VACUNA HIPRA

La EMA valora la inoculación de Hipra como dosis de refuerzo contra la covid-19

La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado que ya estudia los datos de la vacuna española "para ver si los beneficios superan los riesgos".

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 20:27

Una persona vacunándose contra el coronavirus
Una persona vacunándose contra el coronavirus | Agencia EFE

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a estudiar hoy los datos de seguridad, calidad y eficacia contra la covid-19 de la vacuna española Hipra fruto de los resultados preliminares del estudios clínicos que la empresa farmacéutica ha realizado en voluntarios adultos.

El análisis se realizará sobre los datos publicados en tiempo real y cuya revisión evaluará "si los beneficios de usar esta vacuna superan los riesgos" -ha añadido la EMA-. El estudio se extenderá hasta que las evidencias de eficacia y viabilidad permitan la solicitud formal de autorización a su comercialización en la Unión Europea.

Aunque el organismo europeo no ha hecho previsión de plazos, la evaluación será continua, de forma que la obtención de la licencia europea en caso de que prospere no se extienda demasiado y pueda entrar en circulación cuanto antes.

La vacuna está compuesta de dos versiones correspondientes a la parte de la proteína espiga de las variantes alfa y beta, además de un adyuvante que facilita que el cuerpo genere defensas naturales al ser percibidas como extrañas por el sistema inmunitario. De esta forma, se aumentará la respuesta inmunitaria de la misma en caso de que la persona inoculada entre en contacto con el virus en cualquiera de sus variantes.