FIN DE BUENA PARTE DE LAS RESTRICCIONES

España dice adiós al estado de alarma más de un año después del inicio de la pandemia

Poco más de un año después del inicio de la pandemia, España deja atrás un estado de alarma prolongado en el tiempo y que permitirá a los españoles moverse libremente por el territorio del país a partir de este domingo 9 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 23:27

Vista general del centro comercial Glories de Barcelona.
Vista general del centro comercial Glories de Barcelona. | Agencia EFE

A partir de este domingo 9 de mayo, finaliza el estado de alarma en España. Un estado de alarma con numerosas prórrogas y restricciones que no se eliminan del todo, dependiendo de la situación epidemiológica en cada zona y otras que han venido para quedarse, como el uso obligatorio en mascarilla o los aforos en la hostelería u otros lugares.

Los datos de los últimos días alientan el optimismo en España, ya que casi todas las comunidades han vuelto a experimentar un ligero alivio en sus cifras de contagios, hospitalizados, enfermos en UCI y de muertes, a pocas horas de que finalice el estado de alarma.

Dudas de los expertos y mando de las comunidades

No obstante, los expertos y las autoridades sanitarias insisten en que la pandemia no ha acabado, por lo que será necesario seguir con las medidas de higiene personal y tenerlas en cuenta a la hora de los encuentros sociales, así como en los desplazamientos hasta otros lugares.

Las comunidades se preparan ahora para tomar el mando de la situación sanitaria en cada una de ellas y, para ello, han tenido que establecer sus propias restricciones para controlar, precisamente, la evolución de la pandemia, e incluso varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

Un hecho que, pese a esa tendencia a la baja en los datos de casi todas las autonomías, hace que, sin embargo, el país contenga todavía el aliento hasta conocer cómo reaccionan los ciudadanos y comprobar cómo impacta en la evolución de la pandemia el alivio de muchas de las restricciones como el toque de queda, la supresión de cierres perimetrales o la modificación de horarios en la hostelería.

Vaivenes judiciales con el toque de queda y limitaciones

Mientras las comunidades autonómicas (CCAA) van ajustando y comunicando las medidas que se van a implementar tras el estado de alarma, continúan los vaivenes judiciales y algunas Administraciones recurren a la Justicia en busca de un aval que dé cobertura jurídica a las restricciones que quieren imponer, especialmente las que afectan a la movilidad.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ya se han pronunciado y consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria; no así el del País Vasco, que estima que el ordenamiento jurídico no permite acordar estas medidas fuera del estado de alarma.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda por conocer si el de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de 6 personas y mantener el toque de queda.

El resto de comunidades han establecido limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. La mascarilla seguirá siendo obligatoria.

A partir de este domingo se podrá viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.