Erupción en La Palma

El estremecedor vídeo de la lava a su paso por el barrio de La Laguna

La Guardia Civil ha grabado un vídeo aéreo que refleja la dura situación del barrio de La Laguna

ondacero.es

Madrid | 20.10.2021 22:21

El avance de la lava en las últimas horas ha hecho temer que el barrio de La Laguna de La Palma correrá la misma suerte que el de Todoque. Así lo confirma un vídeo de la Guardia Civil en el que se ve como la colada ya ha llegado al barrio mencionado.

La única esperanza es que la lava del barrio de La Laguna, evacuado desde la semana pasada, pueda avanzar hacia el sur en lugar de hacerlo al norte lo que provocaría un escenario de muchos daños en edificaciones y cultivos

También se vigila con extrema atención la colada de Tazacorte que se encuentra a 130 metros de la costa, y a unos 80 del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas 48 horas. Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico.

"Haremos casi lo imposible"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a expresar que harán "lo humanamente posible, casi lo imposible", para paliar los daños provocados por la erupción. "Podemos pelear contra covid" con las vacunas, "contra los incendios con medios aéreos y terrestres, pero no podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar", ha afirmado.

"No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán", ha proclamado Torres, quien ha añadido que ésta es una cuestión que "no está en manos del ser humano" y que "cada noche nos acostamos con el deseo de que pare ya", pero eso "lo decidirá el volcán".

El presidente canario ha subrayado que no hay síntomas que anuncien que la erupción vaya a finalizar, entre otras cuestiones porque la medición efectuada ayer martes de las emisiones de dióxido de azufre se fue hasta las 7.000 toneladas.