Coronavirus

El Gobierno pone fecha al fin del uso obligatorio de las mascarillas en la calle

La decisión se produce apenas cuatro días después de la polémica por la que el Gobierno consiguió prorrogar el uso de la mascarilla en exteriores metiéndolo en la misma votación que una medida sobre la paguilla de las pensiones.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.02.2022 09:16

Varias personas caminan por la calle con la mascarilla en una fotografía de archivo
Varias personas caminan por la calle con la mascarilla en una fotografía de archivo | Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, una medida que lleva vigente desde el 24 de diciembre pasado.

La medida podría entrar en vigor esa misma semana

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confirma en Onda Cero la decisión del Gobierno. Asegura que el lunes habrá un consejo interterritorial para debatir la cuestión, pero que la propuesta e intención del Ejecutivo es llevarlo el martes al Consejo de Ministros para que se apruebe y se ponga fin así a la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores.

La medida entraría en vigor en los próximos días después de que se publicase en el BOE tras ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Preguntado sobre qué argumento científico habría detrás de esta decisión, Bolaños afirma que "todas las decisiones que se toman en el Consejo Interterritorial" las toman las comunidades: "Todas las comunidades pidieron que las mascarillas fueran obligatorias en exteriores, incluidas las del PP y luego el PP votó en contra".

Cuatro días después de la polémica votación en el Congreso

La aprobación en Consejo de Ministros se produce después de que el Gobierno convalidara el 1 de febrero el real decreto ley que devolvió la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, excepto en casos de la práctica de deporte individual o encontrarse en espacios naturales.

Esta votación estuvo rodeada de polémica y provocó críticas al Gobierno por parte de la oposición debido a que el Ejecutivo aprovechó la misma votación para "colar" otras medidas como la denominada "paguilla" de los pensionistas o la contratación de más sanitarios para reforzar la Atención Primaria, colapsada por la pandemia.

La imposición de la mascarilla en el exterior se había acordado en la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para atajar el avance de la variante ómicron en la población.