a través de un comunicado

El Gobierno dice que el pesquero español 'Nuestra Madre Loreto' puede avituallarse en un puerto libio

El Gobierno ha informado hoy de que el pesquero español que rescató a 12 inmigrantes en el Mediterráneo puede dirigirse a un puerto libio para avituallarse y pide la colaboración de los países ribereños "en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro".

ondacero.es

Madrid | 29.11.2018 18:19

 Nuestra Madre Loreto
Nuestra Madre Loreto | Onda Cero Elche

En un comunicado, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado la preocupación del Gobierno por la situación en la que se encuentran tanto la tripulación del barco como los 12 inmigrantes rescatados, debido a la falta de combustible y avituallamiento a bordo.

Informa de que el capitán del pesquero ha recibido un correo de Salvamento Marítimo de Libia en el que se le pide que se dirija al puerto de Al Khums, debido a que el mal tiempo impide que las patrulleras se puedan dirigir al punto en el que se encuentra el pesquero y proporcionarles los suministros que necesitan.

"Tal y como establece la normativa de salvamento internacional, y dadas las condiciones meteorológicas, el pesquero debe dirigirse al puerto más próximo, en este caso, el puerto libio", afirma el comunicado.

Asimismo, las autoridades españolas "solicitan la colaboración de los países ribereños en el caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro. En ese sentido, el Gobierno sigue realizando gestiones ante los Gobiernos de Italia y Malta que permita disponer de una solución alternativa cuanto antes", añade el Ejecutivo.