dormir la siesta

La duración perfecta de una siesta para obtener todos sus beneficios

Un estudio ha reflejado el tiempo que debe durar la siesta para que sea una sana costumbre y no algo que juegue en nuestra contra

ondacero.es

Madrid | 04.08.2022 05:34

La duración perfecta de una siesta para obtener todos sus beneficios
La duración perfecta de una siesta para obtener todos sus beneficios | Pixabay

Un factor significativo para considerar lo efectos de las siestas es su duración. Cada vez que nos quedamos dormidos, comenzamos a pasar por una serie de etapas del sueño . Una investigación señala que las siestas de cinco minutos son demasiado cortas como para producir un beneficio notable. Por otro lado, dormir durante 30 minutos o más le da al cuerpo suficiente tiempo para entrar en un sueño profundo. Sin embargo, echarse una siesta demasiado larga puede hacer que te sientas adormecido hasta una hora y entrar en un proceso que se denomina 'inercia del sueño'.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, la mejor duración de la siesta en la mayoría de las situaciones es una que sea lo suficientemente larga para ser reparadora, pero no tan larga como para que se produzca la inercia del sueño. Las siestas que duran de 10 a 20 minutos se consideran la duración ideal. Brindan beneficios del sueño sin dejar los efectos de somnolencia.

El tiempo ideal de siesta

En este punto ahonda un nuevo estudio que a través de una prueba de memoria querían averiguar la duración de siesta con más beneficios para nuestro organismo. En una primera fase se comparó la memorización de dos grupos. Ambos tuvieron 60 minutos para retener las palabras. Uno no durmió siesta, y el otro lo hizo sin un tiempo límite. El resultado reflejó que los resultados del grupo que durmió eran notablemente mejor.

El segundo experimento se diseñó para aclarar el papel del tiempo total de sueño y, por lo tanto, incluyó un tercer grupo adicional, al que se permitió dormir la siesta durante no más de 6 minutos de media. El resultado recalcó una mejor memorización que los dos grupos anteriores. Estos resultados demuestran que incluso un periodo ultracorto de sueño es suficiente para mejorar el procesamiento de la memoria.

Consejos para las siestas

  • Pon una alarma: los estudios muestran que la mejor duración de la siesta para la mayoría de las personas es de 10 a 20 minutos. Esto proporciona un sueño reparador sin somnolencia después de despertar.
  • Siesta temprano: Dormir siesta demasiado tarde puede afectar a la capacidad para conciliar el sueño a la hora de acostarse. Lo ideal es hacerlo antes o después de comer.
  • Crea un entorno propicio para dormir: para conciliar el sueño, su espacio debe ser propicio para la siesta. Dependiendo del entorno, busca en un espacio cómodo que sea oscuro, fresco y tranquilo.
  • Deja a un lado las preocupaciones: intenta practicar ejercicios de relajación para facilitar el sueño