CARRETERAS

Estos son los consejos de la DGT para la operación retorno más importante del verano

Desde el viernes y hasta el domingo, se prevén 4.750.000 desplazamientos. Se trata del fin de semana más importante del verano en cuanto a número de desplazamientos.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2021 08:02

Imagen de retenciones en carreteras españolas.
Imagen de retenciones en carreteras españolas. | Efe

Se acerca el final de agosto y con él las vacaciones para millones de españoles. Toca volver a casa, pero muchos apuran hasta el último día para regresar, con lo que se espera que los desplazamientos en carretera se disparen este fin de semana.

Desde este viernes y hasta el domingo se prevén 4.750.000 desplazamientos y la DGT ya ha puesto en marcha (desde el 27 de agosto a las 15:00 horas y hasta las 00:00 horas del 29 de agosto) la operación especial "Retorno del Verano".

Se trata del fin de semana más importante del verano en cuanto a número de desplazamientos, ya que coincidirán en las carreteras aquellos que regresan a sus localidades de residencia tras las vacaciones con los conductores habituales de un fin de semana de verano.

El sábado por la mañana, principalmente entre las 9 y las 13 horas, se producirán importantes movimientos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas de circulación que pueden provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas y de descanso, tanto de costa como de montaña. Además, a última hora de la tarde-noche del viernes los problemas pueden localizarse en las zonas de destino.

Según informa la DGT, el sábado por la tarde también observarán movimientos de retorno hacia las ciudades de aquellos que finalizan sus vacaciones, pudiendo producirse intensidad circulatoria en algunos ejes viarios. Ya el domingo, la circulación podrá ser conflictiva por la mañana en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, mientras que por la tarde (especialmente entre las 17 y las 23 horas) comenzará el retorno, tanto de los que finalizan sus vacaciones en agosto como de los que han salido a disfrutar del fin de semana.

Recomendaciones de la DGT para el viaje de regreso a casa

Ante la inevitable vuelta a casa tras las vacaciones, la DGT recomienda a los conductores planificar los viajes con antelación y, siempre que sea posible, evitar las horas más conflictivas.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter@informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
  • Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos.
  • Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido.
  • Evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
  • No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
  • Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
  • El equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca.
  • Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.

Para este dispositivo especial de 'Operación Retorno del Verano', la DGT cuenta, además de con los medios humanos, con todos los recursos materiales disponibles, entre los que se encuentran los 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.