Crisis sanitaria

El Gobierno da por concluidas las clases presenciales en la universidad a la espera de la respuesta de las comunidades

El Gobierno da por concluidas las clases presenciales en la universidad tras la crisis del coronavirus, aunque está a la espera de la respuesta que den desde las comunidades autónomas. El día 15 de abril habrá otra reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias de la que saldrá la decisión definitiva.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 02.04.2020 15:06

Después de casi tres semanas de estado de alarma, hay un millón y medio de alumnos que no saben qué va a pasar con sus estudios universitarios.

El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas se han reunido para analizar todos los escenarios posibles: cómo se realizarán los exámenes, si se harán online, cómo se presentarán los trabajos de fin de grado, o qué pasa con las prácticas que se han interrumpido.

Hay mucha incertidumbre entre los alumnos y también entre los profesores que se enfrentan a esta situación absolutamente inédita. Por el momento, la decisión del Gobierno es dar por concluidas las clases presenciales en las universidades a la espera de la respuesta que den desde las comunidades autónomas. El ministro Manuel Castells no cree oportuno reanudarlas tras la crisis del coronavirus, según informan desde las comunidades.

El ministro también ha propuesto, y las comunidades han asentido, ofrecer la máxima flexibilidad a la hora de evaluar. Las fórmulas para hacerlo a distancia serán determinadas caso por caso.

El Ministerio de Universidades pone las herramientas necesarias para garantizar el cierre de curso. Todas las decisiones tienen que atender a lo que ocurra con el estado de alarma desde Sanidad. Habrá una nueva conferencia el día 15 de abril para hacer todo de manera coordinada.

Cabe la posibilidad de que sea todo online y que haya mecanismos semipresenciales (si las autoridades sanitarias lo consideraran factible).

Onda Cero ha hablado con dos estudiantes, Fran y María, que explican cómo están llevando la modalidad de enseñanza online y cómo creen que se les podría examinar.

"Las clases online y hablar por correo, o que manden los apuntes, no es lo mismo porque hay falta de comunicación y los profesores no tienen un feedback de la clase, así que les cuesta darlas", afirma Fran.

Por su parte, María cree que los exámenes se trasladarían a la metodología online en la que considera que servirían de poco los apuntes y tendría que haber controles de tiempo.

El día 15 de abril habrá otra reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias de la que saldrá la decisión definitiva.

Seguro que te interesa:

Última hora sobre el coronavirus

España supera los 10.000 fallecidos por coronavirus: 950 muertes en las últimas 24 horas