volcán la palma

Las espectaculares imágenes de la Guardia Civil sorprendida por una fuerte corriente de convección en La Palma

Se encontraban realizando mediciones de aire en la Zona de la Carretera de San Nicolás.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2021 17:08

La erupción volcánica en La Palma sigue dejando imágenes espectaculares, como la que vivieron los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil mientras se encontraban realizando una medición del aire.

Los implicados se hallaban revisando la Zona de la Carretera de San Nicolás debido a la proximidad de las coladas de lava y la posible toxicidad del aire, cuando se vieron inmersos en un fenómeno meteorológico conocido como corrientes de convección ocasionado a causa de las altas temperaturas del magma volcánico.

En Antena 3 han tenido la oportunidad de charlar con uno de los agentes implicados y ha detallado que en ese momento, observaron que una lluvia de piedras les iba a golpear, e incluso les rompieron las gafas que llevaban. De la misma forma, las elevadas temperaturas, que rondaban los 300º, podrían haber sido letales si no hubieran portado un traje ignífugo.

¿Qué son las corrientes de convección?

Las corrientes de convección se producen cuando varios fluidos, que pueden ser líquido o gas, se van moviendo debido a la diferencia de temperaturas. En el caso de los sólidos, no se da porque las partículas están fijas y no se desplazan.

La diferencia de temperatura de un mismo material en la misma zona es lo que genera la transferencia de energía y esta convección se producirá hasta que se logre el equilibrio. Cuando se transfiere el calor, se forman corrientes muy intensas.