morado "con sello Martí" en conmemoración del 8M en Valencia

El octavo día del calendario oficial de las Fallas 2024 se ha teñido de morado, en conmemoración del Día de la Mujer: en la Plaza de la Ciudad de Valencia, la Pirotecnia Martí - de Burriana- ha ofrecido una mascletà capitaneada por Reyes Martí, líder de la empresa y pirotécnica profesional.

El espectáculo se ha desarrollado frente a la "Catedral de la Pólvora", con ráfagas morada en referencia al color que simboliza la lucha de las mujeres: Martí ha sido ovacionada por el público desde el balcón del Ayuntamiento, y la pirotécnica ha manifestado satisfacción y alegría porque el espectáculo haya discurrido tal y como estaba previsto.

"Todos están esperando a Reyes Martí. Es mucha responsabilidad", ha manifestado la aplaudida pirotécnica, que debutó en el Calendario Oficial de Las Fallas en el año 2001.

"No queremos ser sugar mommies ni nada, queremos ser libres": un grupo de manifestantes critican el mensaje de una lona publicitaria en Madrid

Durante la jornada del 8M, los eslóganes y proclamas feministas han tomado las calles de las principales localidades de España, donde se están celebrando marchas, manifestaciones y actos de diversa índole por el día de la mujer.

Una de las críticas feministas emitidas durante el día de hoy se ha dirigido contra una campaña publicitaria de una empresa de contactos por Internet, que publicita en una lona en Preciados un servicio para entrar en contacto con un "sugar mommy" o "sugar daddy". Este es un término anglosajón que hace referencia a individuos que ofrecen caros regalos y viajes a otras personas a cambio de citas y atenciones.

En un vídeo publicado por Europa Press, una columna de una marcha feminista se ha detenido frente a esta lona: "Compañeras, cuando decimos que el machismo nos rodea, nos referimos a lonas como esta", ha comunicado una de las participantes en la marcha, que afirma que es una "vergüenza" que se sigan promocionando este tipo de campañas.

"No queremos ser sugar mommies ni nada, queremos ser libres, queremos ser valientes. Y hoy lo estamos denunciando", ha aseverado la participante en la marcha, que ha sido jaleada con los cánticos de sus compañeras.

Arrancan las grandes manifestaciones en Madrid

Los grupos feministas de la capital han convocado a los manifestantes a las 19:00 para marchar durante este Día de la Mujer por las calles de Madrid. A las siete de la tarde, parten las dos columnas de las principales marchas que se esperan hoy en la capital.

La marcha del grupo Movimiento Feminista realizará un recorrido desde Cibeles hasta la Plaza de España, ondeando el lema "¡La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!".

Por otro lado, la marcha de la Comisión 8-M se iniciará en Atocha y culminará en Colón: esta presenta el eslogan "Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó", y en ella se denunciará la situación de las mujeres en Gaza.

Por tercer año consecutivo, el movimiento feminista en Madrid se manifestará dividido en dos, a causa de debates internos - acerca de la ley trans o el estatus de la prostitución - que han generado dos manifestaciones diferentes.

Aina Vidal (Sumar) hace un llamamiento para seguir la "estela francesa" y blindar el aborto en la constitución

Días después de que la nación gala haya reconocido el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en su carta magna, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso ha propuesto seguir "la estela francesa" y hacer lo propio en nuestro país.

Antes del arranque de la manifestación del 8-M en Madrid, Vidal ha atendido a los medios de comunicación, a los que ha transmitido esta idea y la opinión de que todavía hay "desigualdades flagrantes" entre hombres y mujeres.

Vidal ha afirmado que el Día de la Mujer "es de reivindicación, que también es de fiesta" y ha reconocido se ha avanzado muchísimo, pero que aún quedan muchísimas desigualdad, recoge Europa Press.

La política de Sumar también ha expresado la intención de su grupo parlamentario de seguir "impulsando normas y leyes que ayuden a la conciliación, que ayuden por lo tanto también a la igualdad y que mejoren la situación".

Ada Colau critica el discurso del 8-M del alcalde Jaume Collboni por no hacer mención a Gaza

La exalcaldesa de la Ciudad Condal y líder de Bcomú ha calificado de "lamentable" el hecho de que el regidor de Barcelona, Jaume Collboni, no haya hecho mención al conflicto en Gaza en el acto institucional por el Día de la Mujer del Ayuntamiento.

En un mensaje de Telegram recogido por Europa Press, la exalcaldesa ha opinado "Me ha parecido triste y lamentable que en su discurso el alcalde no haya hecho ninguna referencia a un genocidio en el que el 70% de las víctimas son mujeres y niños"

Colau ha calificado de "hipócritas" y "cómplices" de lo que está sucediendo en Palestina a Estados Unidos y EEUU, y ha añadido que ser feminista "es incompatible con ponerse de perfil ante un genocidio como el de Palestina".

El Papa: "Las mujeres hacen el mundo más bello, lo protegen y lo mantienen vivo"

El Papa ha destacado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo, que las mujeres "hacen el mundo más bello" porque "lo protegen y lo mantienen vivo".

"Las mujeres hacen el mundo más bello, lo protegen y lo mantienen vivo. Traen consigo la gracia de la renovación, el abrazo de la inclusión y la valentía de donarse. La paz, entonces, nace de las mujeres, surge y se reaviva con la ternura de las madres", ha señalado el Pontífice en su cuenta oficial de X.

La ciudad de Valencia dedica calles a Almudena Muñoz y Pilar Javaloyas para mostrar el "poder femenino en el deporte"

El Ayuntamiento de Valencia dedicará dos calles a las deportistas Almudena Muñoz, campeona olímpica de judo en Barcelona 1992, y Pilar Javaloyas, medalla de oro paralímpica en natación adaptada en Séul 1988, para "visibilizar el poder femenino en el deporte", como ha anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

La primera edil se ha pronunciado de este modo en el acto con el que ha arrancado el I Foro Mujer y Deporte 2024, impulsado por el consistorio valenciano coincidiendo con la celebración, esta jornada del 8M y previsto para el 25 de marzo en el Complejo deportivo Cultural Petxina de la capital valenciana.

La manifestación del 8M en Barcelona comienza con miles de personas

La manifestación del 8M en Barcelona ha comenzado sobre las 18.20 de este viernes con miles de personas en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Provença, en el Día Internacional de la Mujer.

Convocada por la Assemblea 8M, discurrirá por el paseo de Gràcia hasta Ronda Sant Pere y desde allí se dirigirá a Arc de Triomf, donde está prevista la lectura del manifiesto y los discursos.

Las artistas Nayra López y Barbiturikills convierten el muro y la vidriera del MuVIM en "altavoces" de igualdad

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con dos instalaciones específicas en el muro y la vidriera del museo de la Diputació de València, que en esta ocasión cede los espacios a las artistas Nayra López Martos y Barbiturikills.

Las obras de las creadoras valencianas podrán visitarse a partir de este sábado, en el caso de 'Se acabó' de Nayra López hasta el 2 de junio, y en el caso de 'Bruixes' de Barbiturikills hasta el 31 de octubre.

García-Gallardo (Vox), sobre el 8M: "No lo celebro, el día de la mujer es todos los días"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y dirigente autonómico de Vox, Juan García-Gallardo, ha afirmado que él no celebra el Día Internacional de la Mujer porque para él, que está "rodeado de mujeres valiosísimas y muy cualificadas, el día de la mujer es todos los días".

Durante su intervención en la Asamblea de Socios de la Empresa Familiar, en Segovia, García-Gallardo ha sostenido que el 8 de marzo "se ha visto contaminado de una manera irremediable por un modelo de mujer unívoco en el que no cabe la pluralidad, en el que se distingue cuál es una mujer buena y una mujer mala".

Correos pide celebrar el 8M "todo el año" con un sello del Día de la Mujer

Correos ha presentado un sello conmemorativo del Día de la Mujer, en el que pide celebrar el 8M "todo el año" recordando a mujeres pioneras del feminismo en España.

Diseñado por la artista Isa Muguruza, el sello muestra a Clara Campoamor, Maruja Mallo, Almudena Grandes o María Blanchard rodeando la fecha '8M' con algunos de los objetos más representativos de sus vidas y profesiones.

El sello forma parte de la colección que se emitirá a lo largo de 2024 homenajeando a estas catorce "mujeres extraordinarias" que, a través de su legado, "se convirtieron en referencia para el feminismo nacional e internacional".

Sánchez responde a Ayuso: "Es presidenta gracias a la lucha de las mujeres"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus declaraciones preguntándose por el día del hombre y ha señalado que si es presidenta "gracias a la lucha de las mujeres".

"Me ha llamado mucho la atención una declaración que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid diciendo poco menos que había que aprobar también un día del hombre. Si la presidenta Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid también es como consecuencia de la lucha de muchísimas mujeres que hasta incluso perdieron la vida para empoderar a las mujeres y reivindicar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el ámbito político", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en Chile.

Defensor del Pueblo pide "combatir las desigualdades existentes" que sufren las mujeres y honra "a las invisibles"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido "combatir las desigualdades existentes" que sufren las mujeres en el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en la sede de la institución, un evento en el que también se ha querido rendir homenaje "a las invisibles".

Como ha asegurado Gabilondo, en la actualidad sigue existiendo "vulnerabilidad en muchos ámbitos y sectores y víctimas". "Sigue habiendo necesidad, desigualdad laboral de remuneración y de oportunidades", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que la institución que dirige está comprometida a seguir incidiendo "en el camino de los derechos de las mujeres, frente a no pocos despropósitos, para combatir las desigualdades existentes".

UGT y CCOO llaman a llenar las calles este 8M por la igualdad entre mujeres y hombres

Los sindicatos UGT y CCOO han llamado este viernes a llenar las calles y participar en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres durante una concentración en la madrileña Plaza de Juan Goytisolo, en la que se han congregado entre quinientas y seiscientas personas, según sus promotores.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han acudido al acto, donde se ha leído el manifiesto "Objetivo igualdad. No es solo cosa nuestra: corresponsabilidad".

La Diputación de Pontevedra conmemora el 8M advirtiendo de que "la Igualdad se debilita con la confrontación"

La presidenta de la Asociación Empresarias Galicia, Susana Pérez Iglesias, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el acto institucional organizado este viernes por la Diputación de Pontevedra con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, en el que ha advertido de que "la igualdad se debilita con la confrontación y se vuelve poderosa cuando existe unión".

En su discurso, ha destacado que "parece mentira que a día de hoy la igualdad siga siendo un reto y no una realidad" y ha indicado que en el "día a día" sigue habiendo "malos gestos" cuando se habla de igualdad.

Prohens reivindica a "mujeres pioneras" y se compromete a "no dar ni un paso atrás" en la lucha por igualdad

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reivindicado este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, a las "mujeres pioneras" y se ha comprometido a "no dar ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad.

Prohens se ha pronunciado así en el acto de lectura del manifiesto con motivo del 8M, promovido por el Govern y los consells insulares, que se ha celebrado en el centro cultural de La Misericordia de Palma, al que ha asistido acompañada por la Consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Maria Antònia Estarellas.

Estudiantes marchan en Andalucía contra el negacionismo de la violencia machista

Miles de estudiantes, convocados por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, se han manifestado en Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva, Jaén y Almería con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en una jornada de protestas que han calificado de "histórica".

Durante la manifestación, las asistentes han lanzado consignas como "vosotros machistas sois los terroristas", "no quiero tu piropo, quiero tu respeto", o "basta ya de justicia patriarcal".

La Delegación del Gobierno ofrecerá Puntos Violeta en Madrid contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado la creación de Puntos Violeta en sus oficinas de atención al público y ha prometido que en un año todos los municipios de Madrid que tengan capacidad de hacerlo colaborarán con el Sistema VioGén para la lucha contra la violencia machista.

Así lo ha expresado este viernes, en el día de la Mujer (8M), el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, durante la entrega de los 'Reconocimientos 8M. 8 Mujeres, 8 Motivos', destinados a conocer historias, cotidianas o extraordinarias de mujeres que hayan luchado por la superación personal y la igualdad.

El nivel de igualdad de género de un país tiene consecuencias en la salud, según estudio

El nivel de igualdad de género de un país tiene consecuencias en la salud, independientemente de factores políticos y socioeconómicos, ya que, a mayor nivel de igualdad se observa una mejoría en indicadores como esperanza de vida o años de vida ajustados por discapacidad para toda la población y no solo para las mujeres, según revela el estudio 'Determinantes Sociales de la Salud: abordaje desde la visión de la sociedad civil', publicado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF).

Obispos españoles: "Hay mujeres que con el aborto pierden el derecho a la vida"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, se ha mostrado contrario a introducir el derecho al aborto en la Constitución, asegurando que hay mujeres que "con el aborto pierden el derecho a la vida", coincidiendo con la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Redondo pide reconocer los avances en igualdad y mirar al futuro este 8M: "Hoy saldremos reivindicando con alegría"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este jueves reconocer los avances en igualdad y mirar al futuro en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Acto institucional con motivo del 8M, celebrado en el Museo del Prado, donde ha destacado que, en los últimos años, se ha avanzado de forma "muy importante", de forma "sólida". "Hemos luchado contra las brechas salariales, hemos luchado contra las brechas en el empleo, también contra la violencia de género. Pero como digo, hoy es un día para reconocer lo que hemos hecho, mirar al futuro", ha asegurado.

Mazón pide unidad institucional por el 8M: "Igualdad sin divisiones ni exclusiones"

El president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha aprovechado el 8 de Marzo para pedir unidad de acción institucional y política en materia de igualdad.

El jefe del Consell ha defendido que las políticas de igualdad deben salir adelante "sin divisiones, sin exclusiones y con todas las sensibilidades políticas" en el que ha sido, precisamente, el primer Día Internacional de la Mujer con PP y VOX al frente de la Generalitat.

Manifestación 8M en Cantabria: Horario y recorrido de la marcha convocada en Santander

La movilización mantiene el recorrido entre Puertochico y la Plaza del Ayuntamiento de Santander a partir de las 19 horas

El PP lanza un video en el que acusa a Sánchez de beneficiar a agresores sexuales, que el Gobierno ve "vergonzoso"

El PP ha lanzado un video en redes sociales con motivo del 8M en el que acusa a Pedro Sánchez de beneficiar a agresores sexuales con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí. El contenido del video ha molestado al Gobierno, que lo ha calificado de "vergonzoso", y a dirigentes del PSOE.

Acompañado por el mensaje 'Recordatorio: este #8M no te olvides de las víctimas de la ley del solo sí es sí', el video, que tiene una duración de 33 segundos, recuerda el número de agresores sexuales que han sido excarcelados y los que se han beneficiado de reducciones de condenas tras la aprobación de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', que fue impulda por la ex ministra de Igualdad, Irene Montero.

Trabajadoras de la "colapsada" red municipal contra la violencia de género inician paros: "Somos 180 para 3.000 mujeres"

La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este viernes, 8M, el primero de los paros --los siguientes están convocados para los días 19 y 22 de marzo-- ante la situación de colapso que viven, con listas de espera para situaciones de emergencia y escaso personal. "Somos 180 para 3.000 mujeres atendidas en un solo recurso", ha advertido una de las trabajadoras, que junto con sus compañeras se ha concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles.

Las instituciones navarras se concentran este 8M por la "igualdad"

Con el lema ‘Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando’ el Gobierno de Navarra ha incidido en "la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria".

Interior endurece los criterios para dejar de proteger a mujeres maltratadas

El Ministerio del Interior ha decidido endurecer los criterios para inactivar casos abiertos en el Sistema Viogén, algo con lo que se busca extender la protección que reciben las víctimas de violencia de género y evitar su indefensión prematura.

En este continuo perfeccionamiento, el ministro anunció la puesta en marcha de la Instrucción 2/2024. Con la misma se limitarán los criterios que permiten la inactivación de casos de maltratadas, en los que cesa la protección policial de la mujer, al tiempo que se crea una nueva categoría de vigilancia, la inactivación supervisada.

El Gobierno equipara económicamente la incapacidad temporal por violencia de género a las bajas por enfermedad profesional

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este viernes que la Seguridad Social va a equiparar económicamente las bajas médicas derivadas de la violencia de género a las que se producen por contingencias profesionales, en lugar de considerarse contingencias comunes como sucedía hasta ahora.

"Estos casos pasarán a tener un tratamiento de contingencias profesionales a efectos económicos. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de considerarse contingencias comunes, como pudiera ser una gripe o un simple resfriado, estas situaciones se van a asimilar a bajas laborales por accidente de trabajo a efectos de Seguridad Social", apuntó la ministra.

Casi 40 marchas saldrán hoy en toda España por el 8M

Casi cuarenta marchas saldrán este viernes, 8 de marzo, en toda España, por el Día Internacional de la Mujer. Así, en varias ciudades, como Madrid, Toledo o Cádiz, se evidenciará la división del feminismo.

Irene Montero anima a participar en el 8M para demostrar que el feminismo no se ha rendido

La candidata de Podemos a las elecciones europeas y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a participar en el 8M para demostrar que "el feminismo es el único movimiento popular que no se ha rendido a la idea de que ya no se pueden transformar las cosas".

En su opinión, el feminismo "tiene una tarea democrática de máxima importancia que es demostrar que no se ha acabado nada, que esto acaba de empezar" y ha respondido ante quienes dicen que "se ha ido demasiado lejos" que "hay que ir aún más lejos para conquistar todos los derechos".

Unas 100 personas protestan ante la Delegación del Gobierno en Barcelona por el 8M

Unas 100 manifestantes feministas se han concentrado este viernes por la mañana ante la Delegación del Gobierno en Barcelona. El acto coincide con el 8M, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo.

En Barcelona, sobre las 18.30 horas hay prevista una manifestación convocada por L'Assemblea 8M desde Passeig de Gràcia hasta la avenida Diagonal, y a las 12 partirán desde la plaza Universitat de la capital catalana y desde la plaza Imperial Tarraco de Tarragona dos marchas convocadas por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc).

La Ciutat de les Arts i les Ciències se ilumina de morado por el Día Internacional de la Mujer

La Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y se iluminará de color morado. El encendido especial del Museu de les Ciències, el Hemisfèric, el Palau de les Arts y el Oceanogràfic será a partir de las 19.00 horas.

Con esta iluminación, el complejo quiere hacer una "llamada de atención" para visibilizar los logros conseguidos por las mujeres, la importancia de su participación, así como reivindicar la igualdad social y laboral.

En 2024 el tema oficial de la celebración del día por parte de la ONU es 'Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso', ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Medidas de Igualdad aprobadas este 8M: anteproyecto de la ley de trata, cambios en el sistema VioGén y un protocolo de lucha en contra del acoso y abuso en la Administración del Estado

El Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario este 8M coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la ministra de Igualdad, Pilar Alegría, Fernando Grande-Marlaska, Ana Redondo y Elma Saiz, han comparecido para detallar nuevas medidas en Igualdad.

En rueda de prensa, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha presentado los ejes de esta norma, que quedó pendiente la pasada legislatura y que abordará todos los tipos de trata, desde la trata laboral y la sexual, a la que tiene como objetivo los matrimonios forzosos o el comercio de órganos.

Además, ha anunciado un protocolo contra el acoso y abuso en la Administración Pública y un paquete de ayudas económicas a víctimas de violencia sexuales.

Por su parte, el ministro Marlaska ha anunciado cambios en el sistema VioGén, que endurece los requisitos para que un caso de violencia de género pase a estar inactivo y así se pueda proteger mejor a la víctima.

Las mujeres en los Consejos de Administración del IBEX 35 representan ya un 34,45%

Hace dos años, en 2022, entró en vigor una directiva europea que se marcaba como principal objetivo conseguir un mayor equilibrio de género en el mercado laboral. Esta normativa lo que planteaba es que antes de 2026 todas las empresas que cotizaran en Bolsa y que tengan más de 250 trabajadores, deberían tener como mínimo un 40% de representación femenina en los puestos no ejecutivos de los Consejos de Administración.

Un año después, en nuestro país, en 2023 salió adelante la Ley de Representación Paritaria y Presencia de equilibrada de mujeres y hombres. Una norma, que no es más que la trasposición de esta directiva europea, que está previsto que entre en vigor en unos meses, el 30 de junio de este año 2024. Una Ley a la que deberán acogerse de entrada todas las empresas del IBEX 35, para conseguir una representación femenina en los Consejos de Administración, por lo menos de un 40%.

El Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario con medidas por el 8-M

El Gobierno tiene previsto celebrar este viernes, con motivo del Día de la Mujer, una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar medidas "de calado" relacionadas con la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

Al término de la rueda de prensa de la reunión del Gabinete de este martes, la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, anunció esta reunión del Consejo de Ministros con "medidas monográficas" por el 8-M.

Marta García Aller, sobre el 8M: "¿Te cansa tanta reivindicación? Pues más larga se hace la discriminación"

En el Día de la Mujer, Marta García Aller reflexiona sobre los hombres que se muestran cansados por las reivindicaciones feministas.

"Como cada 8M se suceden estudios, marchas y coloquios por el Día de la Mujer. Y habrá, no lo dudo, a quien le resulte cansino. Ya están estas otra vez. ¿Pero qué más queréis? Habrá a quien se le está haciendo largo, ya lo siento, que andemos con la matraca de la importancia de aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración, reducir la brecha salarial y acabar con la violencia machista".

Marta García Aller: "¿El 8M te cansa tanta reivindicación? Pues más larga se hace la discriminación"

¿Por qué hay dos manifestaciones en Madrid?

El 8M vuelve a bifurcarse en Madrid en dos manifestaciones que evidencian la división dentro del movimiento. Por un lado, está la manifestación oficial, la convocada por la Comisión 8M con el lema "Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó", cuyos postulados giran en torno al trabajo realizado por Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Por otro lado, la del Movimiento Feminista de Madrid, más partidarios de un feminismo clásico. Las diferencias se centran en la 'ley trans' y la prostitución, aunque coinciden en puntos como los vientres de alquiler o la mercantilización de los cuerpos.

La marcha de la Comisión 8M saldrá a las 19 horas desde la madrileña plaza de Carlos V (Atocha) con destino a la Plaza de Colón y la premisa clara de que el feminismo tiene que ser "diverso, inclusivo y seguro" para todas.

La segunda convocatoria, de Movimiento Feminista de Madrid, también arranca a las 19 horas, pero inicia el recorrido en la Plaza de Cibeles en dirección a Plaza de España.

¿Por qué hay dos manifestaciones del 8M en Madrid? Diferencias, horario y recorridos

"El feminismo ha llegado demasiado lejos", y otras frases machistas que todas las mujeres han escuchado

Este 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha para seguir denunciando la persistente desigualdad de género que impregna nuestra sociedad. Este día representa la lucha continua por la igualdad, la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La lucha también está en el lenguaje y el discurso, que en muchas ocasiones sigue siendo misógino y machista. En pleno siglo XXI las mujeres siguen enfrentándose a frases machistas que suponen una discriminación y un ataque injusto por el solo hecho de "ser mujer".

El feminismo llama a ocupar todas las calles de España contra la desigualdad

El movimiento feminista quiere volver a exhibir sus fuerzas por toda la geografía española este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El grito por la igualdad recorrerá las calles y se bifurcará un año más en dos manifestaciones en Madrid.

Miles de mujeres, en decenas de ciudades, saldrán a las calles para luchar contra la desigualdad. La mayoría de manifestaciones tendrán lugar en la tarde de este viernes.

El feminismo llama a ocupar todas las calles de España contra la desigualdad

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Mujer?¿Cuál es su origen?

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y lanza una llamada a la acción para crear conciencia sobre la discriminación e impulsar la paridad de género. La estimación es que con el actual progreso, se tardaría 132 años cerrar la brecha de género global, según el Índice de Brecha de Género Global del Foro Económico Mundial.

Este gran movimiento mundial tuvo su primer hito en EEUU en 1848. Dos mujeres, indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, congregaron cientos de mujeres en lo que fue la primera agrupación de derechos de la mujer de EEUU. Juntas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en lo que se considera el inicio de un movimiento.

El origen del 8M y el motivo por el que se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer