el próximo 7 de julio

Garrido no irá a la manifestación del Orgullo si siguen sin invitarle

"No hemos sido oficialmente invitados y desde luego voy a ir sólo a los sitios donde me inviten", ha declarado a los medios tras una reunión con representantes de una decena de asociaciones y colectivos LGTBI.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2018 14:41

Ángel Garrido
Ángel Garrido | EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que no irá a la manifestación del Orgullo del próximo 7 de julio en la capital si sigue sin estar invitado, aunque confía en que los colectivos convocantes cambien su postura.

Garrido ha insistido en que sería "un error para los fines que persigue el colectivo LGTBI que no estuviera presentes la Comunidad de Madrid" en la manifestación. "Esperaremos a ser invitados, cosa que espero que ocurra", ha añadido.

El presidente del colectivo LGTB de Madrid Cogam, Jesús Grande, ha dicho que "ahora mismo no hay motivos para invitar a la Comunidad" a la manifestación del Orgullo, aunque la próxima semana mantendrá otro encuentro con Garrido para "debatir esta postura".

Según ha explicado, esta decisión responde a una "medida de presión" ya que el Gobierno regional es "una institución que tiene la obligación de cumplir la legislación" y "lleva dos años de retraso en el cumplimiento" de dos leyes relacionadas con el colectivo LGTBI.

Garrido ha asegurado que el Gobierno regional está cumpliendo estas leyes, aunque ha señalado que "como todas las leyes que se aprueban en el Parlamento tienen ritmos diferentes y a veces hay cosas que se pueden abordar con mayor celeridad y otras con menos".

"Si algo que se entiende que se está demorando o que es fundamental y no se ha puesto en marcha lo valoraremos con Cogam", ha comentado, al tiempo que ha recalcado que "la intención y la voluntad del Gobierno es cumplir el cien por cien de las leyes siempre en el plazo más breve posible".

Con todo, ha reconocido que ha podido haber una "falta de comunicación" respecto al cumplimiento de las leyes al no haber "sido capaces de transmitir al colectivo los pasos que se iban dando".

El presidente regional ha expresado la voluntad del Gobierno de "trabajar por la integración" y para que las relaciones institucionales con el colectivo LGTBI "sean lo mejor posible".

Además, desea que la Comunidad de Madrid "tenga la representación que corresponde como representante de todos los madrileños en los actos centrales del Orgullo".

Por otro lado, ha negado que el Gobierno regional haya presionado a los colectivos para disminuirles o retirarles las subvenciones públicas que reciben. "No pasaría por nuestra cabeza jamás hacer algo semejante", ha asegurado.