CORONAVIRUS

Fernando Simón explica por qué se dispararán los contagios de Covid este verano

El director del CCAES ha reaparecido en un acto en Asturias en el que se ha vuelto a referir a la situación epidemiológica y ha dado las claves sobre cómo conviviremos con el Covid-19 durante el verano.

👉 Síndrome de OAB o miocarditis: Los últimos efectos detectados en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

ondacero.es

Madrid | 11.06.2022 17:49

Covid en verano: Fernando Simón predice lo que pasará con ómicron
Covid en verano: Fernando Simón predice lo que pasará con ómicron | EFE/ Ana Escobar

Hace más de dos años que el coronavirus llegó a nuestras vidas con los primeros casos en el mundo detectados en China en 2019. A nuestro país llegó a finales de enero de 2020 con el contagio de un hombre en La Gomera. A partir de ese momento, fue habitual ver cada día a Fernando Simón en rueda de prensa informando de la evolución temprana del virus en España.

El director del CCAES se convirtió en el rostro de la pandemia y sus apariciones públicas fueron aumentando a medida que el virus se iba haciendo más fuerte en nuestro país. Con la relajación de medidas y la llegada de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, las apariciones del epidemiólogo se han ido reduciendo cada vez más, aunque en algunas de sus intervenciones públicas continúa valorando la situación epidemiológica.

¿Cómo nos afectará el Covid este verano?

La última de esas apariciones se ha producido en Asturias, en un acto al que Fernando Simón ha acudido y donde ha valorado el estado de la incidencia en nuestro país, así como la evolución del virus en los próximos meses. En concreto, se ha referido a los meses de verano y a cómo conviviremos con el Covid-19 en época de vacaciones.

El experto ha valorado positivamente la situación actual, aunque es cierto que ha pedido prudencia ya que lo importante es "estar preparado para actuar" llegado el momento. Simón ha explicado que los casos han subido en los últimos tiempos, lo que hace evidente que existe "cierta transmisión", lo que podría incrementarse de cara al verano debido al aumento de los viajes vacacionales, así como las reuniones sociales, eventos o festivales cancelados los dos años anteriores.

Fernando Simón ha dicho que a pesar de que la mayoría de la población se ha inmunizado gracias a las vacunas, los contagios se "dispararán" en verano, pero que las consecuencias, como está sucediendo hasta ahora, serán más "leves". No obstante, el director del CCAES ha pedido "prudencia" porque esto no quiere decir que haya que "menospreciar su importancia, "pero tampoco dejarnos influir por la última experiencia porque esta enfermedad se comporta de manera diferente".

¿Habrá una cuarta dosis de la vacuna?

Respecto a la posibilidad de que una cuarta dosis se extienda entre la población general y no sólo entre los mayores de 80 años y colectivos vulnerables, el epidemiólogo ha pedido calma, ya que comienzan unos meses en los que las "enfermedades respiratorios tienen menor presencia. El tiempo juega a favor para que se adopte la decisión que sea más conveniente".