ASÍ ES EL NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA

Fernando Simón explica por qué Sanidad ha rectificado la cifra de fallecidos por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado el baile de cifras de este lunes, con casi 2.000 fallecidos menos que este domingo. "Utilizamos datos más precisos que hasta ahora. Este nuevo método nos permite dar la información más precisa y muestra una evolución más real de la pandemia".

- Datos coronavirus España: 50 muertos y 132 nuevos casos confirmados hoy en las últimas 24 horas

ondacero.es

Madrid | 25.05.2020 19:26

Personal médico en un hospital, en plena crisis del coronavirus
Personal médico en un hospital, en plena crisis del coronavirus | EFE

Fernando Simón ha hablado en rueda de prensa sobre la rectificación de datos desde este lunes, con casi 2.000 fallecidos menos: "Ahora utilizamos datos más precisos que hasta ahora, lo que nos permite dar la información de manera más precisa".

En este sentido, Simón afirma que hasta ahora se daban los datos de las nuevas notificaciones, pero que hoy llegan datos de "nuevos diagnósticos con fecha de ayer": "Todo este nuevo sistema de vigilancia permite validar datos o eliminar casos que no tenían que estar ahí". Además, ha añadido que darán los datos por la fecha de inicio de los síntomas: "Es la que más nos puede decir la probabilidad de transmisión de estos días".

"Este nuevo método nos muestra una evolución mucho más real de la epidemia", ha añadido Simón. "Al tratarse de datos de cada siete días, son más estables. Estas cifras nos ponen en una situación buena para valorar el futuro de la pandemia y de la desescalada de manera más segura".

Sanidad ha notificado casi 2.000 menos fallecidos que este lunes, algo que ha explicado Simón debido al nuevo sistema de vigilancia: "Se debe a que estamos corrigiendo datos, eliminando personas notificadas como casos que luego no eran confirmados, y además puede haber algún retraso de notificación".

Sobre el 8M y la investigación de la Guardia Civil, Fernando Simón ha dicho que no teme ser investigado y que han revisado los datos de la fecha en muchas ocasiones: "El 8M, si ha tenido algún efecto, ha sido muy marginal. En días y semanas previas hubo muchos eventos que pudieron significar lo mismo".