EN EL OBJETIVO DE LA SEXTA

Fernando Simón explica cómo es la prueba del coronavirus y si puedes estar contagiado y no saberlo

El director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias respondió en El Objetivo de La Sexta las dudas que genera el coronavirus, y explicó cómo es la prueba para saber si sufres la enfermedad y si puedes estar contagiado y no saberlo.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2020 11:45

Fernando Simón
Fernando Simón | Antena 3

Las dudas más recurrentes sobre el coronavirus y su avance, están relacionada con los síntomas. ¿Se puede estar infectado y no saberlo? Podemos sentirnos bien o relacionar los síntomas con un constipado común, lo que podría llevar a la confusión.

Fernando Simón director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), afirma que "al principio de esta epidemia se detectaban fundamentalmente los casos graves. Es lo que sucede siempre con las nuevas enfermedades. Cuando un caso es banal se hacen pocas pruebas". Pero "a medida que ha ido avanzando el tiempo, y hemos tenido más casos, hemos sabido que hay casos leves, pero sobre todo hemos sabido que hay casos asintomáticos", ha subrayado, aunque matiza que "en general, no son la mayoría".

Según Simón las personas asintomáticas no es que no puedan transmitir el coronavirus, pero si lo hacen, sucede en situaciones muy esporádicas y con poca probabilidad.

PRUEBA PARA SABER SI SUFRES CORONAVIRUS

Simón contó en qué consiste la prueba que se efectúa para comprobar si un paciente sufre coronavirus. Se trata de un proceso que se hacen en los domicilios de los casos sospechosos con el objetivo de evitar que, en caso de que se confirme el positivo, la enfermedad se extienda.

"Los sitios donde se transmiten es donde hay personas frágiles, son las que nos interesan proteger, como los hospitales, por lo tanto interesa que no vayan allí masivamente", explica.

La prueba es un frotis nasofaringeo. Se toma un frotis, tocando el fondo de la garganta o las fosas nasales para obtener una muestra. Además, se pueden extraer otro tipo de pruebas, como orina o heces.

Seguro que te interesa

Última hora sobre el coronavirus

Ascienden a 84 los positivos registrados