MASCARILLAS EN AVIONES

La dura crítica de Iberia al Gobierno sobre la mascarilla en los aviones: "Ha llegado el momento de quitárnosla"

A.M.

Madrid | 14.11.2022 12:11

Imagen de archivo de un vuelo.
Imagen de archivo de un vuelo. | Unsplash

Iberia se ha mostrado crítica con la normativa que obliga la mascarilla en los aviones. En palabras de Juan Cierco, director corporativo de la compañía, no tiene "ningún sentido" seguir llevándola en los vuelos: "Una de las preocupaciones en el sector de las aerolíneas es que no tiene mucho sentido ponerse la mascarilla. Somos el único país del mundo, además de China y alguno más, que mantiene esta normativa".

El director corporativo ha comparado la situación en un vuelo con el acto cerrado en el que ha pronunciado estas palabras, un desayuno organizado por Europa Press. "Aquí estamos con siete ministros, ninguno lleva la mascarilla y que nos subamos a un avión cualquiera desde, para y en España y nos obliguen a ponernos no tiene sentido".

Además, Cierco ha comentado que no pone en duda ningún criterio científico, aunque no entiende dicha decisión por lo acontecido en otros países y las medidas puestas en marcha en la aerolínea. "Tenemos filtros y aire que se regenera", ha dicho, a lo que ha añadido que la normativa "afecta al turismo" porque los pasajeros internacionales ya optan por viajar con otras compañías o hacerlo a otros destinos.

"Deberíamos quitarnos las mascarillas porque ya afecta al turismo y al negocio. Muchos pasajeros internacionales nos dicen que prefieren volar a otros destinos o con otras aerolíneas, porque 10 horas con la mascarilla a bordo, cuando ya no es necesario ni imprescindible por razones de salud, no tiene ningún sentido", ha concluido el director corporativo de Iberia.

¿Cuándo eliminará el Gobierno la mascarilla? Esto dice la normativa

En agosto, el Gobierno eliminó la mayor parte de los controles sanitarios para los turistas internacionales que llegaban a España, lo que hacía pensar que en los próximos meses los expertos del Comité de Salud Pública iban a decidir quitar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público.

No obstante, en una de las últimas reuniones del Consejo Interterritorial se decidió que la mascarilla seguiría siendo obligatoria en el transporte público, por lo que España sería ya uno de los pocos países en mantener dicha normativa. Desde el sector de aerolíneas, cada vez más voces han pedido eliminar dicha obligatoriedad.

La normativa es clara: el protocolo de seguridad sanitaria para la aviación sobre el Covid-19, de la Unión Europea, establece que las aerolíneas deben exigir la mascarilla a los viajeros en función del destino o la procedencia. Así, tanto si se sale de España como si se llega a nuestro país por vía aérea, se debe portar una mascarilla y las aerolíneas deben exigir este cumplimiento a los viajeros.