METEOROLOGÍA

Este domingo, tiempo inestable en buena parte de la Península

La AEMET advierte de la llegada de un frente frío que dejará precipitaciones y fuertes rachas de viento en numerosas comunidades autónomas.

ondacero.es

Madrid | 17.09.2023 08:04

Una mujer camina bajo la lluvia en Valencia.
Una mujer camina bajo la lluvia en Valencia. | EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este domingo el predominio del tiempo inestable en buena parte de la Península, con un frente frío atravesando el noroeste.

Así, se espera abundante nubosidad y lluvias, ocasionalmente acompañadas de tormenta, principalmente en el cuadrante noroeste, interior sudoeste, centro y Pirineo. En este sentido, habrá alertas por lluvia en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Aragón, en esta última comunidad también con tormentas.

Es probable que sean más abundantes en el oeste de Galicia, donde habrá alertas por viento fuerte, oeste del sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. De forma dispersa y menos probable pueden afectar al resto de zonas, siendo menos probables en el extremo oriental peninsular y Baleares.

En Canarias va a ser un domingo nuboso, con precipitaciones en las islas montañosas, y menos probables en las islas orientales.

Temperaturas mínimas en descenso

La bajada de las temperaturas hará que en muchas provincias las mínimas se sitúen por debajo de los 20 grados, excepto en Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón de la Plana, Málaga, Melilla, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

En provincias como León, Palencia y Ávila el descenso será aún mayor, con mínimas de 12 grados; o Lugo, con una mínima de 13.

En cuanto a las temperaturas máximas, sólo se superarán los 30 grados en Albacete, Girona, Barcelona, Almería, Granada, Lleida, Palma y Zaragoza.