nuevas normativas

La DGT plantea nuevas sanciones para aplicar a partir de septiembre

Cinco nuevas reglas que la DGT planearía implementar a partir de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 24.08.2021 16:55 (Publicado 23.08.2021 17:16)

Coches en la carretera
Coches en la carretera | EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un nuevo paquete de sanciones que podrían entrar en vigor a partir de septiembre o en los meses siguientes.

Dichas multas están diseñadas para luchar contra la contaminación, por lo que entrarían en el apartado de perjuicios al medioambiente que se tendría que aprobar todavía en el Congreso de los Diputados.

Según señala el Artículo 2 del Reglamento de Circulación, "los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes". En un principio, a partir de septiembre podría empezar a formar parte los perjuicios al medioambiente.

Nuevas sanciones:

No apagar el motor cuando se esté parado

Este cambio creado para cuidar el medioambiente dará lugar a nuevas sanciones entre las que se encuentra una multa de 100 euros por no apagar el motor cuando el vehículo esté parado en un estacionamiento. Los ayuntamientos podrían acogerse de manera unilateral al artículo 10.1 que se incluirá en la futura ley de Seguridad Vial, ligado al cuidado del Medio Ambiente, para poner dicha sanción.

Sujetar el teléfono móvil

Otra de las nuevas sanciones de la DGT será por sujetar el teléfono móvil. Hasta ahora se podía multar si se usaba el móvil durante la marcha del vehículo, ahora entrará también el llevarlo sujeto, aunque no se esté usando. Además de la multa, al conductor también se le sancionará retirándole entre 3 y 6 puntos del carnet.

Detector de radares

Asimismo, la Dirección General de Tráfico también sancionará a aquellos que usen detectores de radares, aunque la policía no haya visto al conductor utilizándolos.

Límite de velocidad

Por otra parte, también se plantea prohibir la posibilidad, hasta ahora vigente, de poder rebasar para adelantar en 20 km/h el límite de velocidad máximo en un carretera convencional.

Casco en el patinete eléctrico

Por último, también se plantea la necesidad de hacer obligatorio el uso del casco para los usuarios de los patinetes eléctricos y otros vehículos similares.