"EL VIRUS SIGUE AHÍ FUERA"

Fernando Simón dice que la recomendación de Reino Unido de no viajar a España "nos beneficia"

Fernando Simón ha insistido en que no se puede bajar la guardia debido a que el virus sigue circulando en nuestro país. Sobre si España se encuentra en una segunda ola, ha dicho que no hay motivos para pensarlo y respecto a la cuarentena impuesta por Reino Unido a viajeros procedentes de España, ha asegurado que puede "beneficiar" al ámbito sanitario: "Nos beneficia porque incentiva que no venga gente de esos lugares".

- Datos del coronavirus en España: 855 contagios en las últimas 24 horas y 6 fallecidos en los últimos siete días

ondacero.es

Madrid | 27.07.2020 18:26

Fernando Simón
Fernando Simón | EFE

Fernando Simón ha señalado en rueda de prensa que sigue habiendo un 60% de casos asintomáticos, que se concentra en grupos más concretos "con cuadros más leves": "Tenemos que tener cuidado, por ejemplo en Aragón hemos que hay 118 nuevos ingresos hospitalarios en los últimos siete días. Luego tenemos a Cataluña, Andalucía y Madrid como comunidades con más casos hospitalizados".

Sobre los casos importados, ha admitido que ha habido unos 100 casos de manera semanal, aunque con diferentes características: "En los últimos dos meses, ha habido 195 casos en 140 vuelos. La mayor parte traían un infectado, aunque algunos han podido traer más".

Además, Simón ha hablado del brote concreto en Aragón: "Aragón evoluciona como en los últimos días, pero por fecha de inicio parece que hay una ligera reducción. Aragón tiene que seguir haciendo ese esfuerzo importante de diagnóstico y lo está haciendo muy bien".

Simón también ha asegurado que la cuarentena que se pueda exigir a viajeros procedentes de Reino Unido o Bélgica puede "beneficiar" al ámbito sanitario: "El que se exija cuarentena a cualquier persona nos beneficia porque incentiva a que no venga gente de esos lugares. En todo caso, Reino Unido parece que evoluciona bien".

El director del CCAES ha reconocido que en algunos sectores de la población se ha "bajado la guardia": "He visto ejemplos de celebraciones o fiestas en las que claramente se ha bajado la guardia. Es bueno decirlo porque se está exponiendo a más gente y se genera un problema importante para el país. Tenemos que ser conscientes de que el virus sigue ahí fuera".