volcán la palma

Desaparecen de forma misteriosa los perros atrapados por la lava en La Palma que iban a ser rescatados

Los animales se encontraban en dos estanques debido a las coladas de lava pero no han sido localizados.

ondacero.es

Madrid | 20.10.2021 18:18 (Publicado 20.10.2021 18:07)

Rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma
Rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma | Cabildo de La Palma

Uno de los sectores más afectados por la erupción del volcán de La Palma han sido las mascotas, ya que los rápidos desalojos y desplazamientos obligaron a los dueños a tener que dejarlos allí de forma temporal. Los animales han intentado sobrevivir a su manera, pero sus propietarios ya reclaman a las autoridades que inicien los procedimientos para rescatarlos.

Este fue el caso de varios perros que se habían visto atrapados en dos estanques secos mientras huían de la lava y quedaron encerrados. Todo estaba en marcha para iniciar su rescate, sin embargo, cuando los equipos han acudido a la zona, se han percatado que ninguno de los animales estaban allí, habían desaparecido de forma misteriosa.

No se sabe cómo ha ocurrido, teniendo en cuenta que la zona se encontraba precintada y no se podía acceder salvo poseyendo un permiso especial, que era precisamente como se les iba a rescatar. La idea era, mediante unos drones, introducirlos en unas cajas que resistían hasta 15kg para sacarlos de la zona.

Algunos especialistas apuntan que es posible que hayan escapado por algún lugar de la colada que ya se encontrara frío, sin embargo, los drones siguen sobrevolando el área a ver si los localizan, aunque de momento sin resultado.

Así iba a ser el rescate de los perros

Para proceder con el rescate, la empresa Aerocámaras fue la responsable. Tuvo que trabajar a contrarreloj para salvar a las mascotas en la localidad de El Paso, así como pedir los permisos necesarios a El Cabildo.

En este sentido, la estrategia consistió en transformar un dron híbrido (gasolina-eléctrico) que podría cargar con hasta 24 kilos, el peso estimado de los perros. Sin embargo, la mayor dificultad residía en el tiempo porque se tendrían aproximadamente unos 12-14 minutos de vuelo.

Se descartaron los helicópteros porque las cenizas y los piroclásticos que expulsa el volcán hacían peligroso su vuelo. Tampoco era posible por tierra, ya que la zona estaba rodeada de lava y ceniza, por lo que la única manera viable era mediante el uso de drones.