COVID-19

España, más cerca de la normalidad tras relajar gran parte de las restricciones

El descenso de los contagios y la bajada en la incidencia hacen que las comunidades autónomas estén flexibilizando las restricciones, relacionadas con el aforo y el cierre de establecimientos, a lo largo del fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2021 11:12 (Publicado 19.09.2021 11:09)

La mejora en los datos epidemiológicos y las cifras de vacunación (el 75% de la población española ya tiene la pauta completa), ha provocado que muchas comunidades alivien las restricciones relacionadas con los aforos y el cierre de los establecimientos, algunas incluso recuperando la normalidad previa a la pandemia.

Con incidencia de contagios en España por debajo del umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes (96,3), algunas regiones han retomado el 100% del aforo en ciertos espectáculos y han aumentado el máximo de personas que se pueden reunir, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

Asimismo, varias comunidades han dado luz verde a los establecimientos de hostelería y al ocio nocturno para cerrar cuando esté estipulado en su licencia, como es el caso de la Comunidad de Madrid que lo hará a partir de este lunes.

Aragón

Aragón ha autorizado la apertura del ocio nocturno hasta las 4 de la mañana y elimina los límites de cierre de bares.

Andalucía

En esta comunidad, la gran novedad es que regresan las actividades culturales y religiosas.

Galicia

Galicia elimina los límites en las reuniones sociales en el ámbito privado y se amplían los horarios en hostelería.

Euskadi

El País Vasco también relaja medidas y amplía el horario de bares y restaurantes. Además, reabren los locales de ocio aunque con un aforo del 50%, mientras que seguirá estando prohibido el consumo de pie y en barra.

Madrid

La Comunidad de Madrid decide dar un paso más en la vuelta a la normalidad y a partir del lunes, los restaurantes, bares y teatros volverán a su horario habitual.

Castilla y León

Castilla y León pasará el martes a situación de riesgo controlado que conllevará la supresión de todo tipo de aforos, comercios y hostelería.

Cataluña

En Cataluña no hay cambios, y los aforos se mantienen al máximo en terrazas y a la mitad en interiores.